Menú
Suscripción

Pere Navarro apuesta por hacer de la Zona Franca el distrito de la logística 4.0 de Barcelona

  • Última actualización
    26 octubre 2023 12:12

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha explicado el objetivo de construir un nuevo edificio similar al DFactory para hacer de la Zona Franca el distrito de la nueva economía.

BARCELONA · El delegado especial del Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, ha participado esta mañana en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya organizada por el Foro Nueva Economía. El acto ha contado con la presencia del presidente de RENFE, Raül Blanco, quien ha hecho la introducción al evento. También han estado presentes en el evento la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué; el delegado del Gobierno a Catalunya, Carlos Prieto; el expresidente de la Generalitat y exministro de Industria, José Montilla; y el exministro de Sanidad y actual primer secretario del PSC, Salvador Illa.

En su intervención, Pere Navarro ha hecho un repaso de todo las actividades el ente, siempre basándose en tres ejes: sostenibilidad económica, facilitar el desarrollo económico y social de la sociedad y conseguir la integración urbana de la Zona Franca. “A veces parece que todo lo que pasa más allá de Montjuïc es ajeno a la ciudad y no queremos que sea así”, ha comentado el delegado especial del CZFB.

Pere Navarro también ha hecho hincapié en el objetivo del Consorci de convertirse en el distrito de la industria y la logística 4.0 de Barcelona. Para alcanzar esta meta, ya hace tres años que está en funcionamiento el DFactory, que ya acoge a más de 30 empresas del sector, con más de 500 trabajadores en total y con el 80% de sus instalaciones ocupadas.

Es por ello que Pere Navarro también ha presentado la segunda fase del DFactory, con la construcción de un segundo edificio, arquitectónicamente singular, como el primero, y que se prevé que pueda costar unos 100 millones de euros. El delegado especial ha explicado que se está trabajando con grupos inversores que quieran trabajar más allá del corto plazo, sino construir un proyecto sólido y con recorrido. Navarro no ha desvelado fechas de desarrollo del proyecto ya que todavía se está buscando la forma jurídica para sacarlo adelante.

La segunda fase de extensión del DFactory Barcelona, que se creará en la ubicación contigua a la instalación actual, y añadirá una extensión de 72.500m2. La perspectiva de esta amplitud es que genere empleo directo para alrededor de 1.500 personas, y aproximadamente 5.000 empleos indirectos.

Mejora de las conexiones

Uno de los temas de actualidad de esta semana en Catalunya ha sido el informe de Foment del Treball para la ampliación del Aeropuerto de El Prat. En relación a las once propuestas de la patronal catalana, Pere Navarro no se ha posicionado sobre cuál es la mejor, “creo que lo mejor es que nos lo digan los expertos”, ha comentado, y ha añadido que “Barcelona tiene que trabajar mirando al futuro y para ello debe tener infraestructuras que den respuesta a las necesidades”.

Navarro también ha destacado que el Ministerio de Transportes ya se ha puesto manos a la obra para mejorar las conexiones ferroviarias de la Zona Franca de Barcelona. De hecho, en la introducción al evento, a cargo de Raül Blanco, el presidente de RENFE ha destacado el esfuerzo de Pere Navarro para diseñar nuevos proyectos para que repercutan no solo en la Zona Franca de Barcelona, sino al conjunto de Catalunya y España.