Menú
Suscripción

PGE 2022: 11.841 millones de euros para infraestructuras

La ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha presentado este mediodía en el Congreso el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, en una rueda de prensa tras haber hecho entrega del "Libro Amarillo" a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet. Según Montero, los presupuestos incluyen un aumento del 4% del gasto total del Gobierno en políticas de infraestructuras, llegando a alcanzar los 11.841 millones.

  • Última actualización
    13 octubre 2021 15:08

Durante su comparecencia, la ministra de Hacienda ha señalado de manera breve el aumento del 4% del gasto en políticas de infraestructuras, ecosistema resiliente, lo que supone un aumento de 7.040 millones, más los 4.800 millones del mecanismo de recuperación. En total la inversión de infraestructuras es de 11.841 millones de euros para 2022.

Dentro de estas inversiones, según ha explicado Montero, se incluyen las inversiones en alta velocidad, en carretera y en cercanías, "con el fin de mejorar la vertebración de nuestro país y generar una mayor cohesión territorial".

Entrando en detalle, carretera tiene una partida de 2.300 millones, ferrocarril 5.442 y puertos y aeropuertos más de 1.700. Por otro lado, obras hidráulicas dispone de 995 millones e inversiones de regeneración de costas o medioambientales asciende a 233 millones de euros, según ha expuesto la ministra.

Política industrial

Montero también ha informado de la partida de inversión de 11.316 millones para política industrial y energética, "para acelerar todos los procesos de digitalización y automatización de las cadenas de valor, adaptándolas a los nuevos requerimientos tecnológicos y a las nuevas logísticas", ha expuesto.

En este sentido, la ministra de Hacienda ha indicado que el "Programa de reconversión y reindustrialización" va a contar con 707 millones de euros. 

Por su lado, la política energética, va a disponer de 3.817 millones de euros, destinando 157 para el bono térmico, 445 para el apoyo al vehículo eléctrico, 630 para el desarrollo de energía renovable, y 555 millones para "que seamos referentes en el uso del hidrógenos renovable, que es una de las grandes esperanzas para el futuro".

Durante la rueda de prensa, Montero ha dicho que estos presupuestos tienen como objetivo "dinamizar el tejido económico", para cumplir con los retos de descarbonización de la actividad económica y la creación de infraestructuras más modernas, para lo que es necesario, ha afirmado, favorecer la inversión privada.