Menú
Suscripción

NUMA insta a implantar el OEA como inversión rentable a corto plazo

EL OEA es el resultado de una inversión en procedimientos aduaneros, que se rentabiliza a corto plazo, con las ventajas otorgadas por la administración, ventajas que se incrementan conforme más socios comerciales se certifican.

  • Última actualización
    11 noviembre 2021 11:38

Esta es la principal conclusión de la última sesión formativa llevada a cabo por la Asociación Valenciana de Empresas del Plástico (AVEP) dentro de sus jornadas formativas on-line de noviembre bajo el título "Las aduanas del futuro: digitalización & Operador Económico Autorizado (OEA)".

Este webimar ha presentado un dialogo entre expertos del mundo de aduanas, quienes transmitieron la importancia de la Certificación Operador Económico Autorizado (OEA)  con el objetivo de presentar los beneficios del OEA a los importadores y exportadores del sector valenciano del plástico.

Todos los participantes conocieron la visión de la propia administración, con la ponencia presentada por Patricia Prieto como jefa de Equipo de Autorizaciones y OEA de la Dependencia Regional de Aduanas de Valencia-AEAT, quien hizo un amplio recorrido sobre el OEA, tipos de certificación y principalmente los beneficios que la propia aduana otorga tras la certificación, tanto por el tipo de simplificación como por el tipo de seguridad y protección.

A continuación, Antonio Serrano desarrolló una presentación enfocada en su amplia experiencia como responsable de aduanas y OEA, detallando como una empresa transitaria que ostenta el OEA desde 2013 se está beneficiando de todas las ventajas de simplificación respecto a los tramites aduaneros.

Para presentar de forma practica como tramitar la solicitud y el cumplimiento de las obligaciones frente a los requisitos de la AEAT, Lourdes Morales expuso los procedimientos y normativas que la pyme debe afrontar para una correcta solicitud y tramitación del CAE y para ello se ha apoyado en NUMA, la primera plataforma digital del OEA.

La sesión respondió a las inquietudes actuales de la empresa frente a la nueva normativa que se soporta en el OEA y toda la transformación que actualmente supone la digitalización como nuevo modelo de comunicación con la administración. Durante el encuentro quedó plasmada la importancia del OEA, la de considerar el concepto inversión en lugar de gastos para toda la gestión y tramitación interna que debe desarrollar la pyme a la hora de proceder a una correcta presentación de su solicitud y la necesidad de realizar este trabajo de gestión junto a expertos en OEA.

NUMA pretende cubrir esa necesidad patente en el mercado, convirtiendo el proceso tedioso de la solicitud en un trámite digital ágil, sencillo y asequible a cada miembro de la cadena, en función de su tamaño y rol dentro de la propia cadena y las vinculaciones entre todos los socios comerciales.