Ocho mil kilos de kaki Persimon Bouquet partirán el próximo lunes desde Carlet con destino a Rungis (París), haciendo una primera escala en Saint Charles (Perpignan), dentro de un proyecto piloto de una solución tecnológica integral que quiere garantizar los servicios logísticos a temperatura controlada y reduzca el consumo de energía.
Serán diez palés los que realizarán su primer viaje en el contenedor pasivo inteligente que la solución SmartEcoReefer desarrollada por la compañía INPROUS-PRS, pone al servicio del sector agroalimentario, en una prueba piloto en la que participan Anecoop y su cooperativa socia Sant Bernat de Carlet con el soporte del proyecto europeo Trails.
El objetivo de la solución SmartEcoReefer de la compañía INPROUS-PRS es poner a disposición del sector una solución tecnológica integral que garantice al cliente los servicios adecuados para la logística en temperatura controlada.
Por su parte, el objetivo del proyecto europeo Trails es crear un piloto de transporte multimodal transfronterizo de larga distancia, para demostrar que esta innovación y este nuevo contenedor se adapta al transporte por ferrocarril de los productos del sector hortofrutícola en temperaturas frías positivas para favorecer el cambio modal, ahorrar Co2 y desatascar las carreteras.
Los partners logísticos de este piloto organizado por los miembros del proyecto Trails y el Grupo Anecoop son Transportes Salva, la empresa ferroviaria Novatrans y para la última milla en Paris, Transportes Mesguen.
Nueva solución: ventajas
El nuevo contenedor parece tener muchas ventajas que se verificaran con la prueba piloto, en condiciones reales en el área transfronteriza y europea, explican los partners logísticos.
Entre ellas, destacan: la autonomía del contenedor de 12 a 25 días dependiendo del equipo, que al ser un contenedor pasivo carece de problemas mecánicos, consigue una reducción del 81,9% de reducción de consumo de energía y de la huella de carbono del proceso logístico. (en caso de carga con energías renovables hablamos de un impacto de cero emisiones), está perfectamente adaptado al uso del ferrocarril y el tipo de frío que genera limita la proliferación bacteriana o viral, pudrición y mantiene una mayor frescura y calidad del producto.
Los partners logísticos de este piloto organizado por los miembros del proyecto Trails y el Grupo Anecoop son Transportes Salva, la empresa ferroviaria Novatrans y para la última milla en Paris, Transportes Mesguen
La prueba piloto partirá el 11 de octubre de la cooperativa agrícola San Bernat de Carlet (Carlet-Valencia) por camión a Perpiñán y de ahí con tren a París realizando así un viaje multimodal transfronterizo
Este proyecto pensado para el sector agroalimentario y que ha sido ganador en la reciente convocatoria Ports 4.0 de Puertos del Estado, reúne unas características técnicas importantes.
La primera es que la adaptación y aplicación de la tecnología propia de frío patentada por PRS Technology en contenedores multimodales de 20, 40 y 45 pies para poder ser utilizada en un sistema de logística y distribución agroalimentaria a temperatura controlada; especialmente en exportaciones cuyo tiempo de tránsito sea de entre 20 y 25 días, en primera fase. "Gracias a las placas de PCM se libera el frío poco a poco permitiendo mantener las mercancías en frío positivo o negativo durante 12 días o más, dependiendo del modelo del equipo", explica los partners logísticos.
Además, emplea en la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de las últimas tendencias tecnológicas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), a través de la cual se espera la adquisición de nuevos conocimientos, basados en análisis de diferentes escenarios para el modelado de comportamiento técnico de los transportes y detección de anomalías, las arquitecturas Big Data, Iot para monitorizar, captar y gestionar los datos provenientes de los sensores y sistemas de Alerta Temprana para favorecer una gestión predictiva e identificar riesgos durante el transporte.
Otras características del sistema son que dará respuesta a anomalías inesperadas en tiempo casi real, gracias al SmartEcoReefer; aplicará la tecnología blockchain al mercado agroalimentario para certificar y garantizar los datos generados; diseñará y desarrollará los diferentes módulos basados en APIs interoperables; y desarrollará cuadros de mando y otras interfaces necesarias.
El contenedor dispone de una autonomía de 12 a 25 días, consigue una reducción del 81,9% de consumo de energía y huella de carbono y reduce la proliferación bacteriana o viral