Menú
Suscripción

Pasaia: Cargado de razones

  • Última actualización
    02 noviembre 2018 11:37

El Puerto de Pasaia es una infraestructura con una gran incidencia en la cadena de valor de las empresas guipuzcoanas y de su hinterland, en la medida que ofrece soluciones para sus necesidades logísticas. Tiene un efecto directo e indirecto en el empleo de este territorio dado que son muchas las empresas que tienen este puerto como referente logístico como, por ejemplo, el sector de fabricantes de automóvil al que provee su industria auxiliar. Por tanto, el Puerto de Pasaia es motor de la actividad económica territorial. La crisis económica de la última década, y en especial de la industria siderúrgica, ha sido especialmente severa con el puerto guipuzcoano, lo que se ha reflejado en sus tráficos, con un notable descenso. Sin embargo, Pasaia es un puerto cargados de razones para revertir esta situación y seguir ejerciendo como factor de competitividad de la economía de Gipuzkoa y su hinterland.

Pasaia ha sido durante muchas épocas referente comercial para el País Vasco y para la Península Ibérica. Y lo seguirá siendo,  a pesar de que la crisis de la industria siderúrgica en su ámbito de influencia más cercano, con el cierre de importantes clientes tradicionales como la planta de Arcelor de Zumárraga o de Corrugados de Azpeitia, junto a sus efectos directos sobre la drástica reducción de la demanda de chatarra de importación para alimentar los hornos, haya provocado un apreciable descenso del tráfico de mercancías.

Con 2,91 millones de toneladas, unas 500.000 menos que en 2016, la caída del tráfico alcanzó el pasado año el 14%, poniendo así de manifiesto la vulnerabilidad del puerto guipuzcoano ante la debilidad de sus segmentos tradicionales de negocio. Además, esta caída se produjo después de un ejercicio 2016 también negativo, aunque en este caso el descenso fue del 9%. Dicha caída también afectó a uno de sus tráficos  de referencia, los vehículos, que bajaron un 6%. Concretamente, en 2017 se movieron en la terminal de Noatum UECC un total de 234.769 vehículos, frente a los 249.547 del año anterior. Esta tendencia, sin embargo, se está revirtiendo en 2018, con la recuperación de los tráficos.

Equilibrio

La Autoridad Portuaria de Pasaia, a cuya presidencia accedió el pasado mes de abril Félix Garciandia, ha constatado la necesidad de entender y gestionar la actividad portuaria desde claves de búsqueda de un equilibrio entre ser una infraestructura atractiva y económicamente rentable para las empresas, con la convivencia de dicha actividad en un espacio urbano, lo que ha obligado a definir un proyecto estratégico, competitivo y sostenible en el horizonte 2025, donde pueda generarse un espacio portuario amable que permita la convivencia de la actividad portuaria (actividad pesquera, actividad industrial, etc.) con el uso y disfrute del entorno de la ciudadanía.

Soluciones intermodales

El Puerto de Pasaia es un destacado protagonista de las cadenas logísticas de la industria siderúrgica y del automóvil. Ubicado en el centro del Golfo de Bizkaia, a 15 kilómetros de la frontera francesa y directamente conectado con el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (Ten-T), el Puerto de Pasaia se convierte en un instrumento imprescindible para el desarrollo de la industria, el comercio y el turismo en su radio de influencia.

Sus conexiones ferroviarias y terrestres lo hacen especialmente recomendable para el Short Sea Shipping. Tres líneas regulares de buques ro-ro unen el puerto guipuzcoano con el Arco Atlántico europeo, puerta de acceso al mercado económico común.

La agilidad, el dinamismo, la eficacia y la seguridad son los pilares que sustentan la actividad de este puerto; su objetivo primordial es el de ofrecer seguridad a sus clientes; una seguridad sustentada en la agilidad de sus servicios, la reducción de la estancia media y las prácticamente nulas incidencias en el manejo de mercancías.

Sus conexiones estratégicas con la Península Ibérica y con Europa Central y las Islas Británicas, así como su capacidad para aprovechar al máximo sus infraestructuras, convierten Pasaia en un puerto multipropósito capaz de transferir mercancía de forma altamente competitiva en costes y en tiempos.

Plan de mejora

Pasaia también es consciente de su potencial de crecimiento y por esta razón está comprometido con un ambicioso plan de mejora que pasa, entre otras cosas, por la adecuación de los espacios disponibles como vía facilitadora para el desarrollo de negocio y por la adaptación de las infraestructuras ferroviarias al ancho UIC. Igualmente, este puerto necesita comunicar mejor sus fortalezas, como por ejemplo, su capacidad para trabajar con más del 85% de los mercantes dedicados al Short Sea Shipping.

Por otra parte, el vínculo puerto-ciudad se ha convertido en núcleo central de la transformación de este puerto. Las obras acometidas en el entorno de La Herrera-Trintxerpe, recogidas en la revisión del Plan Especial de Ordenación del Puerto aprobado el pasado mes de junio, reflejan la voluntad de la Autoridad Portuaria de compatibilizar la actividad económica con la actividad social.