Menú
Suscripción

DHL implanta carretillas y transpaletas autónomas en sus centros logísticos

DHL Supply Chain, área especializada en la cadena de suministro del Grupo Deutsche Post DHL, está acelerando el despliegue de la flota de carretillas elevadoras y transpaletas autónomas en sus más de 1.500 centros de todo el mundo, con mayor foco en los emplazamientos de los mercados con déficit de mano de obra en Europa, Reino Unido, Irlanda y Norteamérica.

  • Última actualización
    03 noviembre 2021 14:04

El despliegue de estas tecnologías a gran escala forma parte de la agenda de digitalización DHL Supply Chain, acelerando su estrategia para implantar soluciones altamente innovadoras en la cadena logística de sus clientes, han indicado las fuentes.

Las transpaletas autónomas pueden realizar movimientos horizontales y verticales de mercancías paletizadas, lo que las hace especialmente útiles para gestionar la cadena de suministro de empresas de sectores como el de consumo, el minorista o el de la automoción, que se caracterizan por la manipulación continuada de palés completos. 

"El apoyo de la robótica a los empleados de nuestros almacenes no se limita a los procesos de recogida de piezas en nuestros crecientes centros logísticos de comercio electrónico, sino a toda nuestra operativa de centros y almacenes. En nuestras instalaciones se producen millones de movimientos de palés cada día. Estos procesos no sólo requieren activos técnicos -carretillas elevadoras o transpaletas-, también inmovilizan una importante capacidad de mano de obra que podríamos desplegar de forma más eficaz en otros lugares, especialmente en los países con acusado déficit de esa mano de obra, ha explicado Markus Voss, CIO y COO Global de DHL Supply Chain, quien ha añadido que "las previsiones apuntan a que el 30% de nuestra flota mundial de equipos de manipulación de materiales utilizará algún tipo de automatización robótica en 2030".

Modelo híbrido

Las carretillas elevadoras autónomas se encargan de la recogida, la colocación y la reposición de palés completos en los almacenes, reduciendo el número de transferencias manuales de palés sin necesidad de realizar cambios significativos en la infraestructura del almacén. Estas carretillas pueden alcanzar fácilmente las estanterías más altas de los almacenes de DHL, a una altura de más de 10 metros, y tienen capacidad para manipular todo tipo de palés, jaulas y otros equipos de almacenamiento de cargas unitarias, han asegurado desde la compañía.

En sus configuraciones actuales, las unidades robóticas alcanzan el 65% de la productividad humana y mueven de 10 a 15 palés por hora. Y todo ello trabajando de forma segura junto a los empleados del almacén y los equipos tradicionales de manipulación de materiales. Este modelo de trabajo híbrido, que implica la colaboración de personas y robots, es especialmente útil en los mercados con actividades logísticas en auge o muy volátiles, así como en las regiones que sufren temporalmente escasez de trabajadores cualificados.

Con un funcionamiento ininterrumpido, DHL calcula que una flota de sólo una docena de estas carretillas autónomas puede manipular más de un millón de palés al año en una sola instalación. El transporte robotizado en interiores aumenta, así, la eficiencia y mejora la seguridad en el lugar de trabajo al hacerse cargo de la tarea repetitiva de conducir los palés. Mejoras de este tipo ayudan a DHL Supply Chain a aumentar aún más la excelencia operativa para sus clientes, al tiempo que hacen más eficaces y seguras sus operaciones.

Agenda de digitalizaciónComo parte de su agenda de digitalización, DHL Supply Chain ha indicado que evalúa constantemente nuevas tecnologías y soluciones que añaden valor inmediato a sus operaciones de almacén y que pueden ser desplegadas a escala comercial. 

Además de en los dispositivos robóticos, DHL Supply Chain confía firmemente en las soluciones de software y análisis de datos, que pueden proporcionar información en tiempo real sobre las redes logísticas de sus clientes, han asegurado.

Los algoritmos y la inteligencia artificial implementados con acceso a grandes volúmenes de datos han demostrado ser un elemento radical de cambio y mejora en la planificación de la cadena de suministro global, y DHL seguirá ampliando su despliegue, han concluido.