Menú
Suscripción

Port de Barcelona amplía la implantación de Efficiency Network al ámbito ferroviario

  • Última actualización
    01 diciembre 2025 11:37

Las empresas con las que se ha iniciado esta nueva etapa del plan Efficiency network de Port de Barcelona son ADIF, Hutchison Ports BEST, APM Terminals Barcelona, SYNERGY, Transportes Portuarios, CMA-CGM y COSCO.

BARCELONA. La Marca de Calidad del Port de Barcelona-Efficiency Network sigue avanzando en el ámbito del ferrocarril con el objetivo de extender sus compromisos a todos los modos de transporte. Siete operadores ferroviarios del Port de Barcelona han autorizado a Efficiency Network a analizar sus procesos internos con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y optimizar la trazabilidad del transporte por ferrocarril.

Las empresas con las que se ha iniciado esta nueva etapa son ADIF, Hutchison Ports BEST, APM Terminals Barcelona, SYNERGY, Transportes Portuarios, CMA-CGM y COSCO. Las pruebas se están llevando a cabo utilizando el modelo de indicadores desarrollado por Efficiency Network y consensuado con el Grupo de Trabajo de la Comunidad Ferroportuaria del Port de Barcelona, una herramienta diseñada para medir y auditar la calidad del servicio.

Efficiency Network empezó a trabajar en el ámbito del transporte ferroviario de contenedores hace dos años para favorecer una intermodalidad más sostenible y competitiva en el Port de Barcelona. Por un lado, se quería impulsar el traspaso de los contenedores del camión al tren, mejorando así la sostenibilidad de las operativas logísticas y reduciendo a la vez sus costes. Por otro, se buscaba conseguir que los compromisos de la Marca de Calidad se extendieran a toda la cadena logística hasta llegar al cliente final.

La incorporación de las siete nuevas empresas, a las que se sumarán más en los próximos meses, se presentó en una reunión de trabajo celebrada la semana pasada en el Port de Barcelona, en la cual se debatió sobre los avances realizados en la trazabilidad y la fiabilidad del transporte ferroviario, y se evaluó el esfuerzo conjunto realizado por este sector para elevar los estándares de eficiencia y transparencia en la cadena logística ferroviaria.

En la reunión de trabajo se analizó la compleja situación de obras que está afectando actualmente al transporte ferroviario de contenedores con origen y/o destino en el Port de Barcelona y se plantearon los aspectos sobre los cuales se puede avanzar. Actualmente se está trabajando en la mejora de la calidad de la información y la trazabilidad, garantizando que, incluso en un contexto de transformación, se mantenga el compromiso con la mejora y la transparencia del transporte por ferrocarril.

La implicación de la Comunidad Ferroportuaria del Port de Barcelona para incorporar los compromisos de la Marca de Calidad Efficiency Network representa un paso decisivo para conocer y garantizar la calidad del servicio en el transporte ferroviario en el puerto y reforzar su oferta logística intermodal.