Actualmente están disponibles unos 25.000 metros cuadrados de techo: un módulo en Riba-roja y otros tres en la plataforma logística de Torrent. Además, el 50% de los 288.933 metros cuadrados contratados en 2019 corresponden únicamente a dos grandes operaciones.
Este cambio de tendencia en el sector es una de las principales conclusiones que se desprenden del Estudio de Mercado sobre el sector inmologístico en la provincia de Valencia realizado por la consultora Triangle Real Estate Management (Triangle REM).
Stock
El stock logístico acumulado en diciembre de 2019 superaba los 2.925.000 metros cuadrados, aunque aptos para operadores de primer nivel serían 2.205.722 metros cuadrados, según los criterios de Triangle REM, que contemplan unas características determinadas para albergar operadores logísticos.
De estos, la gran mayoría se encuentran en el llamado eje central que corresponde a la zona prime de la logística en Valencia, ubicada en la confluencia de la A-3 y la A-7 y correspondiente a los términos municipales de Riba-roja, Cheste y Loriguilla.
De ese stock, tan sólo 5.775 metros cuadrados han protagonizado una operación de compraventa en 2019 y otros 230.750 metros cuadrados se corresponden con “autopromociones” realizadas por el propio usuario final.
Gran parte del stock existente a fin de 2019 se debe a que durante este año pasado ha entrado en el mercado la nueva plataforma logística de Cheste con más de un millón de metros cuadrados de suelo.
La disponibilidad de metros cuadrados de techo de naves logísticas en el área metropolitana de Valencia se sitúa a día de hoy en 40.029 metros cuadrados. Sin embargo, esa cifra se triplicará en 2020 con la incorporación de 93.385 metros cuadrados en plataformas que se encuentran actualmente en construcción.
La sostenibilidad, de tendencia a exigenciaComo ya habían anticipado los expertos de Triangle REM, otro de los factores que va a marcar este 2020 en el sector inmologístico es la sostenibilidad. La incorporación de medidas e innovaciones medioambientalmente responsables en la proyección, construcción y gestión de nuevos proyectos va a dejar de ser una apuesta para incrementar el valor añadido de los proyectos para convertirse en una exigencia irrenunciable.
Ejemplo de ello es la plataforma logística de Cheste, conceptualizada por Triangle REM, que se finalizó el pasado mes de noviembre convirtiéndose en el primer parque logístico de iniciativa privada con certificado de sostenibilidad gracias a la incorporación de los parámetros e_Cross.
El sector sigue evolucionando en ese sentido a través de la búsqueda del menor impacto ambiental y de medidas de ahorro de consumo energético en la fase de explotación de las naves logísticas, como la apuesta por la energía fotovoltaica y el autoconsumo que ha hecho Triangle en sus proyectos, serán pronto una realidad común.