Menú
Suscripción

Los presupuestos de la GVA destinan 591 millones de euros a obra pública y movilidad

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado hoy en la presentación de los Presupuestos de su departamento en Les Corts, que el conjunto de los programas que gestiona la Conselleria "ascenderá en 2022 a 591 millones de euros, lo que supone un 33% de aumento respecto a los de 2021".

  • Última actualización
    09 noviembre 2021 17:18

En su comparecencia, Arcadi España ha afirmado que es "el presupuesto más alto hasta el momento en obra pública y movilidad", y ha añadido que "son decisivos para construir un nuevo modelo de crecimiento, basado en la digitalización y la innovación, y en la lucha contra el cambio climático".

Según el conseller, este crecimiento es tan importante porque "recoge la inyección de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR, que se refleja en un nuevo programa presupuestario específico, y prevé la llegada de fondos estatales a partir del proyecto de los Presupuestos del Estado (PGE)".

Para el conseller, "un paso imprescindible es la aprobación del Plan Especial de la ZAC del Aeropuerto de Castellón"

También ha destacado que la aportación de 300 millones de euros del Estado, condicionada a la aprobación de los PGE, se concretará con la firma de un convenio con el Ministerio que especificará las actuaciones a financiar y las anualidades en que esas cantidades se podrán invertir.

De estos 300 millones de euros, ha reseñado, 129 millones financiarán actuaciones que ya tienen partidas específicas dentro de los Presupuestos de la Generalitat para 2022. También se recoge una partida de 70 millones, que recibirá la Conselleria y se destinará al impulso de la movilidad sostenible y las infraestructuras en la provincia de Alicante. El presupuesto restante se concretará una vez esté el convenio con el Ministerio.

Carreteras

El presupuesto destinado a infraestructuras públicas sube un 16% y alcanza 199 millones de euros. En este apartado, Arcadi España ha resaltado el mantenimiento de infraestructura de carreteras, que alcanza casi los 100 millones de euros, y ha explicado que este año se ha adjudicado y empezando a ejecutar los nuevos contratos plurianuales de conservación en las tres zonas de la provincia de Castellón, que han experimentado un crecimiento significativo, de 27 millones a 31 millones por zona. Asimismo, se ha licitado los otros contratos de las provincias de Alicante y de València.

El presupuesto de Aerocas crece hasta los 14,1 millones de euros en 2022El programa de Puertos, aeropuertos y costas experimenta un crecimiento del 4,2% al pasar de 27,9 millones de euros en 2021 a 29,1 millones. Así, Arcadi España ha resaltado las obras de emergencia finalizadas en los puertos de Borriana, Dénia y Xàbia, así como las que estás a punto de concluir en Peñíscola, Jávea o Altea y las que concluirán en 2022 en Cullera y Calp.

Además, el conseller ha reseñado una nueva línea presupuestaria para estudios de investigación de soluciones de sostenibilidad y aplicaciones innovadoras para aeropuertos y aeródromos

En cuanto a Aerocas, que gestiona el aeropuerto de Castellón, su presupuesto crece hasta los 14,1 millones de euros en 2022. Para el titular de Transporte, al impulso dado este año con la ampliación de la II fase de la plataforma y la construcción de un hangar para actividad industrial, se va a proseguir el año que viene con 4,1 millones de euros para el hormigonado de las plataformas industrial y de aviación general y el proyecto del polígono de la Zona de Actividades Complementarias.

Para el conseller, "un paso imprescindible en esa dirección es la aprobación del Plan Especial de la ZAC, que está redactado y esperamos someterlo a información pública antes de fin de año, de manera que pueda aprobarse en el primer semestre de 2022, tras lo cual se podrá licitar el proyecto de urbanización".