Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Desde su concepción en 2008, el Operador Económico Autorizado ha ido evolucionando según las necesidades de las aduanas

OEA, la evolución de la especie en un ecosistema en permanente cambio

La figura del OEA cumple un papel vital en el comercio internacional y necesita reinventarse cada día para seguir asegurando y facilitando el comercio seguro y eficiente, con los debidos estándares de seguridad y cumplimiento aduanero.

BILBAO. El Operador Económico Autorizado forma parte de un ecosistema global en constante cambio que obliga a esta figura a ser “resiliente y tener tiempo de adaptación” a los numerosos cambios que le afectan, como afirma a Diario del Puerto el presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO), Alejandro Arola.

Uno de estos cambios es el que plantea la reforma aduanera propuesta por la Comisión Europea el pasado mes de mayo, sobre la que Lourdes Morales, CEO de Numa, comenta que hay que tener en cuenta que tiene unos plazos fijados a medio-largo plazo “y que los cambios vienen enfocados en el entorno de la venta online”.

“Trust and Check Trader”

Dicha reforma incluye la nueva figura del Trust and Check Trader, “como una facilitación para importadores, exportadores y representantes aduaneros y que sustituirá al actual OEA de Simplificaciones Aduaneras”, según Alejandro Arola, y que para Lourdes Morales, aún estando esta nueva figura, “el OEA será la certificación que permita la seguridad en el comercio internacional”.

Las empresas apuestan por seguir mejorando y actualizando la figura del OEA con la colaboración de las Administraciones

Actualización y mejora

En cualquier caso, las empresas apuestan también por seguir mejorando la figura del OEA, como defiende la responsable de OEA de Valencia Container Depot Logística, Rocío Sánchez-Madrid. “Ha pasado ya un tiempo considerable desde su definición y en este tiempo se han producido muchos cambios en la cadena de suministro global que hacen que las autorizaciones deban dar cobertura a nuevas realidades y a nuevos riesgos que surgen en estos nuevos escenarios”, dice.

Para la responsable de Aduanas de Dachser Spain Air & Sea Logistics, Laura Granados, entre las mejoras a introducir en la figura del OEA están “que dicha figura y beneficios se extiendan a distintos organismos implicados en los controles especiales de mercancías, como Sanidad, Fito o Soivre”.

La figura del Operador Económico Autorizado seguirá evolucionando en los próximos años con los cambios a escala de armonización aduanera de la Unión Europea.

859 OEAs en España y 17.241 en la Unión Europea

A fecha 17 de junio España disponía de un total de 859 empresas con algún tipo de certificación OEA, un 2% más que a mediados del año pasado, cuando las compañías certificadas eran 842. Por provincias, el mayor incremento entre las cinco primeras se ha producido en Madrid, que ha aumentado en 6 el número de firmas con algún tipo de certificación OEA, seguida por Cádiz, con 5 empresas más que en junio de 2022.

En el caso de las empresas que cuentan con la certificación como Operador Económico Autorizado completa (OEAF), el número se ha incrementado el 1,3%, pasando de las 526 el año pasado a las 533 a mediados del presente ejercicio. En cuanto a la de Simplificación Aduanera, el crecimiento ha sido del 3,5%, con un total de 293 empresas, mientras que con la modalidad de Protección y Seguridad solo hay un total de 25 empresas, ocho menos que el pasado año.

Por su parte, el total de empresas que disponen del OEA en la Unión Europea es de 17.241 hasta el 17 de junio de 2023, un 0,89% más que las 17.241 registradas en 2022 en la misma fecha. Alemania sigue liderando el ránking entre los países de la UE, a pesar de haber reducido su número de Operadores Económicos Autorizados en 41 respecto a mediados de 2022. Le siguen a gran distancia Francia, Italia, Países Bajos y Polonia, que completan las cinco primeras, mientras que España ocupa la sexta posición.

Una reforma aduanera en clave digital y sostenible

Con la reciente publicación de la propuesta de reforma del régimen aduanero de la Unión Europea por parte de la Comisión Europea, la figura del OEA vuelve a enfrentarse a importantes cambios e, incluso a su desaparición tal y como se ha conocido hasta ahora. El presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos, Antonio Llobet, considera que la propuesta de reforma, para adaptarse a una era más ecológica y digital y contribuir a un mercado único más seguro y competitivo, es “un paso importante hacia la modernización y la eficiencia en el ámbito aduanero”.

A su juicio, al abordar los desafíos de la sostenibilidad ambiental y la transformación digital, la propuesta muestra “una visión proactiva por parte de la UE para garantizar que el régimen aduanero esté alineado con las necesidades actuales y futuras”. En este sentido, la promoción de prácticas más ecológicas y la integración de tecnologías digitales “pueden tener un impacto positivo en la reducción de la huella ambiental y en la eficiencia de los procedimientos aduaneros”.

“Asimismo -opina Llobet- al enfocarse en un mercado único más seguro y competitivo, la propuesta busca fortalecer la seguridad en las fronteras de la UE y promover una competencia justa y equitativa entre los operadores económicos”.

“Estos aspectos son fundamentales para fomentar el comercio internacional y garantizar que los beneficios del mercado único se aprovechen”, expresa Antonio Llobet.

Dossier OEA 2023

Diario del Puerto Publicaciones edita un año más su especial OEA (Operador Económico Autorizado) con el objetivo de poner en valor esta figura clave para la Administración, que ya forma parte del entramado logístico y aporta calidad y seguridad a la cadena de valor.

El monográfico realiza una radiografía del OEA en España y Europa, sus cifras y evolución. Además, a través de las opiniones de expertos como Antonio Llobet, presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos, y Alejandro Arola, presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO), el Especial analiza la figura y la reforma aduanera propuesta por la CE y que supondrá la transformación (incluso la desaparición) del OEA. La comunidad logística, por su parte, también tiene su espacio en el Dossier en un reportaje en el que se habla de los pros y contras de la figura.

Como viene siendo habitual, el Libro incluye unos listados actualizados de los OEA en España y el espacio “OEA Selección”, una relación de aquellas empresas que expresamente han querido destacar sus servicios como OEA a través de la publicación.