Menú
Suscripción

Lidl duplica su capacidad logística en la Comunitat Valenciana gracias a su nueva plataforma en Cheste

Lidl ha presentado hoy su nueva plataforma logística en Cheste (Valencia), una de las más grandes de la compañía en toda Europa y un referente en sostenibilidad. Estas nuevas instalaciones, situadas en el parque empresarial Circuito de Cheste, han puesto de manifiesto la firme apuesta de la cadena de supermercados por la Comunitat Valenciana, "pues le permiten duplicar su capacidad logística e impulsar su actividad en la región y en todo el arco mediterráneo", ha aseverado la compañía.

  • Última actualización
    29 enero 2020 18:13

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana el centro acompañado por el director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional en la Comunidad Valenciana, Grischa Voss, y ha destacado el papel de la Comunitat Valenciana como "centro logístico y de distribución para el conjunto de Europa".

La apuesta de Lidl por la Comunitat 

La inauguración de la plataforma logística de Cheste ha puesto de relieve el ambicioso proyecto que Lidl está desarrollando en la Comunitat Valenciana. En concreto, en los dos últimos años, la cadena de supermercados ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en la región -incluyendo la apertura de este nuevo almacén y de 11 nuevas tiendas- y unas compras por valor de unos 900 millones de euros a 70 proveedores locales. 

En el último año, Lidl ha duplicado las compras de producto valenciano, pasando de 230 millones de euros a casi 600 millones. De este volumen total, la mitad se destinaron a compras de fruta y verdura valencianas, sobre todo cítricos, en una muestra del compromiso de Lidl con la huerta valenciana. 

"Gracias a Lidl, las naranjas, mandarinas, limones o aceitunas de la huerta valenciana se venden también en Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Polonia. Y es que el 85% de estas frutas y verduras se exportan a las 10.800 tiendas que Lidl tiene en 30 países de toda Europa, ayudando así a que el negocio del agricultor valenciano crezca y se internacionalice", ha destacado la compañía. 

Por su parte, el titular del Consell ha agradecido a la empresa Lidl la confianza que ha depositado en la Comunitat Valenciana y ha destacado que la puesta en marcha de este centro logístico supone un "impulso importante" al parque empresarial de Cheste, el cual mejorará "nuestra capacidad de atracción de empresas de todo tipo, condiciones y nacionalidades".

Marco de confianza

Además, Ximo Puig ha asegurado que la voluntad del Consell es "generar un marco de confianza, basado en el diálogo, la estabilidad y la honradez" con el fin de "facilitar que las empresas tengan su mejor posicionamiento en el sector y generen trabajo de calidad". Con ello, el Ejecutivo autonómico pretende favorecer el crecimiento industrial en el territorio "de manera sostenible e inclusiva, sin que nadie se quede al margen".Puig ha confirmado, también, que se pretende que este crecimiento económico se traduzca en una apuesta por "la sostenibilidad y el trabajo de calidad", ambos compromisos "alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la imagen que queremos para la Comunitat Valenciana".Al acto también ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana la nueva instalación logística de Lidl en el parque empresarial Circuito de Cheste. La nueva plataforma comenzó a operar en octubre Con una inversión de más de 55 millones de euros, la nueva plataforma dispone de una superficie de 51.000 metros cuadrados, capacidad para gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga para optimizar el tránsito de la mercancía. 

Para garantizar la máxima frescura del producto, las nuevas instalaciones disponen de 17.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados (que van de los -24ºC a los 14ºC), de los cuales, 5.000 metros cuadrados están destinados exclusivamente a fruta y verdura. Desde Cheste se abastecerá a las tiendas de Lidl en la región y en otras zonas del arco mediterráneo. 

Cambio Riba-roja por Cheste

La nueva plataforma comenzó a operar en octubre y sustituye a la que la compañía tenía en Riba-roja del Turia -situada a escasos kilómetros-, que se había quedado obsoleta y pequeña para atender las crecientes necesidades logísticas de la firma. 

La nueva instalación permite a la compañía duplicar su capacidad logística en la región y, con ello, afrontar con garantías su ambicioso plan de expansión en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de seguir abriendo tiendas y generar más empleo. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado acompañado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el alcalde de Cheste, José Morell Roser; y directivos de Lidl. Referente en sostenibilidad: flota propulsada a gasLa plataforma de Cheste es también una de las más sostenibles de Lidl en Europa. Cuenta con los sellos BREEAM y Verde, dos de las certificaciones en construcción sostenible más prestigiosas a nivel mundial, nada habituales en el sector de la distribución. Además, dispone de una instalación fotovoltaica de más de 11.000 metros cuadrados que abastece a la planta para su autoconsumo y permite ahorrar al medio ambiente más de 200 toneladas de CO2 anualmente. 

En el ámbito del reciclaje, el almacén de Cheste cuenta con el certificado “Residuo Cero” de AENOR, que garantiza que la planta no genera residuos, ya que todos ellos son reciclados. Todos los centros logísticos de la compañía en la Península disponen de esta distinción, en una muestra más del compromiso de Lidl con el medio ambiente. 

Modelo de logística sostenible en España

En los dos últimos años ha reducido su huella de carbono logística en un 30%, lo que le ha permitido ser la única empresa en España en obtener la 2ª estrella Lean&Green, de la mano de AECOC. Para impulsar la logística sostenible, la plataforma de Cheste cuenta con una importante flota de camiones propulsados a gas para transportar los productos desde el almacén a las tiendas de Valencia.