Menú
Suscripción

“O permites el desarrollo del puerto de Valencia para que esté en todo su potencial o lo cierras”

  • Última actualización
    23 enero 2023 13:25

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) se constituyó para ser un lobby de presión femenino y al celebrar su 20º aniversario es hora de hacer balance. “Los hitos se van logrando pero no tan rápido como nos gustaría”, reconoce su presidenta, Eva Blasco; eso sí, el asociacionismo es la clave, “porque la defensa del interés general es absolutamente necesaria”.

Valencia. Actualmente, EVAP está formada por 400 empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores del mundo económico valenciano. Para conocer mejor cuáles son sus objetivos, este Diario entrevista a su presidenta, mujer polivalente que suma EVAP a sus responsabilidades al frente de Europa Travel, donde es la consejera delegada y la CEV Valencia, organización en la que ostenta la presidencia.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La Asociación nace en 2002 con un grupo de mujeres (que encabezaban María José Mainar, Luisa Bravo y Gloria Ferrandis) que vieron que era necesario que las empresarias y profesionales estuvieran en contacto.

Desde entonces, hemos crecido hasta llegar a las 400 asociadas. Tenemos empresarias, directivas y profesionales, de cualquier perfil y sector.

¿El sector del transporte y la logística está presente en EVAP?

La verdad es que del sector del transporte y logística no hay mucha mujer en EVAP.

Es un sector que está muy masculinizado y es cierto que empiezan a destacar algunas mujeres como Pepa Torres (Walkerpack MPL), Lorena Ballester (Grupo Chema Ballester), pero es un sector a trabajar.

Hemos tenido algún contacto con WISTA, pero por encima, ahora estamos en fase de establecer sinergias con otras organizaciones de mujeres más sectoriales porque, además, creemos que es la forma de luchar juntas para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

¿Cuáles han sido los hitos alcanzados por EVAP en estos primeros 20 años de existencia?

El avance hacia la igualdad es muy complicado, pero sí que hay hitos importantes que hemos alcanzado. Por ejemplo, en 2009 comenzamos a reivindicar el día de la Igualdad Salarial cada 22 de febrero en la plaza del Ayuntamiento. Cuando comenzamos apenas nos concentrábamos 20 mujeres; ahora hacemos una gran concentración donde están presentes representantes del gobierno valenciano y de las organizaciones empresariales y sindicales. Hemos puesto en la agenda la igualdad salarial y se ha tomado conciencia de que la brecha salarial es una realidad.

También para nosotras es muy importante visibilizar a mujeres referentes y eso lo hacemos con los premios que otorgamos. Por otro lado, hace 10 años, nos planteamos como objetivo prioritario una mayor presencia de mujeres en las organizaciones empresariales. Y hoy en la Junta Directiva de CEV Valencia (de la que soy presidenta) hay un 35% de mujeres que es un porcentaje alto. Esto es muy importante porque para poder estar ahí, tu organización o empresa te tiene que haber designado. La Confederación es de segundo grado, es decir, por ejemplo, si la Federación de Transporte designa una junta de todos hombres no puede nombrar a una mujer para la CEV porque son todos hombres... Sí que está Yolanda Atiénzar, por sector Logística.

En la CEV provincial, Valencia es la que tiene más y en la autonómica hay un 30%.

Falta mucho por hacer, pero somos la organización empresarial con mayor presencia de mujeres en su Junta Directiva de todo del estado español.

Gran parte de estas mujeres pertenecen a EVAP, no es que por ello hayan llegado a dónde están, pero este era uno de los objetivos estratégicos que se planteó la Asociación y la colaboración, el acompañamiento y el empoderamiento que aporta EVAP está ahí.

“Con la judicialización se va ralentizando el proyecto lo que puede generar (que es a lo que aspiran en parte) una desconfianza de inversores y operadores y un gran perjuicio a todos los valencianos y valencianas”

¿Cuáles son los principales temas relativos a la mujer en los que están trabajando?

Nos posicionamos en temas clave como cuotas, el permiso parental, igualdad salarial... en temas muy concretos porque somos una asociación muy diversa en todos los sentidos.

Seguimos reivindicando la igualdad salarial, las medidas de acción positiva (con las que se premie a las empresas que las hagan) y los planes de igualdad. Creemos que los planes de igualdad pueden ayudar a las empresas a avanzar en igualdad pero si se quita toda la burocracia y complejidad porque si no las pymes no obligadas no van hacer planes.

También vamos a seguir atrayendo a nuestra esfera a más hombres porque somos plenamente conscientes de que la igualdad es cosa de todos y todas. Necesitamos el apoyo de los hombres para avanzar en igualdad y queremos poner en valor la figura de los “Friends” y hacer más cosas con ellos.

Además, vamos a seguir reivindicando la necesidad de disponer de datos, porque se disponen de muy pocas estadísticas desagregadas por género y para poder cambiar las cosas hay que tener datos y poder hacer un diagnóstico; y ya estamos hablando con los sindicatos sobre el sesgo que existe en la negociación de los convenios colectivos.

Por otro lado, en los temas clave a nivel autonómico y estratégico (infrafinanciación, el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de Valencia) nos posicionamos a través de las mujeres EVAP expertas en esos temas.

Aprovechando que menciona asuntos más económicos y de infraestructuras, ¿cómo vivieron las ineficiencias de la cadena de suministro?

El sector del transporte y la logística hizo un trabajo extraordinario durante el periodo de pandemia, junto con el resto de los sectores esenciales, además en condiciones muy duras.

Ahora con la crisis energética el sector está viviendo una situación complicada; creo que las grandes asociaciones sectoriales han mostrado una gran responsabilidad.

$!Eva Blasco, presidenta de EVAP, dialoga con Loli Dolz, directora de Diario del Puerto Publicaciones. Foto: Helena Travé.
PERFIL

Eva Blasco García es consejera delegada en Europa Travel S.A. y se define ferviente defensora del asociacionismo empresarial. Ocupa –entre otros- los cargos de presidenta de CEV Valencia, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), vicepresidenta de ECTAA (Asociación Europea de Agencias de Viajes y Tour Operadores), es socia de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Valencia.

¿Qué opina de las polémicas generadas alrededor de proyectos logísticos como la Terminal Norte de Valencia?

Aquí EVAP no tiene posición, pero le doy mi opinión como parte de la CEV. Creemos que es una polémica surgida de los intereses políticos que, desafortunadamente, puede perjudicar mucho al desarrollo económico ya no solo de la ciudad, sino de la provincia, de la Comunidad y de España. Es una infraestructura estratégica que a los valencianos y valencianas nos genera riqueza y empleo y entrar a debates de algo que ya está hecho...

Por otro lado, en EVAP apostamos por la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Hay que valorar la sostenibilidad de los proyectos en su globalidad. En la ampliación del Puerto el perjuicio a las playas del sur no lo podemos negar pero ya está hecho. Dejando claro otro tema, toda acción humana en el territorio va a tener un impacto y si no lo asumimos... podemos volver a las cavernas.

En este caso, el perjuicio está hecho, los informes medioambientales están hechos, el proyecto incluye fondos importantes para la regeneración de esas playas; poner obstáculos va a lastrar el desarrollo económico; es no querer un puerto; es decir que Valencia no quiere puerto y entonces habría que cerrarlo. Pero todo. Porque o permites el desarrollo de una infraestructura esencial como es ésta para que esté en todo su potencial o lo cierras. Es que parece que no gusta una ciudad con puerto de mercancías, ¿por qué no se quiere si ha sido gran parte de la riqueza de la ciudad?

En cambio en la ampliación del Puerto de Barcelona no hay polémica. Los socios que en Barcelona les parece correcta la ampliación mantienen una postura totalmente contraria con el Puerto de Valencia.

Con la judicialización se va ralentizando el proyecto lo que puede generar (que también es a lo que aspiran en parte) una desconfianza de inversores y operadores y un gran perjuicio a todos los valencianos y valencianas, no sólo a las empresas.

“Hemos puesto en la agenda la igualdad salarial y se ha tomado conciencia de que la brecha salarial es una realidad”

Y qué opina de los corredores ferroviarios, ¿son importantes?

Por supuesto. El Corredor Mediterráneo también es una infraestructura estratégica para (insisto) toda España. Es una infraestructura esencial que afortunadamente parece que en los últimos tiempos ha avanzado un poquito más. Estará a disposición de los pasajeros pero será básica para mercancías. Como también lo es el Corredor Cantábrico -Mediterráneo.

“Falta mucho por hacer, pero CEV Valencia (de la que soy presidenta) es la organización empresarial con la mayor presencia de mujeres en su Junta Directiva de todo el estado español”

Y son dos proyectos que han tenido el impulso de las empresas...

Sin el impulso de AVE el Corredor Mediterráneo no estaría como está. Habría cuatro tramitos. Realmente la presión empresarial es lo que ha hecho que el Corredor Mediterráneo se haya acelerado no a la velocidad deseada pero se ha acelerado.

Y el Cantábrico-Mediterráneo también se ha movido desde la parte empresarial porque el planteamiento que se hacía desde las administraciones era la pescadilla que se muerde la cola. Es que hay pocos trenes que vayan por este corredor, decían, pero es que no daba para más... En el momento en el que han puesto un poquito de inversión se ha cuadruplicado el número de trenes y todavía se podría mover mucho más.

Tenemos que agradecer que nos están escuchando.

Y sobre el proyecto de Volkswagen en Sagunto...

Que una multinacional como ésta elija la Comunitat Valenciana para un proyecto así es una excelente noticia pero, quiero recordar que en Parc Sagunt aparte de Volkswagen hay muchas empresas valencianas. Hay una empresa tractora como es Mercadona que tiene una inversión en Parc Sagunt impresionante que también necesita unos accesos. También hay que recordar que Parc Sagunt se activa por las empresas valencianas y el Puerto.

Otro proyecto interesante que se está viendo de recuperar es Valpark, en Vallada. Sería interesante porque también pasaría por allí el Corredor Mediterráneo, podría haber carga y descarga, y estaría muy bien conectado con el puerto de Valencia. Además, siendo que queda poco suelo industrial de unas ciertas dimensiones en condiciones, puede también ser un proyecto tractor muy bueno para las comarcas centrales.

“El asociacionismo sectorial es absolutamente necesario en un mundo de pymes”

Durante la celebración del 20º aniversario de EVAP comentaron que hay que lograr el liderazgo femenino, ¿cómo se hace eso?

Hablamos de liderazgo femenino, pero éste puede estar ejercido por hombres. De hecho, ya hay hombres que lo están haciendo, igual que hay mujeres con un liderazgo masculino. Hablamos de un tipo de liderazgo que es más de compartir y empático y que va más con los nuevos tiempos en los que tendemos a trabajar con el equipo, a lo más colaborativo.

¿Faltan referentes?

Las que estamos llegando a sitios tenemos que hacer un esfuerzo por visibilizarnos para crear referentes, porque eso hará que otras sigan la estela, que tengan un espejo en el que reflejarse y se atrevan también a liderar.

Estamos en el camino correcto y cada vez más habrá mujeres liderando el futuro. Ya tenemos referentes empresarias como Ángela Pérez (Bioval), Emi Boix (EMAC Grupo), Nuria Luna (Pinturas Blatem), Amaya Fernández (Quimicova), Nuria Lloret (AECTA), María José Félix (Helados Estiu)...

Como EVAP ¿se sienten apoyadas por las instituciones?

Tenemos una buena interlocución, pero nos gustaría que la burocracia fuera menor en temas como los planes de igualdad.

Además, EVAP vive en un 80% de fondos privados de patrocinios y las socias; no nos alimentamos de subvenciones. Nuestro modelo asociativo no es crecer a base de subvenciones, esto posiblemente nos haga crecer menos que otras organizaciones, pero preferimos ser dependientes de lo nuestro.

¿Y cómo es la relación con las otras asociaciones?

Es muy fluida. Somos una asociación de mujeres y estratégicamente queremos que las mujeres estén en sus sectoriales. Estamos cambiando la foto del ámbito empresarial pero también el esqueleto.

Soy una convencida de que tienes que trabajar por tu sector.

El asociacionismo sectorial es básico y fundamental y absolutamente necesario en un mundo de pymes como es el nuestro y, por eso, es importante que las mujeres nos incorporemos a nuestras sectoriales.

Entonces, ¿el asociacionismo tiene futuro? Porque hubo un momento en el que quedó muy denostado...

No hay futuro sin asociacionismo porque la defensa del interés general es absolutamente necesaria. Somos un país, y esta una comunidad, de pymes, una provincia de pymes en más del 95%. Para que la voz de muchas pymes y autónomos sea oída es absolutamente necesario ponerse de acuerdo con las grandes empresas. Necesitas que tus gobernantes se enteren. Hubo un momento de crisis, algunas asociaciones se equivocaron y comenzaron a recibir dinero público, a depender del dinero público, lo que limita tu independencia porque luego vas a ser crítico con tus gobernantes, pero semi-crítico en verdad... Considero que tienen que haber asociaciones fuertes, sólidas y representativas que estén trabajando día a día por las empresas. En el tema del transporte se ha visto claro con el paro. Convocaba una plataforma que realmente no era representativa. Cuando tenías unas organizaciones que acreditaban su representatividad, que se sentaban a negociar lo veías claro. Los otros estaban en las calles gritando. Que grites más no significa que tengas más representatividad, ni más razón...