VALENCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha explicado que Vicente Martínez Mus continuará al frente de la vicepresidencia segunda y de la conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana y de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que recupera las competencias de Energía. Además se activa una novedad: la creación de un comisionado para la Recuperación que asumirá Raúl Mérida que hasta ahora era el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio. En consecuencia, en el ámbito más vinculado con el sector del transporte y la logística no se han producido cambios.
El resto de las novedades confirmadas hace unos minutos por el president de la Generalitat pasan porque Susana Camarero estará al frente de la vicepresidencia primera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las responsabilidades de Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, una de las incorporaciones al nuevo Ejecutivo autonómico.
Por otro lado, Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos, como vicepresidente segunda y conseller de Presidencia que asumirá las competencias de proyectos estratégicos. Pepe Díez también asumirá la Secretaria del Consell. Asimismo, Presidencia del Consell asumirá las competencias de política lingüística para reforzar el uso del valenciano.
Además, para reforzar la Presidencia, en los próximos días se incorporarán tres nuevos secretarios autonómicos: Henar Molinero (Presidencia), Jacobo Navarro (Análisis de Políticas Públicas) y Vicente Ordaz Soriano (Comunicación).
El portavoz del Consell será ahora Miguel Barrachina, quien también continuará al frente de la Conselleria de Agricultura. Él, Juan Carlos Valderrama, Nuria Martínez Sanchis y Marciano Gómez continúan con sus funciones dentro del Ejecutivo autonómico como consellers de Emergencia, Justicia (asume Transparencia y Participación) y Sanidad, respectivamente. También lo hará Marián Cano, en la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Finalmente, Hacienda y Economía contará con nuevo conseller: José Antonio Rovira, hasta ahora conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Y, en consecuencia, esta Conselleria, la de Educación, pasará a nuevas manos, las de Mari Carmen Ortí Ferré, hasta ahora directora de la Universidad Popular de València.
La nueva estructura del Consell estará formado por tres vicepresidencias y otras ocho consellerias, con la que se pretende reforzar las políticas en materia de vivienda, juventud y empleo, y seguir impulsando la reconstrucción. “Se abre una nueva etapa de diálogo, con el objetivo de trabajar para el conjunto de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y seguir avanzando en las políticas del cambio que decidieron en las elecciones autonómicas de 2023”, ha concluido el president.