Las ferias internacionales han sido siempre la piedra de toque de la industria cerámica para afianzar su presencia en los mercados exteriores. En la actualidad, hay tres grandes citas que marcan la agenda internacional de las empresas azulejeras: Cevisama, Coverings y Cersaie.
Aunque la primera sí pudo celebrarse el pasado año, las otras dos quedaron suspendidas por la COVID-19. El proceso de vacunación y la evolución de la pandemia ha supuesto una inyección de optimismo para la industria.
Ninguno de los más de 21.000 profesionales que participó en la edición de 2020 de Cevisama podía imaginarse lo que sucedería pocas semanas después. La expansión de la pandemia a nivel mundial y las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos daban al traste con todas las citas feriales del año. Los comités organizadores cruzaban los dedos y tras las cancelaciones y aplazamientos, esperaban a que el coronavirus remitiera para poder marcar de nuevo esos días en el calendario.
Sin embargo, las sucesivas oleadas de la pandemia dejaron el año 2020 en blanco y abrieron la puerta a un 2021 cargado de incertidumbres y pocas cosas claras.
Cevisama movía ficha en septiembre del pasado año y decidía retrasar su edición de 2021 al mes de mayo, con el objetivo de asegurar la presencia de profesionales.
Por un lado, las empresas seguían necesitando de una plataforma comercial y promocional como Cevisama. Por otro, la situación sanitaria desaconsejaba celebrar una cita de estas características en pleno mes de febrero. Este movimiento se convertía en el primer golpe que recibiría el sector ferial para 2021, un año que ni siquiera había echado a andar. Pasaron tres meses, y ante la crítica situación sanitaria que se vivía no sólo en España, sino también en Europa, el Comité Organizador del evento decidía suspender la edición de 2021 y programar la siguiente cita para entre los días 7 y 11 de febrero de 2022.
Cersaie, en pleno mes de marzo del pasado año, decidía mantener las fechas para septiembre. En aquel momento, poco se sabía de la evolución de la pandemia, aunque el Comité Organizador del certamen esperaba que, tras el verano, la situación se fuera normalizando. Sin embargo, en mayo, decidía retrasar a noviembre la cita para 2020, argumentando que, por un lado, la situación sanitaria así lo aconsejaba y, por otro, las nuevas obras en un nuevo pabellón no estarían finalizadas hasta el penúltimo mes del año. Sea como fuere, en junio, los responsables de la feria decidían no esperar más y aplazaban a septiembre de 2021 la nueva edición del certamen.
El caso de Coverings es similar al de Cevisama. El pasado año celebró en el mes de noviembre un evento on-line bajo el título de “Coverings Connected”, donde reunió a un gran número de profesionales en formato digital, manteniendo su papel como la feria más importante del sector en toda América del Norte, y sirviendo de antesala a los encuentros presenciales que tendrán lugar entre el 7 y el 9 de julio, cuando el certamen vuelva a convocar en Florida a todo el sector.
¿Y qué hacer a partir de ahora? Los tres certámenes han optado por mantener activos sus eventos, aunque con formatos totalmente diferentes.
Cevisama y Coverings han apostado por salvar sus ediciones de 2021 en formato digital, mientras que Cersaie decidió posponer su cita a finales del mes de septiembre de este año
Las ferias representan una herramienta fundamental y estratégica para apoyar la exportación de productos cerámicos y mostrar el rol que juegan los operadores logísticos especializados en las cadenas de suministro
La celebración de las conferencias sectoriales de modo digital ha permitido a Cevisama permanecer activa hasta su próxima edición presencial de 2022. Cevisama: cuenta atrás hacia 2022Cevisama ha apostado este año por el formato digital a la espera del 7 de febrero de 2022, momento en el que, si la evolución de la pandemia sanitaria lo permite, el certamen volverá a levantar la persiana.Aunque este año no habrá contactos personales ni relacionales comerciales estrechas, lo cierto es que el Comité Organizador ha decidido mantener vivo ese papel de dinamizador de la feria para el clúster cerámico y ha puesto en marcha un ciclo de conferencias bautizado como Cevisama On en el que, en formato digital, destacados representantes sectoriales y profesionales abordarán los principales retos presentes y futuros de los distintos sectores que conforman el clúster cerámico y el sector equipamiento de baño. “De este modo, Cevisama permanece activa en un ejercicio en el que la pandemia ha obligado a posponer la cita de este año. Y lo hace con una iniciativa ajustada a la demanda actual de formación e información y en un formato ágil, dinámico, abierto y gratuito como es el de webinars”, aseguran desde la Organización.Este formato combina entrevistas con los principales representantes sectoriales y conferencias más técnicas a cargo de destacados profesionales de la arquitectura, interiorismo y últimas tendencias en equipamiento de baño.Cevisama no ha sido sólo punto de encuentro de la industria cerámica, sino que también ha servido para que el sector logístico pudiera estrechar sus relaciones comerciales con sus clientes y buscar nuevos nichos de mercado.Puertos, operadores logísticos o empresas navieras comparten espacio por unos días con el objetivo de seguir siendo aliados fundamentales de la industria. Por poner dos ejemplos, el pasado año las autoridades portuarias de Castellón y Valencia congregaron en sus estands a sus respectivas comunidades portuarias a las que también acudieron clientes y cargadores del sector.
La principal feria española dedicada al sector cerámico abre boca hasta su edición presencial de febrero de 2022 con la celebración de encuentros profesionales digitales
Cersaie encara una nueva edición de carácter presencial tras haberse suspendido la de 2020. La seguridad se ha convertido en un objetivo prioritario para la organización del evento. Cersaie: testar el pulso en EuropaPodría decirse que el hecho de que Cersaie se celebre en septiembre ha ayudado a mantener la convocatoria presencial del certamen a partir del 27 de septiembre. Eso, sumado a la evolución de la vacunación, hace prever que la feria pueda volver a celebrarse el próximo otoño. O eso al menos piensa el Comité Organizador.El pasado 16 de abril, el primer ministro, Mario Draghi, esbozaba las etapas del programa de reapertura gradual de los sectores económicos italianos, entre los cuales se encontraba el reinicio de las ferias internacionales. Y la respuesta ha sido más positiva de lo esperado. Hasta el momento, más del 90% del espacio expositivo está ya ocupado, una cifra que confirma el valor internacional del evento, ya que el 40% de los expositores provienen del exterior.“Volver a organizar un evento de la envergadura de Cersaie y hacer que nuestros clientes internacionales vuelvan a vivir la experiencia directa y físicamente es de vital importancia para un sector que exporta el 85% de su facturación”, tal y como asegura Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Ceramica. Los cambios en los hábitos de consumo como consecuencia de los confinamientos han relanzado una industria que espera dar el salto definitivo de la mano de Cersaie.“Con el anuncio por parte del Gobierno de la fecha para la reanudación de los actos presentes -tal y como afirma Gianpiero Calzolari, presidente de Bologna Fiere-, podemos mirar al futuro con más optimismo y, sobre todo, reiniciar ese sistema virtuoso al servicio de las empresas y exportaciones que son nuestros principales eventos comerciales internacionales”.Ahora se pone en marcha la máquina organizadora para planificar mejor el desarrollo de los eventos programados. “La seguridad es nuestra prioridad. Nuestro objetivo es ofrecer un contexto en el que expositores y operadores puedan concentrarse en los negocios y desarrollar nuevas relaciones comerciales con total tranquilidad”, concluye Calzolari.En esta edición, Cersaie no anda el camino sola. El ministerio de Asuntos Exteriores y el ICE (Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas) han firmado un acuerdo con el certamen por un valor total de 1,2 millones de euros para respaldar las iniciativas de la feria, con el objetivo de impulsar el evento, que se ha convertido en la primera feria internacional italiana en abrir sus puertas.
Como consecuencia de la pandemia a nivel mundial, la edición prevista para abril de 2020 de Coverings tuvo que suspenderse. Coverings: primera prueba de fuegoLa nueva edición de Coverings tendrá lugar entre el 7 y el 9 de julio de este año, convirtiéndose en la primera gran cita ferial del sector cerámico a nivel internacional. Y por su carácter pionero, va a suponer una gran prueba de fuego no sólo para el desarrollo internacional de las empresas que participen, sino para ver cómo puede desarrollarse una feria internacional de este calado en tiempos de pandemia.El pasado mes de noviembre, el Comité Organizador de Coverings hacía públicas las fechas de celebración de la edición de 2021, tras recuperarse del mazazo de la suspensión de un evento que tenía prevista su celebración en abril del pasado año.La velocidad de vacunación en Estados Unidos permite afrontar con ciertas garantías la cita, aunque ya se ha anunciado que se van a tomar todas las medidas de higiene necesarias para poder garantizar la seguridad de los asistentes. Originalmente, se pensó en celebrar la edición de 2021 en abril, aunque este retraso al mes de julio garantiza un ambiente más tranquilo para los profesionales.En principio, Coverings regresa a lo grande y sin renunciar a ninguna de sus señas de identidad: pabellones internacionales, exhibiciones de productos de todo el mundo, demostraciones en directo y conferencias profesionales en las que mostrar las últimas tendencias del mercado.Rick Church, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Azulejos de Cerámica (CTDA), una de las grandes asociaciones que participa en Coverings, ha pulsado al sector y su conclusión es unánime: “Nuestros miembros están ansiosos por ver los increíbles productos del evento, conectarse con proveedores nacionales e internacionales y descubrir tendencias, técnicas y consejos innovadores que pueden utilizar para hacer crecer sus negocios”.Este año, Coverings ha decidido adaptarse a la nueva situación internacional organizando su oferta de conferencias en tres grandes temáticas: nuevas tendencias de instalación y fabricación, materiales alternativos y nuevos métodos organizativos laborales y de formación con los que lograr una mayor eficiencia en todos los procesos productivos.
Por el momento, los comités organizadores de las grandes citas feriales del sector cerámico no han hecho mención expresa a la utilización del Pasaporte COVID. Pasaporte COVID: ¿Una nueva esperanza?Confianza. Esa es la clave para que los profesionales que acuden a las citas feriales puedan desarrollar su labor de manera segura. Aunque todos los certámenes que se desarrollarán después del verano ya trabajan para desarrollar entornos seguros, lo cierto es que hace falta un plus para acabar de convencer a los más escépticos más allá de la distancia de seguridad, las mascarillas, el hidrogel o la purificación del ambiente.Es en este escenario donde el sector ferial comienza a volver la vista hacia el “Pasaporte COVID”, que, si bien es acogido con entusiasmo por sectores como el turismo, lo cierto es que ha levantado cierta polémica por lo que supone de segregación.Sea como fuere, este certificado está ahora mismo en pleno desarrollo con el objetivo de facilitar el tránsito de personas dentro de las fronteras de la Unión Europea, y su exportación ya es un hecho a otros países europeos o incluso Estados Unidos. En esencia, el pasaporte es un código QR que permitirá acreditar que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha sometido a una prueba diagnóstica -con resultados negativos- o ya ha pasado la enfermedad.Por el momento, ni Cevisama ni Cersaie han hecho mención expresa a la utilización del Pasaporte COVID.
Ceramics China:Asia vuelve a entrar en juegoEntre el 26 y el 29 de mayo de 2020, el complejo ferial de Pazhou iba a acoger una nueva edición de Ceramics China, la cita asiática más importante del sector cerámico y azulejero. La irrupción de la COVID lo hizo imposible.El Comité Organizador puso en marcha entonces un nuevo formato que pudiera combinar el formato presencial con el digital en el mes de noviembre. Sin embargo, y a pesar de que la pandemia en China estaba bajo control, se prefirió optar finalmente únicamente por el segundo, dejando la cita presencial para 2022.A día de hoy, y si nada lo impide, Ceramics China volverá a congregar al sector cerámico y azulejero entre el 17 y el 20 de mayo del próximo año, poniendo especial énfasis en empresas exportadoras e importadoras de material y a los fabricantes de todo el mundo.
El Pasaporte COVID puede suponer un aliciente más para los profesionales que todavía no han decidido su estar presentes en las dos ferias europeas por excelencia del sector cerámico