La importancia a la hora de determinar el origen de un producto, la aplicación del sistema de certificación REX y la influencia en el sector del Brexit, fueron los tres ejes centrales sobre los que se basó la jornada técnica organizada ayer en Barcelona por la empresa transitaria Nadal Forwarding.
Esta es la sexta ocasión en la que la compañía apuesta por reunir a sus clientes para solventar las dudas que puedan tener en las distintas materias que se abordan, siempre de la mano tanto de sus profesionales como de los ponentes o especialistas que participan en las jornadas.
En el caso de la conferencia de ayer, Nadal Forwarding contó con las intervenciones de su consejero delegado, Jaume Altisent, y del bufete de abogados BJI, representado por Irene Guardiola, abogada especialista en derecho aduanero y comercio exterior. Ante un nutrido auditorio, Guardiola afirmó que es determinante saber con certeza el origen de un producto ya que ello repercutirá en las importaciones, ventas nacionales o intracomunitarias o, incluso a la hora de fabricar o exportar un producto. Para la experta “hay que tener claros conceptos como el origen o nacionalidad económica de la mercancía, la procedencia o lugar de embarque o carga, y si tiene estatuto comunitario como mercancía de un tercer país despachada a libre práctica en la CEE, ya que las normas de origen determinarán la correspondiente partida arancelaria de cada producto”.
La jornada técnica de Nadal Forwarding, la sexta que organiza la compañía, despertó un enorme interés entre sus clientes. Foto JJM. Durante la jornada, Irene Guardiola también explicó el funcionamiento y las medidas que debe adoptar cada empresa para la implementación del Sistema REX (Sistema de Registro de Exportadores), de aplicación para todos los modos de transporte. La charla finalizó con un análisis acerca del Brexit y sus repercusiones en el comercio entre la Comunidad Europea y Gran Bretaña, además de tener lugar un debate en el que los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes.
Nadal Forwarding, compañía que celebra este año 2019 el 40 aniversario de su fundación, es una empresa transitaria que tiene su sede en Barcelona y que ofrece servicios de gestión de transporte por vía marítima, terrestre y aérea, así como almacenaje y distribución, además de asesoría aduanera, con la posibilidad de ofrecer servicios integrales cubriendo todas las necesidades logísticas que tengan sus clientes.