Este decreto minimiza las consecuencias que está teniendo la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.
De esta manera, la Conselleria de Economia Sostenible, a través de un Decreto que publicará próximamente, ofrecerá subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo, que desarrollen su actividad profesional en la Comunitat Valenciana en alguno de los sectores afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Las ayudas serán tramitadas por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y ascenderán a 1.500 euros, en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto.
En total, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, prevé destinar 57,5 millones de euros a estas subvenciones con las que se busca atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos en los sectores económicos más vulnerables.Créditos al 0%Otro de los pilares imprescindibles sobre los que van a pilotar gran parte de las nuevas medidas contenidas en este Decreto es el Institut Valencià de Finances (IVF).
Es esencial que las empresas valencianas dispongan de liquidez para hacer frente a sus pagos con regularidad, garantizando así el consumo de las familias cuyos ingresos corrientes dependen de ellas y manteniendo a su vez la estabilidad financiera del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Por ello, el IVF, como principal instrumento de la política financiera de la Generalitat, se convierte en herramienta fundamental para la articulación de nuevas medidas de liquidez financiera que afectan tanto a los créditos directos como al otorgamiento de avales, labor que realiza Afín-SGR Comunitat Valenciana.
Para reforzar esta última labor, el IVF va a aportar al Fondo de Provisiones Técnicas de Afín-SGR Comunitat Valenciana un total de 17 millones de euros para que esta entidad pueda reforzar la labor de prestación de avales que viene desarrollando.
Por otra parte, el Institut Valencià de Finances va a adoptar medidas tendentes a facilitar las condiciones de repago de los créditos ya concedidos por la entidad y va a modificar las condiciones de sus líneas de financiación bonificadas para que, además de ir dirigidas a la financiación de proyectos de inversión, también puedan cubrir necesidades de liquidez ligadas a la reposición de capital circulante.
En tercer lugar, y tras la modificación del artículo 171 de la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, se autoriza al Institut Valencià de Finances a que, en supuestos de emergencia sanitaria, declaración de estado de alarma o cualquier otra situación extraordinaria, como es el caso, pueda destinar los beneficios del ejercicio anterior a la bonificación de la financiación que conceda en el presente ejercicio.
De este modo, el IVF puede otorgar a los titulares de sus préstamos una bonificación de hasta el 30% del capital y puede igualmente bonificar el coste de los avales otorgados por entidades financieras a autónomos con domicilio social u operativo en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, esta modificación va a permitir que el IVF pueda conceder créditos sin interés o con interés inferior al del mercado. Estas operaciones financieras se regirán por su normativa específica y estarán sujetas a derecho privado.
Impuestos autonómicos
Entre las medidas de carácter tributario recogidas en el decreto destaca la ampliación, hasta un mes contado desde el día en que se declare el fin de la vigencia del estado alarma, de los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como los de los Tributos sobre el Juego, que hayan finalizado durante la vigencia de este estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19-19.
En este sentido, si el último día del plazo resultara inhábil, el plazo finalizará el día hábil inmediato siguiente. En caso de declaraciones periódicas, se presentarán tantas declaraciones como trimestres naturales resultan afectados.
La Agència Tributària Valenciana, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, pretende con esta medida evitar a los ciudadanos desplazamientos a las sedes tributarias para llevar a cabo el pago de estos tributos.
Además, esta medida también pretender aliviar la carga impositiva de los ciudadanos durante el mes posterior a la finalización de la vigencia del estado de alarma.
CEV: Medida positiva pero insuficiente
En un comunicado, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha valorado las medidas de apoyo económico a trabajadores autónomos y espera que "el apoyo sea tanto para los trabajadores como para los profesionales autónomos, ya que estos últimos también han sufrido caídas importantes en su actividad y facturación".
No obstante, la CEV mantiene dudas sobre el monto total de esta medida –"que parece insuficiente para atender a la demanda potencial"-, y asimismo, advierte que sólo será eficaz si se agilizan y facilitan los trámites y el pago de las ayudas.
De igual modo valora positivamente las medidas que se van a adoptar en aras de ofrecer liquidez al tejido empresarial. En este sentido, las líneas del IVF y las garantías de Afín-SGR, si se arbitran con diligencia, podrán cubrir la imperiosa necesidad de liquidez de las empresas a coste mínimo.
En cuanto a la ampliación de un mes tras la vigencia del estado de alarma en las autoliquidaciones de los tributos propios de la Comunitat, la CEV entiende que se va en la dirección correcta, pero que queda por debajo de algunas expectativas.
Por último, la CEV espera que, al igual que la primera medida de hoy pretende resarcir a los autónomos del lucro cesante, la Generalitat articule en breve medidas similares para el resto del tejido empresarial.