Menú
Suscripción

Opentop ultima su primera convocatoria de incubación de startups

El hub de innovación de la Fundación Valenciaport anunciará en los próximos días la apertura de la primera convocatoria de incubación, cuyo objetivo será captar emprendedores y startups en fases muy iniciales para que afronten retos logístico portuarios que se van a proponer.

VALENCIA. Los participantes en esta convocatoria tendrán acceso a un programa de incubación de 3 meses, con los mejores mentores, labs, conexiones con corporates del sector, oportunidades de inversión y acceso a entorno de pilotaje en el Puerto de Valencia.

Este dato se ha dado a conocer durante la celebración del South Summit, el mayor evento de emprendimiento e innovación del año en Europa, donde Opentop ha tenido la oportunidad de participar con un stand físico donde se atendieron a todos los visitantes que se acercaron entre los días 8 y 10 de junio.

Antonio Torregrosa, director general de Fundación Valenciaport, arrancaba la participación de Opentop moderando la charla “The Port Where Innovation Docks” en la que entrevistó a Alfonso de los Ríos, CEO y Cofounder de Nowports, el primer y mayor agente de carga digital de Latinoamérica.

En esta conversación, donde Antonio Torregrosa presentó la iniciativa Opentop, se analizó el papel de la innovación en los puertos, y cómo optimizar el transporte a gran escala para que sea más eficiente e inteligente.

Además, el mismo miércoles, Alexandre Sánchez, miembro del equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport, participaba como jurado en el vertical de Industry 5.0 de la Startup Competition.

Opentop también ha tenido presencia radiofónica en el South Summit. El viernes, el Project Manager de Opentop, Jorge Marcos, participó en la Open Innovation Radio junto con Marisol Menéndez, Chief Open Innovation Officer de South Summit y Cristian Ull Molina, Cofundador de 101innovation. En esta charla, se repasaron los retos y la complejidad a los que un puerto se enfrenta, la importancia que toma la innovación para afrontar y resolver esa complejidad, y el papel imprescindible que la innovación abierta puede tomar en el asunto.

Además se pudo compartir cómo Opentop hace frente a este reto, con la celebración periódica de un hackathon, programas de incubación, programas de aceleración, y pilotaje. Según señalaba Jorge Marcos, el objetivo es poner en comunicación a todos los players, y que empresas y corporaciones crezcan con el talento e innovación de las startups, que a su vez se verán enriquecidas al participar en este ecosistema.

Durante estos días, la iniciativa ha tenido el placer de recibir a muchos compañeros con propuestas de emprendimiento de otros sectores, a partners estratégicos del sector, a inversores, a figuras de la relevancia como Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, o Miguel Ángel Mares de Cosco Shipping Lines. También ha destacado haber podido charlar con algunos participantes del II Opentop Hackathon que se celebró hace tan solo unas semanas, y que se han acercado para seguir hablando de emprendimiento, innovación y proyectos.

Sin duda la participación de Opentop en el esta 10ª edición del South Summit ha sido un verdadero éxito para la iniciativa, gracias a la presencia y apoyo de buena parte del equipo que ha estado durante estos días compartiendo toda la actividad y propósito de Opentop, junto con el apoyo de Telefónica Open Future.

La Fundación Valenciaport confió en su partner estratégico Telefónica Open Future para el desarrollo de Opentop, trabajando codo con codo en todas las propuestas de valor que se presentaron también en el South Summit.

En este evento, han estado presentes en representación de la iniciativa: Jorge Marcos, Opentop Project Manager; Antonio Torregrosa, director general de Fundación Valenciaport; Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster de Fundación Valenciaport; Marina Sáez, directora de Comunicación de Fundación Valenciaport; Guillermo Fernández, técnico del proyecto Opentop; Alexandre Sánchez, miembro del equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster de Fundacion Valenciaport; y Julieta Medina, dinamizadora de Opentop.