Menú
Suscripción

El clúster portuario pide a la FP profundizar en competencias de transformación digital

Un estudio elaborado por la Fundación Valenciaport sobre perfiles demandados por la comunidad portuaria alerta sobre los pocos contenidos formativos en los grados de FP relacionados con la digitalización.

  • Última actualización
    16 noviembre 2021 16:22

Esta es una de las conclusiones del “Estudio sobre perfiles profesionales requeridos por la comunidad portuaria de Valencia”, presentado ayer en el puerto de Valencia.

El trabajo constata que en los diseños curriculares de la oferta de Formación Profesional “no se han incorporado contenidos formativos vinculados a algunos de los principales retos que la comunidad portuaria de Valencia ha de afrontar, en particular en lo referido a la transformación digital”, especificando el uso de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la tecnología 4.0, redes, softwares internos, tecnología blockchain, etc.

Así, la Fundación Valenciaport, autora de este estudio, recomienda incorporar “nuevos cambios y mejoras que permitan ir actualizando y adecuando la oferta a la demanda de perfiles profesionales”. Aunque cada nuevo perfil profesional requiere de unas especificidades en materia de digitalización y nuevas tecnologías, una constante en todas las habilidades demandadas culmina en el conocimiento de programas de gestión y software interno especializado. Asimismo, la paulatina implementación de tecnologías como el blockchain o el big data ya comienzan a ser habituales en las necesidades que las empresas deben empezar a cubrir.

El informe concluye que debe reforzarse la enseñanza del inglés “como idioma fundamental para el clúster portuario 

Representantes de la comunidad portuaria y de centros colaboradores acudieron ayer al evento. Foto: Raúl Tárrega. “Aunque este es un esfuerzo que ha de interpelar en especial a los centros de FP, también tiene su réplica en el ámbito universitario, en particular en áreas de conocimiento como ingeniería, administración y gestión de empresas, economía, etc”, según concluye el informe.

El uso de las nuevas tecnologías no debería circunscribirse únicamente como un objetivo, sino como una herramienta para optimizar los procesos formativos.

Bilingüismo

Otra de las áreas donde cabe margen de mejora es en la enseñanza de idiomas. La Fundación Valenciaport recomienda “reforzar la enseñanza en inglés”en la FP y universidades. 

Aunque existen ya algunos módulos que se imparten íntegramente en inglés y algunos centros han fortalecido su enseñanza., “el inglés es un idioma imprescindible en la comunidad portuaria, de tal manera que es necesario que los estudiantes vayan consiguiendo un mayor dominio de este idioma”, advierte el estudio. Para ello “será necesario el priorizar la contratación de profesores con un nivel acreditado de inglés más alto”.

Perfiles más demandados. El estudio establece que los diez perfiles más demandados son: agente comercial, agente de aduana, consignatario, transitario, agente de logística de transportes, empleado administrativo de la logística de transportes, técnico en comercio exterior, técnico en gestión de almacenes, coordinador de operaciones marítimas, y técnico de mantenimiento en terminales. Sostenibilidad y especialización, clavesEl estudio elaborado por la Fundación Valenciaport hace mención a dos aspectos clave para la comunidad portuaria valenciana: la sostenibilidad y la especialización.

A tenor de los retos en materia medioambiental a los que deben enfrentarse las empresas logísticas, “es necesario que los centros de FP y las universidades hagan los esfuerzos pertinentes por incorporar e incluso priorizar los contenidos curriculares relacionados o focalizados en sensibilizar y proporcionar nuevas competencias en transición energética y sostenibilidad ecológica”.

Por otro lado, desde la Fundación Valenciaport creen oportuno “promover nuevos programas de especialización para los titulados de grado superior, sobre todo en comercio internacional y en transporte y logística, que trabajen o aspiren a insertarse laboralmente en la comunidad portuaria de Valencia”. Estos programas harían énfasis en contenidos curriculares no cubiertos suficientemente por los ciclos superiores y vinculados a los nuevos retos de la comunidad portuaria, como la transformación digital, o la adaptación a nuevas normativas y nuevos modelos de negocio.