La industria logística está experimentando una estabilización general de las tendencias predominantes durante los últimos cuatro años. Sin embargo, mientras la industria logística trata de superar los retos que impone la pandemia del Covid-19, los procesos de transformación se han acelerado. El Covid-19 ha impulsado cambios con respecto a la innovación logística reciente, la automatización y la digitalización más rápidamente de lo que lo ha hecho la propia industria en años. Por el contrario, muchas tendencias percibidas inicialmente como revolucionarias para la industria de la logística, como pueden ser los vehículos autónomos y los drones, aún no han podido desplegar todo su disruptivo potencial, frenadas principalmente por lagunas legislativas, inconvenientes técnicos y una todavía limitada aceptación social.
Estas son algunas de las conclusiones de la quinta edición del informe “Logistics Trend Radar”, elaborado por la multinacional DHL, y que desvela las tendencias clave que afectarán a la industria de la logística en los próximos años. El análisis es el resultado de un exhaustivo estudio de macro y micro tendencias, así como de la puesta en común de los conocimientos de una gran red de colaboradores de la compañía que, entre otros perfiles, incluye institutos de investigación, compañías de TIC, startups y clientes del operador logístico.
El impulso del e-commerce
Según dicho estudio, los llamados “marketplaces logísticos” se están consolidando en algunas plataformas líderes, así como un importante movimiento del sector del transporte para entrar en el mercado online con sus propias propuestas, respaldado por sólidas redes logísticas globales.
En este nuevo contexto, los profesionales de la logística deben familiarizarse con tecnologías altamente innovadoras, como la computación en la nube, la robótica colaborativa, el análisis Big Data, la inteligencia artificial o el IoT (Internet de las Cosas), entre otras, y saber gestionarlas y aplicarlas al día a día de sus negocios.
Por ello, modernizar todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, de principio a fin, es un imperativo para el éxito a largo plazo. “Aquellos que adopten y escalen nuevas tecnologías y mejoren los conocimientos de su fuerza laboral más rápido, tendrán mayor ventaja competitiva en el mercado”, apunta DHL.
El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza y, sin embargo, sólo representa una pequeña parte del mercado global del consumo minorista. Se prevé que el comercio electrónico entre empresas siga el mismo camino, y conviene no perder de vista que este mercado B2B tiene el triple de tamaño que el de consumo. El Covid-19 ha servido no solo para acelerar el crecimiento del comercio electrónico, sino también la agenda de la innovación de la cadena de suministro. Así, los movimientos clave para escalar y adoptar nuevas tecnologías, como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por el IoT o las capacidades predictivas de la Inteligencia Artificial, determinarán en última instancia la capacidad de satisfacer la cada vez mayor demanda de los clientes y asegurar posiciones de liderazgo en la industria en el futuro.
Logística verde
Otro punto interesante que desvela el informe es que, dado que gobiernos, ciudades y proveedores de soluciones se comprometen cada vez más con la reducción de las emisiones de CO2 y la generación de desechos, la sostenibilidad ha pasado a ser un imperativo para la industria logística. El sector ha situado así en primera línea de la agenda de la cadena de suministro la puesta en marcha de nuevas iniciativas y modelos para cubrir la creciente demanda de soluciones sostenibles para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones.
A modo de ejemplo, en la actualidad existen más de 90 prohibiciones nacionales de utilización de plásticos de un solo uso y los envoltorios voluminosos generan un espacio vacío e infrautilizado del 40% en los paquetes, lo que hace inevitable repensar el modo en que se está embalando. La logística sostenible (optimización de procesos, materiales, nuevas técnicas de propulsión e instalaciones inteligentes) tiene un enorme potencial para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. La utilización de contenedores inteligentes en el transporte también será importante en el desarrollo de formatos respetuosos con el medio ambiente para la entrega de última milla en ciudades congestionadas.
Nuevos actores
Por otra parte, la disrupción digital en la logística amenaza a los jugadores tradicionales de este mercado con tener un papel irrelevante a menos que participen también de esta disrupción tecnológica. Los nuevos actores digitales están transformando las relaciones tradicionales en el negocio de transporte y logística. Sus ofertas, basadas en tecnologías de Big Data, nube y plataformas conectadas, brindan a los clientes la experiencia que ya disfrutan como consumidores: facilidad de acceso, transparencia de precios y servicio integrado rápido y casi en tiempo real. Aún atascados en procesos en gran parte manuales y heterogéneos, y apoyados en una variedad de herramientas diferentes, la mayoría de los actores de la industria simplemente no pueden competir. La consultora Accenture ha llevado a cabo un estudio titulado “Digital disruption in freight and logistics. Ready to roll?”, en el que muestra que si persisten en “seguir como de costumbre”, los jugadores tradicionales pueden perder competitividad y valor. Sin embargo, si aprovecha el poder de las tecnologías digitales y construyen nuevos modelos de negocios digitales, podrían mejorar significativamente su competitividad, aumentando su EBITDA (ganancias antes de intereses e impuestos) aproximadamente en un 13% anual. Sin embargo, primero deben reconocer la urgencia del desafío de la disrupción digital.
Basados en plataformas
Al seleccionar las partes más rentables de la cadena de valor del transporte y la logística, los nuevos agentes que promocionan modelos de negocios digitales centrados en el cliente lo fragmentan constantemente. Sus incursiones amenazan con dejar a los operadores ya establecidos con actividades con márgenes relativamente bajos, como la preparación y consolidación del transporte, al tiempo que socavan su ventaja tradicional de extremo a extremo, como el poder de compra asociado a la transparencia en el mercado, e intensificando las rivalidades entre ellos.
Es el caso de los transitarios y las empresas de transporte. Los mercados online basados en plataformas ahora pueden conectar a los cargadores directamente con los proveedores de servicios logísticos (PSL) y los transportistas. Al permitir cotizaciones de fletes instantáneas, gestión de tarifas e inteligencia empresarial para gestionar contratos y automatizar el proceso de cotización y ventas, estos modelos están desarrollando mercados que amenazan la posición de los transitarios como los principales cotizantes de la capacidad del sistema.
Los cargadores con mercancías menos complejas pueden cambiar fácilmente a los nuevos servicios basados en plataforma. Mientras tanto, los transportistas pueden utilizar los mercados online para hacer negocios directamente con los cargadores, lo que les da un mayor control sobre los precios y la oportunidad de eliminar el margen de beneficio de los transitarios, así como una mayor utilización de activos que permite márgenes más altos.
Generación de valor
En este momento, las nuevas ofertas están funcionando con mayor éxito con clientes pequeños y medianos. Pero también son cada vez más atractivos para los clientes más grandes. A medida que estos disruptores digitales continúan penetrando en la cadena de valor con servicios centrados en el cliente que consolidan las actividades logísticas, las compañías tradicionales necesitan mejorar urgentemente su desempeño aprovechando las tecnologías digitales para cambiar las estructuras de precios y expulsar del mercado a los nuevos “intrusos”.
La digitalización de sus procesos operativos ayudará a estos operadores tradicionales a afrontar el reto que plantean los modelos de precios basados en plataformas y seguir siendo competitivos. Pero también necesitan aprovechar las oportunidades de generación de valor que ofrece la aplicación de nuevas tecnologías.
Accenture identifica que ocho tecnologías digitales, en sus diferentes etapas de madurez, como especialmente disruptivas: Blockchain, Realidad Aumentada, Robótica, Logística Autónoma, Plataformas Digitales, Analítica Big Data, Software como Servicio (SaaS) e Impresión 3D. Estas tecnologías digitales permiten siete nuevos modelos de negocio que desbloquean las oportunidades derivadas de los principales retos del mercado.
Todas estas tecnologías ofrecen a las empresas que luchan por adaptarse a lo digital las claves de una variedad de nuevos modelos de negocio centrados en el cliente, cada uno de los cuales podría desbloquear oportunidades para una significativa generación de valor.
La persona, en el centro del cambio?Automatización y robótica, análisis de macrodatos, aprendizaje automático, sensores, Internet de las Cosas y la tecnología inalámbrica de próxima generación, continuarán desempeñando un papel fundamental en el futuro de las cadenas de suministro. Esta transformación digital ya estaba en marcha antes de la crisis del coronavirus, pero el cambio ha cobrado fuerza y rapidez a medida que los directivos de las empresas buscan formas para proteger sus organizaciones del futuro eventos disruptivos.Según una encuesta de la consultora PwC, 37 de total de 80 directores financieros (CFO) de empresas sitúan a esa automatización acelerada en sus organizaciones como parte de su estrategia post-Covid.A medida que las empresas digitalizan sus procesos, están encontrando esa mayor transparencia y la flexibilidad alimenta la demanda de más digitalización. Los clientes rápidamente aprecian los beneficios de una entrega de servicios más rápida, más altos niveles de servicio y mayor claridad comunicación. Todo ello aumenta la presión para una perfecta y eficiente ejecución de servicio, lo que a su vez anima a las empresas a explorar una gama más amplia de tecnologías.Capacitación y formaciónA los robots, los dispositivos conectados y los sistemas de analítica de datos actuales pronto se les unirán los vehículos autónomos y las plataformas basadas en blockchain, por ejemplo. El objetivo final de muchas organizaciones es tener una cadena de suministro automatizada y ágil, capaz de explorar el entorno, adaptarse a él y aprender conforme las condiciones de la oferta y la demanda cambien.A medida que los enfoques digitales se vuelven cada vez más fundamentales para las cadenas de suministro y la logística de procesos, las empresas comienzan, sin embargo, a darse cuenta de que deben prestar más atención al lado humano de su actividades. Los sistemas digitales necesitan personas para construirlos, mantenerlos y mejorarlos, y las operaciones de la cadena de suministro requieren la colaboración continua entre personas y máquinas.Aquellas organizaciones que no reconocen el papel central de las personas en el éxito de sus cadenas de suministro ya están incurriendo en problemas, desde la escasez de personal cualificado personal al rechazo frontal de nuevas tecnologías emergentes. En los próximos años, las empresas deberán abordar estos problemas adoptando un enfoque de innovación centrado en el ser humano. Los líderes de la industria ya está trabajando para fomentar una mentalidad que permita establecer normas culturales positivas, estandarizando procesos y estimulando la capacitación y formación continua del personal.