Menú
Suscripción

“Estamos ante una crisis de personas que impacta en la economía”

“La crisis del Covid-19 es una crisis de personas que afecta a la economía, y que impacta sobre la salud, las relaciones afectivas y la pérdida de libertad, por lo que debemos priorizar cómo estamos atendiendo y gestionando la experiencia de los empleados”, ha señalado Amalia Belenguer, manager de Improven en el webinar ‘Claves para liderar en tiempos de Covid’, organizado por Improven.

  • Última actualización
    15 abril 2020 14:38

Y es que las empresas están buscando la mejor manera de gestionar a sus equipos, en un momento absolutamente único, en el que determinados estudios apuntan a que el 90% de ellas se están viendo afectadas en su forma de trabajar.

La clave para liderar equipos en tiempos de Covid, según los expertos de Improven, está en crear organizaciones sostenibles. “Para construirlas, debemos alinear a las personas con los cambios estratégicos, mitigando las resistencias en un entorno de reconstrucción”, ha señalado Sergio Gordillo, socio director de Improven. Y es que el equipo de Improven propone ver el vaso medio lleno: “Esta crisis supone una oportunidad para reforzar el vínculo emocional con el empleado, incrementar su compromiso e implicación y conseguir así esa organización sostenible”, ha señalado.

Ante este contexto, la recomendación de Improven es clara: tener un plan de acción con el talento en el que “debemos analizar y desarrollar qué debemos mantener, abandonar, o incorporar y qué opciones nos da el teletrabajo, cuestionando nuevas maneras de ejecutar”, ha señalado Amalia Belenguer. El citado plan se concreta en 6 aspectos: escuchar, liderar, estructurar, redefinir y evaluar talento, desarrollar y capacitar al equipo y comunicar.

Así, en este momento es importante “escuchar para entender lo que están sintiendo las personas, tomando el pulso al bienestar, y es el momento de que los líderes se expongan, se muestren vulnerables, ejerciendo la humildad sin caer en la impotencia o desesperanza, actuando con transparencia y honestidad”, ha señalado Belenguer.

Respecto a la estructura organizativa, “es el momento de revisar y analizar para adaptar al nuevo escenario la estructura organizativa, combinando la parte soft y hard, y revisando si la estructura actual nos ayuda o hay que redefinirla, valorando puestos y determinando competencias”, ha señalado Sergio Gordillo, socio director.

Por último, es fundamental también “redefinir y evaluar el talento, cuestionarnos si necesitamos nuevo talento y valorar si el equipo actual está preparado, así como desarrollar y capacitar a los equipos en nuevas competencias, sin olvidarnos de comunicar con un plan para gestionar la totalidad de interacciones con los empleados”, ha señalado Belenguer.

 El equipo de Improven ha habilitado una web (https://www.improven.com/consultoria-estrategica/extrategia/gestion-crisis-covid/) con toda la información económica necesaria para que las empresas puedan afrontar estos momentos con la mejor gestión. Se trata de un espacio dónde se dispone de información práctica, con pautas que permitan hacer frente a este reto, y donde podemos nutrirnos de visiones y experiencias de otras empresas.