Menú
Suscripción

Goodman propone un proyecto logístico de 550 millones en los terrenos de Nissan en Barcelona

Goodman ha presentado ante la Comisión de Reindustrialización de Nissan un proyecto para la reconversión de los terrenos de las plantas de Nissan en la Zona Franca y en Montcada i Reixac. Una propuesta con una potencial inversión de 550 millones de euros y que pone el foco en la generación de empleo, la economía y en la sostenibilidad de toda la zona. 

  • Última actualización
    07 diciembre 2021 10:29

El planteamiento de Goodman ofrece una visión innovadora que integra la industria y la logística impulsando la economía local y generando una importante creación de empleo en la zona. La actividad logística por sí misma generaría más de 3.200 puestos de trabajo directos, a los que se sumarían los empleos creados a partir de la actividad industrial, en una amplia gama de profesiones, funciones y cualificaciones. Goodman se compromete a participar activamente en la generación de puestos de trabajo de calidad, a mantener el empleo en la zona, a facilitar la formación ya promover el empleo entre las empresas logísticas, industriales y de centro de datos que operarán en las nuevas instalaciones y que tendrá un impacto positivo en el medioambiente.

“La propuesta de Goodman para el antiguo emplazamiento de Nissan tiene en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas actuales y futuras"

El proyecto propuesto supone una inversión directa de más de 550 millones de euros en la zona y está respaldado por la capacidad técnica y la solvencia financiera de la compañía inmobiliaria global Grupo Goodman. Goodman tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en Catalunya y una trayectoria mundial sin precedentes en desarrollos urbanos complejos y de gran escala.  

Ignacio García Cuenca, Country Manager Goodman en España ha señalado que “la propuesta de Goodman para el antiguo emplazamiento de Nissan tiene en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas actuales y futuras. La población de Barcelona superará los 5,1 millones de habitantes en los próximos 15 años. A medida que la población de la ciudad crece, también lo hacen las necesidades de sus ciudadanos. Nuestra propuesta es una regeneración completa del emplazamiento. No sólo satisface las necesidades actuales, sino que aborda las tendencias a largo plazo de la urbanización, el creciente consumo y el aumento de los requisitos de sostenibilidad para el futuro". 

La logística del proyecto

En el ámbito logístico, el proyecto propone el desarrollo de instalaciones vanguardistas para logística y distribución urbana en la Zona Franca, dando respuesta a la necesidad de plataformas modernas próximas a la ciudad de Barcelona. El plan también contempla el desarrollo de espacios flexibles, así como centros de datos que reforzarán la posición de Barcelona como ciudad de referencia en el ámbito de la industria 4.0. 

Además, se crearían nuevos espacios públicos para uso y disfrute de todos los ciudadanos; nuevas zonas verdes, incluido un huerto urbano ecológico, mientras que una gran parte del terreno se destinaría a servicios, como restaurantes, instalaciones deportivas y zonas de ocio. 

Ignacio García Cuenca, comentó, “el proyecto supondrá la creación de algo más que edificios: será un destino del que podrán disfrutar todos los ciudadanos. Los inmuebles desarrollados serán flexibles para acomodar la tecnología futura y apoyar la salud y el bienestar de las personas que trabajen en ellos, pero también incorporarán características de sostenibilidad que reduzcan su impacto medioambiental”.

Para atraer nueva actividad industrial, Goodman propone soluciones flexibles para los operadores industriales. Con Goodman como socio inmobiliario estratégico, los operadores industriales pueden centrar sus recursos en su actividad principal. 

Para Montcada i Reixac, Goodman también apuesta por una solución global que integre la industria con la logística de distribución urbana, cumpliendo los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Vista aérea del diseño conceptual de Goodman. Revitalización responsable con un diseño sostenible

Para mejorar el aprovechamiento del suelo disponible, se apuesta por un diseño en vertical, un modelo en el que Goodman es pionero en España. La compañía ha inaugurado recientemente la que consideran la primera plataforma logística multi planta del país en Molins de Rei, y está finalizando su segundo desarrollo de este tipo en Castellbisbal. Esta solución minimiza el consumo de suelo en un 31%, aproximadamente, permitiendo la máxima flexibilidad y diversidad de usos y clientes, y maximizando la actividad económica y la creación de empleo.

Goodman propone un proyecto sostenible a futuro: la solución innovadora, factible para ser una realidad inmediata y con visión a largo plazo, dará una nueva vida al antiguo emplazamiento de Nissan, más allá de su carácter industrial. También se realizará una importante inversión para mejorar la accesibilidad de la zona y la integración del proyecto en su entorno desde una perspectiva urbanística y arquitectónica.

Como primer paso, Goodman se asegurará de que los materiales extraídos durante el proceso de deconstrucción y desarrollo del terreno sean recuperados (reciclados y reutilizados localmente).

Se minimizarán las emisiones y el impacto medioambiental del desarrollo. Goodman irá más allá de la reducción de carbono y compensará también las emisiones de carbono que no puedan evitarse, con el fin de lograr una construcción con cero emisiones netas. El proyecto permitirá a los futuros ocupantes realizar un uso libre de emisiones, gracias la utilización de energías renovables in situ (15,2MW de paneles fotovoltaicos), la apuesta por la eficiencia energética y la promoción de la movilidad verde.

La reducción de las emisiones es crucial, aunque sólo será una pieza del puzzle. Para restablecer la relación con la naturaleza, Goodman se centrará en proteger y mejorar la biodiversidad del lugar. Expertos medioambientales participarán en el proceso de diseño y construcción y sus recomendaciones ayudarán a que la naturaleza florezca y crezca junto a nuestros edificios e instalaciones. El nuevo emplazamiento también ofrecerá un entorno agradable para la población creando una experiencia positiva y un ambiente de comunidad para los ciudadanos.

El proyecto superará las normas de sostenibilidad del mercado, incluida la certificación BREEAM Excellent, con el compromiso de Goodman de liderar la transición sostenible en el sector.