Menú
Suscripción

PNV: “Exigiremos la transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao y acordaremos la desclasificación de Pasaia como de interés general”

  • Última actualización
    12 abril 2024 16:51

Con el lema “Aukeratu Euskadi. Elige Bienestar”, el candidato del PNV, Imanol Pradales aspira a sustituir a Íñigo Urkullu con un programa que incide en la demanda un mayor autogobierno y que tiene en los puertos de Bilbao y Pasaia dos “palancas para el futuro”.

Así define a las infraestructuras en su programa, donde considera “imprescindible” completar las transferencias de las infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y portuarias “para desarrollar una gestión más eficaz y eficiente de todos los modos de transporte que esté al servicio de las necesidades de la ciudadanía y de los sectores económicos”.

“Acordaremos la desclasificación del Puerto de Pasaia como puerto de interés general para que pase a ser de competencia exclusiva del Gobierno Vasco”, dice el PNV, que exigirá la transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao. Asimismo, creará “una herramienta que refuerce el modelo portuario con la creación y prestación de servicios”, que asegura “servirá para reforzar la gestión y profesionalización, buscando sinergias entre la gestión de la infraestructura y la prestación de servicios”. Además, insiste en la construcción y través de una encomienda de la Variante Sur Ferroviaria entre Ortuella y Bilbao, su conexión con el Puerto de Bilbao y con la Red de Alta Velocidad. Impulsaremos asimismo el Corredor Atlántico de Mercancías mediante el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Lille-Vitoria-Gasteiz, con la construcción de la Plataforma Multimodal de Jundiz, y el desarrollo de la Plataforma Logística de Lezo, potenciando la operatividad ferroviaria del Puerto de Pasaia.

Con relación al Aeropuerto de Foronda, señala su apuesta haxer del mismo el aeropuerto de referencia de Euskadi para las conexiones transoceánicas y de mercancías. El PNV también fomentará “la movilidad ferroviaria de mercancías, impulsando la conexión ferroviaria para mercancías de nuestros principales puertos”.