Menú
Suscripción

Las comunidades portuaria y formativa se alían para preparar a los mejores profesionales

Las empresas de la comunidad portuaria de Barcelona y los centros de formación de la zona de influencia del puerto catalán trabajarán más estrechamente para formar a los mejores y más adecuados profesionales, haciendo coincidir la demanda con la oferta.

  • Última actualización
    28 marzo 2019 15:40

La jornada de promoción de la Formación Profesional (FP) Dual organizada ayer en Barcelona por el grupo de trabajo de Formación y Empleo del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, sirvió como catalizador para conocer las necesidades tanto de la parte empresarial como de la parte formativa y empezar a explorar nuevas líneas de trabajo.

Cubrir las necesidades en cuanto a personal por parte de las empresas de la comunidad logística es básico para que este sector siga ejerciendo de motor económico. Y así lo subrayó la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, quien en su intervención en la inauguración de la jornada dejó claro que, tras detectar que existen una serie de perfiles profesionales que las empresas tienen dificultades para cubrir “es necesario pasar a la acción para casar la oferta y la demanda a través de las diferentes instituciones que tenemos responsabilidad” en este ámbito.

Conesa recordó que “en el ámbito del Puerto de Barcelona operan más de 500 empresas y trabajan alrededor de 41.000 personas. Es, por tanto, un territorio motor de actividad económica y de puestos de trabajo”.

Innovación y digitalización

Mercè Conesa dejó claro que “tenemos un reto conjunto, relacionado con la innovación social” y, precisamente, uno de los ejes estratégicos del puerto de la capital catalana es la innovación y el impulso digital. Por ello, “necesitamos dotarnos con el mejor talento. Quiero destacar que el 75% del éxito de la innovación en las empresas reside en la innovación en capital humano. Por tanto, sin capital humano, el puerto y el conjunto de las empresas que lo conforman no podría garantizar la competitividad”.

El discurso de Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), tomó un rumbo similar y apostó por “diseñar espacios formativos preparados para el nuevo mundo que está apareciendo hoy”. Navarro subrayó que “el mundo logístico está cambiando de forma radical y rápidamente y, por tanto, esto demanda personas que se formen de forma diferente y en contacto estrecho con la actividad económica real”.

Y en este punto es donde la FP Dual se manifiesta como una de las herramientas básicas. Mercè Massa, gerente del Consorcio de Educación de Barcelona, reconoció que “las posibilidades formativas que el puerto ofrece son muy estratégicas” y se mostró convencida de que “podemos estar a la altura, nuestros centros ofrecen formación profesional de alto nivel, capacitando a los alumnos para hacer frente los retos que el futuro les hará llegar”.

Formación en el trabajo

Pero para que esta formación sea realmente efectiva y adaptada a las necesidades de las empresas es básico que esté en contacto con ellas. Además, “trabajar en entornos reales es básico para la motivación de nuestro alumnado”, aseguró Mercè Massa.

Chakir el Homrani, conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Catalunya, recordó que, actualmente, “se está rompiendo una parte del contrato social básico que es que con el trabajo se pueda vivir autónomamente. Tenemos situaciones de precariedad en las que hombres y mujeres, aún trabajando, son vulnerables. Estro rompe con el contrato básico”. Y añadió que “no hay mejor política social que el trabajo de calidad”.

Teniendo en cuenta esta realidad, es necesario “utilizar las herramientas que tenemos”. Y la FP Dual es una de ellas, aseguró Chakir el Homrani. El conseller precisó que “nuestro sistema de FP Dual tendrá que adaptarse a nuestro entorno, no utilizar recetas de otros entornos”. Y por ello, pidió  “a las empresas que sean muy exigentes con las administraciones pero también que den un paso adelante para dialogar con los centros de formación porque tenemos un buen sistema de formación profesional. Es complejo, es un puzzle, pero si se ponen bien las piezas puede dar una respuesta amplia y transversal”.

Chakir el Homrani convino con el resto de intervinientes en la jornada en que “uno de los retos principales de la FP Dual es diagnosticar conjuntamente las estrategias compartidas entre administración, tejido productivo y centros formativos”.

La jornada contó con la asistencia de un amplio número de profesionales del sector. Foto E. García.