Menú
Suscripción

El Covid-19 acelera la transformación del sector y adelanta el perfil de la nueva logística

“El Covid-19 ha sido un acelerador de una serie de realidades que ya se iban produciendo antes con menor medida, así como el teletrabajo, el e-commerce o el cambio climático, entre otros”. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó en un webinar sobre “La nueva logística después del coronavirus”, organizado por Bytemaster.

  • Última actualización
    21 mayo 2020 14:33

En la sesión, junto a Ticó, ha participado también el adjunto de secretaría técnica de la Federación de Transitarios, Martín Fernández.

Implantación del teletrabajo

En cuanto a la digitalización, Fernández ha destacado que “según estadísticas del Banco de España, antes de la crisis el índice del teletrabajo en nuestro país era del 7,6% y ahora es del 80%”. Por lo que, a priori, “parece imposible que volvamos a la situación inicial por mucho que superemos el virus. Estamos ante un cambio de paradigma y las asociaciones deberemos adaptarnos a esto también”.

EL DATO

80%Según estadísticas del Banco de España, antes de que se desatara la pandemia del Covid-19, el índice de la aplicación del teletrabajo en nuestro país era del 7,6% y ahora es del 80%

“Esto  va a comportar cambios tecnológicos en empresas y administraciones, de hecho, las normativas aduaneras y de transporte ya contemplan también la digitalización absoluta del sector”, ha agregado Martín Fernández.

Aumento del e-commerce

Por otra parte, si bien es cierto que se ha registrado un  aumento del e-commerce, “estamos yendo hacia una globalización más regionalizada, en la que primarán los productos de proximidad”, ha señalado Ticó.

“Esto marcará el futuro de la cadena logística y de la producción”, ha agregado.

“Esta nueva situación  va a comportar cambios tecnológicos en empresas y administraciones, de hecho, las normativas aduaneras y de transporte ya contemplan también la digitalización absoluta del sector”

Administración pública

Otras de las observaciones que el presidente de FETEIA-OLTRA ha realizado durante la sesión, es el cambio de la administración pública. “Esta situación ha facilitado un acercamiento y una desburocratización de la administración pública, que se ha convertido en un aliado para las empresas”.

“Sin su apoyo no sobreviviríamos”, agregó Enric Ticó, y ha detallado que “la logística supone el 10% del PIB en España y en Catalunya alcanza el 14%”. “Por lo tanto, esto podría derivar en la creación de las agencias de logística, por ejemplo”.

Importancia del ferrocarril

Por otra parte, Ticó ha destacado que “en esta crisis se ha demostrado que el ferrocarril ha estado al pie del cañón, sin toparse con las trabas que sí han encontrado otros modos de transporte como el aéreo”.

Del mismo modo, ha señalado Ticó, “se ha puesto de relevancia que necesitamos terminales multimodales eficientes, que permitan una conexión fácil entre otros sistemas de transporte”. “Desde la Unión Europea se está impulsando mucho la implantación del tren como sustituto al barco y al avión, pero en España este tema no avanza tan rápido y jugamos con desventaja”, ha agregado Martín Fernández.

“Del mismo modo, se ha puesto de relevancia que necesitamos terminales multimodales eficientes, que permitan una conexión fácil entre el ferrocarril y otros sistemas de transporte”

Medio Ambiente

El debate sobre la lucha contra el cambio climático es otro de los aspectos que ha acelerado la crisis del Covid-19.

“El Green Deal no se va a aplazar. Es una apuesta muy fuerte desde la Unión Europea”, apuntó Fernández. Aspecto con el que coincide Ticó, que aseguró: “todo aquel que  no apueste por el Green Deal, está muerto”.

Factor humano

Durante su intervención, Ticó puso de relevancia también la importancia del factor humano en las empresas logísticas.

“Las cadenas que mejor han funcionado no han sido las que estaban más tecnificadas, sino las que contaban con un equipo humano de confianza”, ha asegurado. “Esto significa que las personas siguen siendo fundamentales y la confianza que han sabido transmitir a sus clientes ha sido clave en la gestión de esta crisis”

Por último, Ticó ha reflexionado sobre la situación vivida durante los últimos meses, que ha proporcionado a las empresas del sector logístico la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias y cambiar su modo de trabajar.

En este sentido ha apuntado que “volveremos a una cierta normalidad, pero en la que deberemos afrontar situaciones similares a la que estamos viviendo”. Por lo tanto, “tendremos que tener un interruptor en nuestras empresas que nos permita poder pasar de este modo de trabajo al que teníamos antes de la crisis, con un único click”.

Comportamiento ejemplar de la logísticaDurante su intervención en el webinar sobre “La nueva logística después del coronavirus”, el presidente de FETEIA-OLTRA destacó el “comportamiento ejemplar” con el que el sector logístico ha respondido ante la crisis del Covid-19.

“Las administraciones nos han dejado solos porque han tenido que capear muchos temas, pero la cadena logística ha funcionado y lo ha hecho muy bien”.

Durante su intervención, Enric Ticó recordó que “al principio de la crisis hubo mucha presión sobre los profesionales logísticos, pero esto se fue relajando poco a poco y, finalmente, hemos conseguido transmitir tranquilidad a la sociedad, garantizando el abastecimiento y la continuidad de la cadena de suministro”.

En este sentido, Ticó agradeció el reconocimiento del Gobierno, “que declaró la del transitario como actividad esencial”. “Eso nos permitió poder seguir trabajando sin parar”.

Por su parte, Martín Fernández, apuntó que “la situación regulatoria ha sido compleja”. “Llevamos 250  normas desde que se declaró el Estado de Alarma”, agregó.

Y, si bien es cierto que “la declaración de actividad esencial ha permitido a las empresas del sector seguir con su actividad”, continúa, “la fiscalidad derivada de esta situación, ha supuesto la aprobación de algunas medidas que no nos resultan del todo favorables”. “Algunos ejemplos de ello son, por ejemplo, el aplazamiento de la Deuda Aduanera o la poca flexibilidad que permiten los ERTE”, agregó.

El papel de FETEIA-OLTRA

Por otra parte, Ticó destacó la respuesta de CLECAT y FIATA. “Ambos organismos han vehículado de una manera muy eficiente las propuestas que les hacíamos llegar desde España y nos han ayudado facilitando información en todo momento”.

En este sentido, Ticó explicó que FETEIA-OLTRA ha remitido un total de 450 mensajes a todas las empresas asociadas, facilitando información de todos los cambios que se iban conociendo. “Y ha dado respuesta a más de 3.000 consultas directas de nuestras asociaciones”, concluyó.