Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Leo Bernd, director de Pick&Pack for Food Industry, que se celebra en Bilbao del 16 al 18 de abril junto a Food 4 Future-Expo Foodtech

“Pick & Pack es un gran punto de encuentro del packaging, la logística y la intralogística”

Bilbao acoge del 16 al 18 de abril el evento Expo Foodtech, donde las soluciones logísticas y de embalaje para la industria alimentaria se recogen en Pick&Pack for Food Industry.

BILBA0. Expo Foodtech y Pick & pack for Food Industri da lugar así a “la gran semana tecnológica de la industria alimentaria”, como señala Leo Bernd, director de Pick & Pack for Food Industry.

¿Qué lugar ocupa Pick&Pack for Food Industry junto a Food 4 Future? ¿Cuál es su valor añadido para expositores y visitantes?

Ambos eventos son independientes, pero se nutrirán de las experiencias mutuas y estrechamente relacionadas para ofrecer a los visitantes una experiencia 360 del sector de la alimentación y bebidas. Con la celebración simultánea de Food 4 Future y Pick&Pack for Food Industry tendrá lugar lo que nosotros llamamos ‘la gran semana tecnológica de la industria alimentaria’, una oportunidad para que los profesionales de este ámbito descubran no solo soluciones con las que mejorar la productividad y sostenibilidad de sus plantas, sino también innovaciones a fin de maximizar la eficiencia de la cadena logística y perfeccionar los envases y envasados de sus productos.

Citas como Pick&Pack y Food 4 Future son imprescindibles para todos los agentes de la alimentación, porque les facilitan entender cómo está avanzando la industria y cómo está superando los desafíos actuales. Es un encuentro enriquecedor de intercambio y aprendizaje que sirve a los profesionales a la hora de adoptar decisiones e implementar novedades y tecnologías que les ayuden a mejorar su rendimiento y contribuir a la sostenibilidad. La unión de estos dos eventos ofrecerá, sin duda, muchas más sinergias y capacidades a todos los que nos visiten.

¿Cuál es el perfil del expositor y visitante profesional de Pick&Pack? ¿Qué participación se prevé?

Las firmas expositoras que participarán en Pick&Pack son principalmente empresas proveedoras de soluciones tecnológicas para la industria alimentaria en el campo del packaging y la logística. En consecuencia, las compañías darán a conocer lo último en robótica logística, AGV, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, o embalajes y materiales para packaging. Por lo que hace al perfil del visitante, en especializarnos en la industria alimentaria, este año congregaremos a sus profesionales, que vendrán en búsqueda de herramientas o soluciones digitales relacionadas con el packaging, intralogística y logística.

“Las compañías darán a conocer lo último en robótica logística, AGV, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, o embalajes y materiales para packaging”

Con la celebración simultánea de Pick&Pack for Food Industry y de Food 4 Future reuniremos a más de 280 firmas expositoras, y a más de 8.000 profesionales de la industria alimentaria, que procederán de todos sus subsectores como el pesquero, cárnico, de bebidas, lácteo, o agro, entre otros.

¿Qué ha llevado a la organización a elegir Bilbao para esta edición?

Como es sabido, la industria alimentaria es el principal demandante de soluciones de logística y packaging en nuestro país. Esto lo llevábamos viendo ya en las últimas ediciones de Pick&Pack y, dado que en España no había ningún evento especializado en packaging y logística para el sector de la alimentación y bebidas, vimos que había una gran oportunidad. Paralelamente, este factor va unido a que en Bilbao hace ya cuatro años que tiene lugar Food 4 Future-Expo Foodtech, la mayor cumbre internacional enfocada a la innovación para la industria alimentaria, con lo que si pasábamos a celebrar ambos eventos en la misma ciudad, mismos días y mismo recinto el potencial de que los asistentes pudieran entrar en contacto con más socios tecnológicos y crearan nuevos proyectos transformadores se elevaba exponencialmente. Y de acuerdo con las cifras de expositores confirmados y visitantes registrados, todo apunta a que así será.

EL DATO
280

EXPOSITORES. Pick&Pack for Food Industry y Food 4 Future reunirá a unos 280 expositores, y más de 8.000 profesionales de la industria alimentaria en Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 16 al 18 de abril.

¿Qué oportunidades de networking ofrece Pick&Pack?

Pick&Pack es un evento que se concibió, y este es uno de los principales objetivos, como un gran punto de encuentro y de intercambio de conocimiento en el ámbito del packaging, la logística y la intralogística. En consecuencia, cada espacio, expositivo y congresual, es idóneo para la puesta en común de experiencias y de conocimiento con el que estimular la creación de nuevos proyectos transformadores.

Sin embargo, hay momentos que construimos expresamente para fomentar este networking y lo hacemos mediante la organización de actividades de alto valor. Es el caso de los Foodtech Innovation Awards 2024, premios que reconocen el liderazgo de aquellas empresas que están incrementando su reputación con las iniciativas más innovadoras en cuanto a tecnología, sostenibilidad, packaging circular y logística inteligente en la industria alimentaria; del Foodtech Startup Forum, donde empresas emergentes presentan sus proyectos, soluciones o modelos de negocio revolucionarios para el sector de la alimentación y bebidas; del Leadership Summit, un almuerzo con los principales CEO de ambas industrias; o de la Welcome Party, que celebraremos la primera jornada del evento.

Congreso Nacional de Packaging 4.0 y European Logistics Summit 2024

En el Congreso Nacional de Packaging 4.0, la sostenibilidad será uno de los ejes centrales, analizando el impacto de las nuevas normativas y reglamentos europeos que afectan de manera directa a los envases y embalajes. Destacados expertos abordarán los retos y dudas que afrontan las empresas con la aplicación de la reciente Directiva de Envases y Residuos de Envases o con la obligatoriedad de dar a conocer cuántos residuos se generan dentro de ellas. Los asistentes podrán descubrir las claves para garantizar el reciclado en un envase de plástico, los nuevos materiales que se utilizan en packaging, así como las soluciones para la descarbonización de la industria. Asimismo, se tratarán temáticas como el smart packaging o los beneficios de aplicar la tecnología en la industria, desde la IA en la automatización de procesos, al Machine Learning para la prevención de errores de producción.

En el caso del European Logistics Summit 2024, la cita estará centrada en tres ejes temáticos: sostenibilidad y descarbonización, innovación en logística e intralogística, y movilidad electrificada. En detalle, el encuentro pondrá sobre la mesa el impulso que ha tenido la robótica en la intralogística alimentaria, cómo se pueden afrontar los costes logísticos para obtener más margen de beneficio o cuáles son los desafíos de la última milla. También se explorarán los desafíos en la gestión de la cadena de frío, la trazabilidad actual de la industria de la alimentación o la falta de talento en la distribución.