OREY Shipping celebra su 20 aniversario en España y lo hace con un balance positivo e impulsando su expansión. “Desde la pandemia, tenemos resultados positivos consistentes en España y tenemos la ambición de seguir creciendo en este mercado que tiene un potencial enorme”, confirma a Diario del Puerto, Rui D’Orey, administrador de OREY Shipping.
Valencia. El proceso de entrada en el mercado español de esta empresa familiar portuguesa (que en 2026 celebrará su 140 aniversario) se inició en 2005 con la compra de una terminal portuaria en Bilbao. Después llegó Algeciras, en 2013; Valencia, en 2016; Huelva, en 2024; y Barcelona, el pasado mes de octubre.
“Hemos sufrido, nos ha costado mucho porque cuando empiezas en un mercado nuevo siempre te cuesta ganar dimensión, ganar actividad y que tu nombre sea mínimamente conocido”, reconoce Rui D’Orey en su visita a Grupo Diario en Valencia, “pero hemos perseverado porque esta era una expansión natural para nosotros y estamos contentos de haberlo hecho. Desde la pandemia, tenemos resultados positivos consistentes en España y tenemos la ambición de seguir creciendo en un mercado que tiene un potencial enorme”.
Tras 20 años en el país, “nuestro objetivo principal es seguir creciendo en España, porque vemos que los clientes quieren cada vez más que les des servicio con una cobertura geográfica global. Además, para hacerlo contaremos con nuestros partners para no poner en riesgo las alianzas que tenemos y con las que hemos crecido”, añade el administrador.
Los ingresos globales de OREY Shipping en 2024 fueron de 50 millones de euros. “El mercado español supone un 20% del volumen de la compañía, unos 11 millones de euros de ingresos en 2024”, confirma D’Orey.
OREY Shipping espera seguir creciendo en España “con una combinación de crecimiento orgánico y eventuales oportunidades de adquisición que puedan surgir”
En el futuro, “el mercado español debería representar como mínimo el 50% de la compañía. Ese es el objetivo. El mercado español es entre 5 y 6 veces mayor que el mercado portugués, con lo cual, esas proporciones se deberían aplicar”. ¿Cómo lo lograrán? “Con una combinación de crecimiento orgánico, que seguiremos buscando, y eventuales oportunidades de adquisición que puedan surgir”, asevera el administrador.
Servicios
Sobre el portfolio de la compañía, centrado en la consignación y los tránsitos, el administrador de OREY Shipping destaca que “hay varios puntos es los que somos fuertes”. En la parte transitaria, destaca que lo son en el export “y cuando digo fuertes no digo que no hagamos bien el import, pero tenemos un foco en la parte de export relevante”. Mueven mucho producto forestal, agroalimentario, minería, maquinaria, etc.
Y en consignación, “hacemos todo tipo de buques (contenedores, carga general, graneles, crucero, científicos de cables submarinos, cargas de proyecto), pero con mención especial a los buques tanques”.
A nivel global, OREY Shipping consigna entre 1.200 y 1.500 escalas al año (depende del ejercicio) y a nivel transitario mueve entre 30.000 y 35.000 TEUs al año.
A nivel global, OREY Shipping consigna entre 1.200 y 1.500 escalas al año y, a nivel transitario, mueve entre 30.000 y 35.000 TEUs al año
Además, subraya el directivo, están invirtiendo en la digitalización general de los servicios y en contar con excelente servicio de atención al cliente. “Cuando hablas de un negocio B2B, la parte del servicio al cliente es muy importante. Hay discusiones acerca de si tener o no un call center, nosotros creemos en tener personas más capaces. Evidentemente, este modelo supone una estructura de costes mayor, pero, por otro lado, te permite tener una capacidad mayor de dar servicio a los clientes”, afirma, “hay clientes que necesitan y valoran contar con personas que atiendan el servicio por teléfono”.
EL DATO
5
Sedes en España. OREY Shipping cuenta con cinco oficinas en España (Bilbao, Algeciras, Valencia, Huelva y Barcelona) y con ocho en Portugal (Viana, Leixões, Aveiro, Figuera da Foz, Lisboa, Setúbal, Sines y Portimão). El equipo de OREY Shipping está compuesto por 100 personas.
En este sentido, el año pasado hicieron una inversión muy grande “para hacer un upgrade de nuestro sistema central. Contamos con una infraestructura nueva que está lo mejor preparada posible para enfrentar todo el desarrollo de tecnología aplicada en el sector”.
Su enfoque es el de tener un servicio al cliente con personas, “pero hoy no puedes tener un servicio sin tener una infraestructura tecnológica muy buena y fuerte y en esto es en lo que hemos invertido”, confirma.
Finalmente, en ámbito medioambiental, cabe destacar que OREY Shipping ha obtenido la certificación ISO 14001 (estándar internacional para Sistemas de Gestión Ambiental) “porque cada vez más se valora en el mercado y hasta ahora no la teníamos”.
Desafíos: ETS, geopolítica y sostenibilidad
Con más de 40 años de experiencia en el sector y miembro de la cuarta generación de la empresa centenaria OREY Shipping, Rui D’Orey confirma que los desafíos del sector pasan, en primer lugar, por la geopolítica. “De momento el impacto de los aranceles no está siendo tan brutal como se podría esperar; sin embargo, vemos que hay una fractura geopolítica en el mundo que no puede dejar de afectar a la estructura del comercio internacional”.
A este se suma el de la descarbonización: “Las navieras están trabajando hacia buques de doble combustible para ser capaces de responder al objetivo de la descarbonización y esto genera un aumento de capacidad que el mercado no sé si puede absorber”. En 2026 los primeros grandes buques tendrán 20 años con lo que podrían comenzar a salir de las rotaciones aunque “hoy por hoy el buque que se compra es enorme en comparación con el buque que se retira con lo que el desequilibrio de la capacidad persiste”. Además, sigue la duda acerca de cuál será el combustible del futuro: GNL, metanol, amoniaco, hidrógeno, electricidad... “En algunos los retos tecnológicos son importantísimos, en otros, el problema es la disponibilidad”.
Por último, el administrador subraya las consecuencias del ETS, un tema que le preocupa bastante porque “Europa ha tomado esa delantera, que tiene sus razones, pero lo ha hecho de forma unilateral y potencialmente puede causar un problema de competitividad importante cuando te comparas con el mercado mundial y los mercados cercanos”. Como recuerda D’Orey, lo que se pone más en riesgo es el transbordo, “que no ha sufrido por el desvío de las rutas debido a los hutíes pero que a largo plazo tendrá un efecto”, que se suma al impacto económico que sufrirán los consumidores europeos, “porque alguien tiene que pagar el ETS”. Y el otro efecto pernicioso del ETS es que “se revierta el cambio de los tráficos de la carretera al mar en el intraeuropeo”.