A la espera de la decisión que toma mañana el Parlamento Británico en torno al acuerdo de Brexit alcanzado ayer por el premier británico Boris Johnson y por el presidente de la Comisón Europea, Jean Claude Juncker, el sector logístico sigue alertando del impacto que supondría un Brexit sin acuerdo.
En el caso del e-commerce, el pago de impuestos adicionales, así como tiempos de entrega mayores serán claves en la evolución del comercio electrónico con Reino Unido, por lo que se prevé que un Brexit sin acuerdo tendrá un claro impacto en las ventas con este mercado y, por tanto, en la actividad logística.
Así se pone de manifiesto en un estudio que ayer hizo público DPDgroup, del que forma parte el operador español Seur, basado en una encuesta a 24.258 e-shoppers de 21 países europeos. El estudio revela que de cara al Brexit, en el caso de que se apliquen costes adicionales, el 70% de los usuarios online europeos que compren en webs del Reino Unido podría dejar de hacerlo, un dato que asciende al 76% si se analizan los compradores en España.
Asimismo, el 69% de los e-shoppers del Reino Unido simplemente dejaría de comprar de forma transfronteriza. DPD recuerda que, en el caso de un Brexit sin acuerdo, los productos comprados online entre el Reino Unido y los países de la UE podrían requerir el pago de gestiones aduaneras, impuestos y tasas de administración adicionales, por lo que los destinatarios finales tendrían que pagar esos cargos antes de la entrega, una vez que los artículos lleguen a destino. La mercancía se retendría hasta que se paguen estos impuestos y aranceles, lo que se traducirá en más pasos intermedios y plazos de entrega más largos.
Con un Brexit sin acuerdo, además, los impuestos y aranceles se aplicarían inmediatamente a los flujos transfronterizos entre la UE y Reino Unido.