Menú
Suscripción

Parc Sagunt consolida su papel como polo logístico con la activación de su Fase II

Parque Empresarial Sagunto, entidad pública formada por la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España que gestiona Parc Sagunt, ha decidido reactivar el papel del parque como polo logístico de primer orden en la Comunitat Valenciana abriendo dos líneas de actuación simultánea.

  • Última actualización
    27 julio 2020 15:11

La sociedad ha abierto, por un lado, un nuevo período de comercialización para las diez parcelas que restan por adjudicar en su primera fase. Por otro lado, ha decidido iniciar los trámites para comenzar a desarrollar la Fase II, que cuenta con una superficie de seis millones de metros cuadrados.

La comercialización de esa decena de parcelas de la Fase I finalizará el próximo 25 de septiembre y sus usos contemplan el industrial, terciario y logístico.

En total suman 147.760 metros cuadrados, oscilando entre los 3.630 metros cuadrados de la parcela T-1.2.1 y los 55.780 metros cuadrados de la parcela I-T.2. Respecto esta última, recientemente se aprobó la tercera Modificación de Planeamiento del parque, que permite la segregación de una parcela mínima edificable de 2.000 metros cuadrados, lo que amplía la posibilidad de la instalación de actividades con demandas de suelo inferiores. Con todo, los precios se han mantenido invariables y acordes con la tasación vigente y oscilan entre los 89 y los 145 euros por metro cuadrado.

En el segundo período de comercialización se ha dividido la única parcela de uso logístico de la anterior convocatoria, resultando la Z-3.2 (10.265 metros cuadrados) y la Z-3.3 (13.153 metros cuadrados)

Parcelas logísticas

En este segundo período de comercialización se ha dividido la única parcela de uso logístico de la anterior convocatoria (la Z-3.2) en dos, resultando la Z-3.2 (10.265 metros cuadrados y un valor de 913.585 euros) y la Z-3.3 (13.153 metros cuadrados y un precio superior a los 1,17 millones de euros).

Ambas parcelas son las más cercanas al recinto portuario de las que en la actualidad quedan libres.

Fase II: un año para el plan de expropiaciónParque Empresarial Sagunto licitaba recientemente los servicios de redacción del proyecto de expropiación para la obtención del suelo en Parc Sagunt II, mediante el procedimiento de tasación conjunta. La sociedad pública va a invertir 477.635,4 euros y el plazo de ejecución del documento es de un año, por lo que debería estar listo antes de que finalice 2021. Este es el paso previo para la obtención de los terrenos y posterior desarrollo urbanístico del nuevo parque.

Este nuevo contrato, según el pliego de condiciones, establece tres objetivos: delimitar los bienes, derechos e intereses a expropiar; el levantamiento topográfico de los planes parcelarios y la determinación de los titulares de esos bienes.

En dicho pliego hay establecidas tres fases para la realización de dicho plan:

Fase I: Elaboración del Expediente de Expropiación (4 meses), estableciendo los bienes a requisar y sus titulares.

Fase II: Someter el documento a información pública y posterior redacción del proyecto definitivo para su aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo (4 meses, aunque existe un plazo parcial de entrega de documentación para remisión y aprobación por parte de la Comisión Territorial de urbanismo de 3 meses).

Fase III: Inscripción registral y regularización catastral (4 meses, aunque con un plazo parcial de un mes para la entrega de la documentación).

SEGUIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS

Ayuntamiento de Sagunto, ASECAM (Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre), los sindicatos UGT y CCOO y la Autoridad Portuaria de Valencia crearon la pasada semana el Observatorio de Infraestructuras, que nace con el objetivo de realizar un seguimiento exhaustivo de las infraestructuras y proyectos clave de la localidad. 

Algunas de las inversiones para realizar seguimientos son la conexión ferroviaria y el acceso terrestre sur al puerto marítimo de Sagunto y la mejora de las conexiones de Parc Sagunt I para evitar problemas de tráfico, ambas obras ya en marcha, así como las conexiones con el corredor Cantábrico-Mediterráneo, un proyecto cuyas inversiones este grupo de trabajo esperan sean más ambiciosas en el futuro. 

En cuanto a inversiones logísticas que todavía no se han iniciado, destaca la ampliación del puerto marítimo y de la tercera dársena, ligada a la conexión con el puerto de Valencia; el acceso norte de la AP-7, o la mejora de viales de Parc Sagunt II.