Menú
Suscripción

NVOCCs: Vientos favorables para un futuro prometedor

Los vientos favorables que han soplado en los últimos tiempos para el comercio exterior español –en 2018 las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 2,9% en relación con 2017 y alcanzaron los 285.024 millones de euros, máximo histórico de la serie anual y las importaciones subieron un 5,6%, hasta 318.864 millones de euros– han favorecido la actividad que desarrollan los NVOCCs. Los principales consolidadores neutrales que operan en España consideran que el último ejercicio fue bueno y sus previsiones para este año, pese a un posible descenso de las exportaciones, son optimistas. Aunque bien es cierto que un comercio al alza no es el único ingrediente que un NVOCC necesita para cerrar un ejercicio en positivo. La clave, en realidad, está en el trabajo de sus correspondientes equipos y la calidad de servicio, uno de los aspectos diferenciadores.

  • Última actualización
    28 marzo 2019 12:58

“Cada uno tiene que aprovechar a su manera las ventajas que nos ofrece la coyuntura general”, asegura Sergi Carpí, director de AGC Newtral. Este consolidador neutral es de los que tuvo un buen año en 2018. “Parece que estamos aprovechando las oportunidades generadas con el auge de la exportación, con crecimientos de dos cifras”, reconoce Carpí. Y “para 2019, esperamos que continúe este escenario, aunque no es descabellado decir que quizás las cifras de crecimiento no serán tan elevadas”.

El director de AGC Newtral añade que “en lo que a exportación se refiere, hemos ampliado destinos y volumen de carga, mientras que en la importación nos hemos esforzado mucho en ofrecer cada vez más servicios directos a Valencia, una asignatura pendiente desde hace unos años atrás. A día de hoy, en importación, tratamos de desdoblarnos –Barcelona y Valencia– en aquellos servicios donde solo hacíamos uno de los dos”.

José Quilis apunta, por su parte, que esta compañía intenta “aprovechar el entorno económico favorable en el que nos encontramos, pero siempre pensando en cómo desarrollarnos en futuros supuestos”. Trabajo similar al que hacen en TransGlory, donde, según su director, Gonzalo Jerez, se busca aprovechar momentos favorables como el actual “para mejorar la competitividad y eficiencia de la empresa” ya que de esta forma “se estará en mejores condiciones para cuando lleguen tiempos peores. La previsión económica para 2019, si bien seguirá siendo buena, es también posible que sea inferior a 2018, debido a la inestabilidad política nacional y las medidas proteccionistas al comercio internacional”.

Sin perder de vista esta filosofía, Jerez considera que “la mejor forma de combatir esta incertidumbre es incidir en lo que nos distingue, poniendo la calidad y el servicio al cliente en el centro de nuestras relaciones, ofreciendo visibilidad y transparencia sobre nuestro trabajo, e invirtiendo en nuevas tecnologías para ganar eficiencia, simplificando así la vida de nuestros clientes”.

Sílvia Pueyo, CEO de Globelink Uniexco, se muestra cauta respecto al corto plazo, ya que “existen muchos escenarios que pueden influir en el negocio y se habla de una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones a nivel nacional, principalmente por una desaceleración de la economía en Europa”, pero reconoce que 2018 fue “un buen año a nivel de volúmenes de exportación/importación marítimos y también se ha observado un aumento de nuestros volumen de exportación aéreo, gracias al apoyo regular de transitarios en nuestro servicio de NVOCC Air”.

Para 2019, el objetivo de la compañía “sigue siendo ofrecer un amplio abanico de servicios directos regulares de exportación, que suman 90 actualmente, y de importación, con 60 servicios directos a fecha de hoy”.

Igualmente positivo fue 2018 para 4Tune Shipping, asegura su responsable comercial, Víctor Manuel Estellés, “pero hay que tener en cuenta que la oferta no ha crecido tanto como nos gustaría, motivo por el cual hay una tendencia de subida en los precios de los fletes”. En este escenario, Estellés considera que “los principales retos son la gran competencia y la alta exigencia de nuestros clientes. Algunas de las medidas que podemos aplicar son: dar unos servicios cada vez mejores y más competitivos, de forma que la calidad de los mismos marquen una diferencia competitiva, mediante una atención cada vez más personalizada. Y la reducción de costes, para trasladar este ahorro a nuestros clientes”.

Otro reto al que se enfrentan los NVOCCs, como explica Sergi Carpí, es “sin lugar a dudas, la transformación digital, no solo para 2019 sino para la próxima década”, además de “atraer talento y saberlo retener. El principal valor de las empresas de este sector sigue residiendo en el capital humano. Por ello, gracias a la promoción interna y continua, tratamos de conseguir estos objetivos”.

Calidad en el punto de mira

El director de AGC Newtral añade que “los precios de venta LCL siguen estancados y en algunos casos a la baja. Los clientes, muy sensibles en este aspecto, no aceptan subidas y buscan rápidamente otra oferta si esto sucede, por lo que debemos buscar fórmulas más eficaces y eficientes para realizar el mismo o mejor servicio con menor coste”. Aunque hay que tener presente que “ser más competitivos no significa solo ofrecer precios reducidos. Al final debemos obtener un beneficio por el servicio que prestamos, ya que, si no es así, no será un buen servicio. Debemos tratar de añadir más valor a la cadena y diferenciarnos en cuantas más cosas mejor”.

Y en este punto coinciden todos. Sílvia Pueyo tiene muy claro que “el transitario valora la relación calidad/precio. Para entendernos, no le sirve un precio competitivo y al primer problema no vale no ayudarle porque el efecto podría ser la pérdida de su cliente definitivamente. Nuestra misión es siempre buscar soluciones y alternativas para el transitario”. Víctor Manuel Estellés subraya que “es realmente complejo aumentar la calidad de un servicio reduciendo los precios”. Bajar precio “puede ir ligado a una reducción de los costes o infraestructuras, una reducción del margen comercial, una reducción del personal… Y rara vez estos factores suelen suponer un aumento de la calidad de los productos”. Aunque algo puede lograrse “mediante una negociación eficaz a dos bandas: volúmenes con los clientes y espacios con los carriers”.

Tecnología, gran aliada

En opinión de Gonzalo Jerez, los NVOCCs “nos movemos en un mercado muy eficiente, con precios muy transparentes y clientes con un amplio conocimiento del servicio que facilitamos. Nuestra voluntad siempre es competir destacando el valor que aportamos a nuestros clientes y nuestra calidad y fiabilidad de servicio”. Teniendo esto siempre presente, “en TransGlory hemos acometido una revolución tecnológica, en línea con las exigencias de hoy en día de nuestros clientes, que cubre una amplia gama de aspectos. Podemos destacar la creación de My.TransGlory como el espacio virtual donde el cliente accede a sus cargas en tiempo real, interactúa con nosotros, tiene cotizaciones online, fotos, histórico de envíos y documentaciones, etcétera. Hemos realizado también diferentes integraciones con clientes y proveedores para mejorar la visibilidad y trazabilidad de los embarques”.

De forma parecida actúan en IFS. Según José Quilis, “para ofrecer un servicio de calidad, se necesita de unos medios y estructura que lo garantice”. La compañía apuesta “por la calidad del servicio con unos precios competitivos, pero intenta ser muy responsable situando los mismos. Creemos que bajar a niveles muy bajos provoca, no solo un daño entre los consolidadores, sino que el mismo se traslada a los propios transitarios, que son nuestros clientes”.

Y aquí aparece de nuevo la tecnología como aliada. “IFS lleva muchos años apostando por ella. Comenzamos hace unos años con nuestra página web de gestión integral y hemos ido mejorando muchos aspectos de ella para hacerla ágil. Nuestros clientes también nos han ido trasladando mejoras. Disponemos de guías para que nuestros clientes se integren en nuestro sistema, enviándonos entre nosotros documentos relativos al booking, estatus, etcétera”.

Facilidad operativa

Sílvia Pueyo, por su parte, considera que Globelink Uniexco “ha sido pionera en este sentido desde hace años a través de su página web www.gl-uniexco.com, ofreciendo servicios que otras empresas no ofrecen como la trazabilidad desde origen a destino (Track & Trace). Ofrecemos información al cliente de cuándo se ha vaciado el contenedor en destino y fechas de cuándo ha retirado el cliente la mercancía en el almacén. Creemos que la clave es facilitar al máximo la vida al operativo y que pueda ser mucho más productivo”.

En 4Tune son de la misma opinión. “Todo soporte o herramienta que facilite la labor administrativa o