Transjunior Logistics reafirma su apuesta por el farma y da un paso más en su estrategia con la obtención de la autorización de Entidad de Distribución de Medicamentos de uso Humano y la instalación de una nuevo almacén para carga farmacéutica en sus instalaciones de Barcelona.
Transjunior Logistics ha obtenido recientemente la autorización del Servicio de control farmacéutico de la Generalitat de Catalunya para la distribución y operaciones logísticas asociadas -transporte y almacenamiento- de medicamentos de uso humano y veterinario, en el almacén instalado en su deposito aduanero ubicado en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. “El almacén es ADT, DDA, DAP y LAME, además de contar con la certificación de seguridad TAPA FSR A”, explican, en una entrevista a este Diario, Susana Latorre y Anna Salvo, responsables en Barcelona del área técnica y operativa de la compañía.
“Esta certificación significa el reconocimiento de todo el esfuerzo y compromiso en la voluntad de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes”
Anna Salvo, healthcare operations manager en Transjunior Logistics en Barcelona, destaca que la obtención de dicha certificación significa el “reconocimiento de todo el esfuerzo y compromiso en la voluntad de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, a la que se suma una inversión que tiene como objetivo completar la oferta de servicios logísticos de carga farmacéutica”.
“La compañía observó en 2019 la necesidad de disponer un hub en la zona aeroportuaria de Barcelona”
Transjunior cuenta con una extensa trayectoria de más de 15 años en el transporte de medicamentos, concretamente, desde 2011. De esta experiencia, en 2019, la compañía observó la necesidad de disponer un hub en la zona aeroportuaria de Barcelona, “que garantice la integridad de la mercancía y sus propiedades durante las gestiones documentales y aduaneras asociadas a la exportación e importación”, señala Anna Salvo.
Así pues, la inversión destinada al nuevo almacén de carga farmacéutica responde a la necesidad de “disponer de un espacio donde la mercancía espere su destino definitivo mientras se resuelven las gestiones necesarias para su embarque o entrega en destino y que, además, pueda actuar de Back-up en cualquier incidencia del transporte”, agrega Salvo.
Anna Salvo, healthcare operations manager de Transjunior Logistics en Barcelona; y Susana Latorre, directora farmacéutica de Transjunior Logistics en Barcelona, en el interior de las nuevas instalaciones. Foto J..S.C
“Toda la zona está monitorizada por sondas y el control de la temperatura es constante, contando con un sistema de alertas en caso de incidencia, la cámara a sido sometida a pruebas de estrés hasta los -29º”
EN DETALLE
Interior del nuevo almacén de Transjunior Logistics en Barcelona. Foto J.C.S. El nuevo almacén de Transjunior Logistics en Barcelona dispone de zona de aceptación de la mercancía, cámara +15º +25º y cámara +2º +8º, en la que se han instalado estanterías aprovechando la altura de las cámaras para optimizar el espació, Además, tiene una altura de 10 metros y un aislamiento de 200 milímetros, “el de mayor capacidad disponible”, destaca Susana Latorre, directora farmacéutica de Transjunior Logistics en Barcelona.
Así, las nuevas instalaciones cuentan con sala de aceptación y control de la mercancía, con muelles y rampas dedicadas en exclusiva a la mercancía farma, pesos, medidas y posibilidad de securización de la exportación de carga aérea (PNS). Además, dispone de dos cámaras con control de temperatura, una de entre 15º y 25 con una capacidad para 200 pallets y otra de entre 2º y +8º con capacidad para 70 pallets. “Toda la zona está monitorizada por sondas y el control de la temperatura es constante, contando con un sistema de alertas en caso de incidencia, la cámara a sido sometida a pruebas de estrés hasta los -29º”, apunta Susana Latorre, directora farmacéutica de Transjunior Logistics en Barcelona.
Transjunior Logistics se certifica como Entidad de Distribución de Medicamentos de uso Humano en su nuevo almacén de Barcelona. Foto J.C.S. Hub de servicio integral en Barcelona y MadridLa estrategia de Transjunior Logistics, según detallan desde la propia compañía, consiste en ofrecer un servicio integral de exportación e importación, desde el shipper hasta la terminal, “con las máximas garantías de cumplimiento de la normativa GDP, garantizando las condiciones de la mercancía”.
“Esperamos en breve solicitar la auditoria de la instalación de la nueva cámara de frío similar a la de Barcelona que hemos instalado en Madrid”
En este sentido, la empresa ha apostado por desarrollar su estrategia desde Barcelona por considerarla “una plaza ideal para la exportación e importación de mercancía farmacéutica, con una industria local que es referente a nivel mundial y disponiendo, además, de un aeropuerto y un puerto con conexiones a los principales hubs”.
Asimismo, Transjunior Logistics tiene previsto replicar el proyecto en Madrid, donde ya ha instalado una cámara de frío similar a la de Barcelona que está pendiente de implementación previa a la certificación. “Los sistemas son idénticos y esperamos en breve, solicitar la auditoria de la instalación”, avanzan desde la dirección.
“Nuestro reto de año nuevo para por completar la transformación en la que estamos inmersos integrando toda la oferta disponible y haciendo difusión de la misma”
Tras un “ejercicio de recuperación” como ha sido 2021, la previsión de Transjunior para 2022 es de consolidación de los nuevos servicios y del crecimiento en las actividades que ya está desarrollando. Todo ello, haciendo frente al gran reto que presenta el año 2022 para el sector como es “la suma del aumento de los costes -gasoil, vehículos , espacios, etc.- y las dificultades para trasladarlos, en un entorno de falta de materias primas y de equipos”. Más concretamente, para la compañía, el reto de año nuevo para por “completar la transformación en la que estamos inmersos integrando toda la oferta disponible y haciendo difusión de la misma”.