Menú
Suscripción

“Nuestro objetivo es ser el escalón que sirva de puente al mercado laboral de la logística”

La irrupción del Covid-19 está poniendo a prueba de manera constante al sector de la formación como consecuencia de las medidas de distanciamiento social impuestas para evitar la propagación de la enfermedad.

  • Última actualización
    29 septiembre 2020 15:10

Jorge Sánchez-Tarazaga Marcelino, doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Mercantil, y técnico en ADR (mediador y árbitro), es el director del Máster Universitario en Gestión del Negocio Marítimo y el Derecho Marítimo que organiza la Universidad Europea de Valencia. Diario del Puerto ha hablado con él para conocer su visión sobre esta nueva situación provocada por el Covid-19 y cómo afecta tanto al máster como a la oferta formativa.

El mundo universitario en general ha vivido, según Sánchez-Tarazaga, “un proceso de transformación digital sin precedentes”. Así, “hemos hecho de la necesidad virtud y acometido una transformación que debería haberse realizado a medio plazo en tiempo récord”. “La clave del futuro, a mi juicio, no es el on line, ni tampoco abandonar la presencialidad, la clave es la flexibilidad y la adaptación a un escenario cambiante”.

Interacción

El futuro, por tanto, “es poner la transmisión del conocimiento al servicio del estudiante allí donde esté”. Para ello, hace falta habilitar “un modelo síncrono, como es el caso del aula extendida o modelo Hyflex que ha adoptado la Universidad Europea, que es el híbrido entre la presencialidad y la virtualidad, y que posibilita esta comunicación”.

La Universidad Europea ya está dando pasos hacia ese nuevo paradigma. “Para que esto sea posible, se ha introducido en todas las clases cámaras, monitores y micrófonos de 360 grados buscando esta interacción. Es mucho más que el on line, es una experiencia tangible para todo alumno esté donde esté, lo que da oportunidades infinitas”.

Jorge Sánchez-Tarazaga Marcelino, director del Máster en Gestión del Negocio Marítimo y el Derecho Marítimo de la Universidad Europea. La idea con la que se gestó este máster “es acercar la formación al empleo y la capacitación a las necesidades del sector, todo ello bajo un modelo docente adaptativo” 

Empleabilidad

“No creo que estemos hablando de una moda pasajera; dadas las oportunidades que crea y recrea, estoy persuadido que es un sistema que ha llegado para quedarse”. Con este máster, se pretende posibilitar la empleabilidad en un sector estratégico de la economía como es el logístico.

Herramienta básica

Básicamente, “nuestro objetivo es ser el escalón que sirva de puente al mercado laboral en el mundo de la logística, el transporte y el ámbito empresarial particularmente marítimo”, afirma Sánchez-Tarazaga. “El esfuerzo y el objetivo es acercar la formación al empleo, la capacitación a las necesidades del sector, y todo ello bajo un modelo adaptativo”.

La formación es una herramienta de capacitación básica. En ese sentido, ha habido un incremento del interés acerca de los programas formativos. “Estaba convencido que la emergencia sanitaria paralizaría los compromisos de adquirir formación. Nada más lejos de la realidad. Muchos han comprendido que para estar cuando esto pase, hay que habilitarse mientras esto permanece”, concluye.

Posibilidades de empleoLa Universidad Europea de Valencia ultima la segunda edición de este máster, que comenzará el 23 de octubre y tendrá una duración de 9 meses. Con el objetivo de ofrecer una visión extensa de todas las posibilidades laborales, el máster tiene una parte práctica, que conjuga la docencia en áreas habituales “con otras completamente inusuales, como es el caso del ámbito náutico y la realidad de los puertos autonómicos”. 

El sector marítimo y logístico es uno de los que más pronto se recupera tras un período de crisis. Sin embargo, Sánchez-Tarazaga reconoce que la oferta formativa en Valencia, hasta ahora, era escasa y, en algún caso, para gente ya introducida en este sector. De ahí el valor añadido de este máster: “genera posibilidades de empleo allí donde se exhiba el título, por eso, nos llaman estudiantes de todo el mundo”. “El sector de la logística es de primera necesidad, y así va a seguir siendo. De pocos sectores se puede decir esto. La gente lo sabe, y por eso nos llama”, asegura Sánchez-Tarazaga.

Cursar este máster ofrece conocimientos altamente especializados: “nadie puede garantizar un empleo, pero sí podemos ofrecer conocimientos habilitantes y hacerlo de los mejores en cada área”. “Cuando gestábamos este máster nos fijamos en oyras ofertas, pero vimos la necesidad de hacer un modelo propio”, que incorpora el mundo de la investigación, sin descuidar el saber práctico, conjugando ciencia y empresa.