VALENCIA. “Hoy es un día gratificante”. Así ha comenzado su intervención, ante socios y Amigos de Aportem, Francisco Prado, presidente de la Asociación, quien ha destacado la evolución del proyecto durante la última década, “con frutos milagrosos”, y el trabajo desarrollado por muchas personas que buscan cambiar el mundo. Y “para conseguir cambiar el mundo, hay que empezar por lo próximo, por el barrio, por nuestras empresas”, ha añadido Prado; y así es como trabaja Aportem, desde la cercanía y lo personal.
Además, ha recordado el presidente, “somos una asociación declarada de utilidad pública, privada, vinculada al sector marítimo y del Distrito Marítimo. Nos financiamos con las cuotas que pagamos todos y con lo que recaudamos en los eventos solidarios como la Cena Benéfica del Propeller Valencia, gracias Alfredo Soler -presidente de Propeller-”. Es más, ha subrayado Prado: “Nadie cobra, colaboramos, no tenemos subvenciones y no sobra el dinero. El esfuerzo que se realiza es brutal y cada vez más instituciones nos conocen y apoyan. Somos mucho más que un parche, somos un punto de esperanza para cambiar la vida de las personas a las que ayudamos. Seguiremos haciendo lo que hacemos, seguiremos trabajando con ellos para crear un mapa de la responsabilidad social corporativa y nos ayudaremos unos a otros para conseguir objetivos multiplicados”.
En ese sentido, apuntar que el evento que ha reunido a socios con Amigos de Aportem no es la primera vez que sucede. “Es la tercera ocasión en la que estamos todos juntos y seguro que pronto completaremos el mapa de solidaridad del Marítimo. Sé que podemos contar con todos vosotros”, ha aseverado el presidente.
Con la gratitud como bandera, tanto Francisco Prado como Pilar Blaya, secretaria de Aportem, subrayaron el esfuerzo realizado por los socios de la Asociación. “Gracias a los Amigos de Aportem, a nuestros socios, a la Junta Directiva, a la Comisión de Acciones, a Pilar Blaya, por haber activado esto desde la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia. Cada cual ha arrimado el hombro porque esto no sale adelante solo con dinero. Se necesita gestión y trabajo”, ha comentado el presidente de Aportem, quien también ha tenido unas palabras especiales para los tres presidentes de Valenciaport que han ocupado el cargo durante la última década: “A Rafael Aznar, por impulsar la iniciativa; a Aurelio Martínez, por participar en todas las reuniones; y a Joan Calabuig porque desde que llegó comprendió la importancia del proyecto y ha seguido estando en él”.
Por otro lado, Francisco Prado ha querido poner en valor la labor desarrollada por los Amigos de Aportem, 36 instituciones que no sólo reciben la ayuda sino que detectan, testan y seleccionan las necesidades reales que atender del entorno, “gracias por detectar lo qué se necesita y quién lo necesita”.
Por su parte, Pilar Blaya, visiblemente emocionada al recordar lo que han sido estos diez años de Aportem, ha explicado como Aportem ha sabido canalizar la inquietud solidaria de la comunidad portuaria. “Al comienzo esta propuesta era el deseo de unir a la comunidad portuaria en el seno de un proyecto integrador que perseguía promover la responsabilidad social en el área de influencia de Valenciaport, hoy Aportem son personas concretas, realizando acciones concretas con asociaciones concretas”, ha comentado Blaya.
Con el objetivo de poner en valor el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 10 años, ve la luz el libro “Aportem 10 años de historia”. En el libro, que se ha presentado en el evento, se recopilan las principales acciones llevadas a cabo durante esta década, contactos con colegios, entidades sociales y empresas que han configurado la Asociación que hoy se conoce y los inicios de un proyecto que arrancó para promover la RSC entre la comunidad logístico-portuaria y hoy es ya mucho más. En el libro, también tiene su espacio el testimonio de quienes ayudan desde la Asociación y desde las entidades sociales que entran en contacto con las personas atendidas gracias a unos saludas donde, en primera persona, nos hablan de qué es para ellos Aportem. Además, el monográfico de la Asociación ha servido para recaudar más fondos con los que seguir ayudando, con los que seguir siendo Aportem.
Aportem–Puerto Solidario Valencia es una asociación declarada de utilidad pública, totalmente privada, formada por asociaciones, instituciones, empresas y particulares vinculados al sector portuario y el Distrito Marítimo de Valencia. Su actuación se centra sobre todo en el entorno del Puerto de València, con especial atención al cuidado del medioambiente y a los niños y niñas en riesgo de exclusión social.