Menú
Suscripción

OPCSA adquiere seis nuevas grúas pórtico

  • Última actualización
    07 septiembre 2022 11:08

OPCSA continua el proceso de renovación de la maquinaria con la adquisición de seis nuevas RTGs o transtainer híbridas, conocidas también como grúas pórtico, por un importe de casi 14 millones de euros.

BARCELONA. La operación la firmaron Jan Nowak y Juan Carlos Domínguez, CEO y CFO respectivamente de la terminal, con la empresa finlandesa Konecranes. En el contrato hay una opción de compra de nueve grúas pórtico más para la segunda fase de renovación del parque de grúas pórtico.

Esta primera fase del proceso de renovación, que incluye 10 cabezas tractoras, 10 planchas, dos manejadoras de vacíos, un ReachStacker, seis grúas de patio y dos nuevas grúas MalaccaMax, las mayores del mercado por su dimensión y por su capacidad culminará en el último trimestre de 2023, con una inversión total de 42 millones de euros. Le seguirá una segunda fase que incluye más maquinas nuevas, tanto grúas como maquinaria de patio.

Las ventajas de las transtainer que se van a incorporar en breve son amplias y van desde la reducción del consumo y el aumento de seguridad y confortabilidad de operario, al control y gestión del mantenimiento en tiempo real. Las nuevas RTG son híbridas y con una autonomía de seis horas sin carga. En fases posteriores del proyecto estas grúas pórtico funcionarán de manera totalmente eléctrica conectadas mediante un brazo a un busbar. Operando de manera híbrida el consumo de combustible se reduce entre un 60% y un 70%, y un 100% cuando estén electrificadas.

La fiabilidad técnica es otro de los puntos fuerte de las nuevas grúas pórtico, por lo que permiten una mayor disponibilidad activa y una mayor productividad en la terminal, además de poder apilar contenedores a una altura más que en las operativas actuales.