Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El desarrollo de la nueva terminal ha sido posible gracias a un acuerdo entre Port de Barcelona, el CZFB y BIT

Port de Barcelona reforzará su liderazgo con la terminal de café más avanzada del sur de Europa

  • Última actualización
    19 diciembre 2025 05:20

La futura terminal de café de Barcelona International Terminal (BIT) en el Port de Barcelona será la más avanzada tecnológicamente del sur de Europa. El objetivo es reforzar la posición del enclave barcelonés como principal hub de entrada y distribución de café verde en el sur del continente.

BARCELONA. El nuevo espacio se situará en el tramo VI de la ronda del Port, sobre una parcela de 53.380 m², y está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2027. La inversión del proyecto ascenderá a 30 millones de euros, de los cuales 20 millones serán asumidos por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y los 10 millones restantes por el Port de Barcelona.

El proyecto de la nueva terminal de BIT, la joint venture entre SGS y Masiques, surge como respuesta a la ampliación de la empresa agroindustrial Elian, que ocupará los terrenos actuales de BIT en el muelle de Álvarez de la Campa y que supone una inversión de 200 millones de euros. Este movimiento ha impulsado el traslado de la terminal de café y, al mismo tiempo, su renovación integral para adaptarla a las necesidades operativas, tecnológicas y logísticas actuales.

El presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, destacó que “BIT es la terminal de café verde más importante del sur de Europa y el nuevo proyecto que presentamos debe permitir que siga manteniendo esta posición de liderazgo”, y subrayó que sin la colaboración entre todas las partes implicadas este proyecto no habría sido posible.

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, afirmó que esta terminal “es un caso de éxito de la colaboración entre entidades” y señaló que, aunque el proceso no ha sido sencillo, “Barcelona también es capital en la logística del café”.

El CEO de Masiques, José Miguel Masiques, también recordó que este proyecto “es un paso más, pero muy importante, en una historia de éxito iniciada hace muchos años”, y añadió que el proceso se remonta prácticamente a una década, subrayando el papel de BIT, que gestiona actualmente alrededor del 80% del café verde que llega al país.

Por otro lado, el director de BIT, Marc Tauste, explicó que “el moderno equipamiento del que dispondremos, totalmente automatizado, permitirá duplicar la capacidad de producción actual y optimizar la operativa logística”, y ha asegurado que “tendremos una de las terminales de café más modernas y sostenibles del mundo una vez se ponga en marcha”.

Seguir creciendo

El café es la segunda commodity con mayor volumen de negocio a escala mundial, solo por detrás del crudo, y Barcelona se ha consolidado como el puerto de referencia tanto en España como en el sur de Europa. Tras Amberes, Barcelona es el segundo puerto en volumen y el primero del Mediterráneo. “El negocio del café supone un 1,6% del PIB mundial y Barcelona es un referente”, explicó Masiques.

Según el CEO de Masiques, el objetivo de BIT es “ofrecer más servicios y soluciones para ampliar el hinterland”. Actualmente, la terminal no solo recibe el café y lo distribuye, sino que también aplica procesos preproductivos antes del tostado. “La limpieza, la mezcla y otros tratamientos nos permiten ofrecer un valor añadido que nos ayuda a llegar más lejos y a más clientes, y eso lo queremos ampliar”, señaló Masiques, quien apuntó que el objetivo es alcanzar mercados que hoy se abastecen desde el centro y el norte de Europa.

Este proyecto marca, una vez más, la dirección del puerto barcelonés hacia una logística de alto valor añadido para seguir ampliando el negocio hacia una cadena de suministro más eficiente y sostenible.

“BIT es la terminal de café verde más importante del sur de Europa, y este nuevo proyecto debe permitir que Barcelona siga manteniendo su posición de liderazgo”
Misma capacidad, más eficiencia

La nueva terminal contará con dos naves conectadas por una marquesina, oficinas y servicios, así como espacios para la carga y descarga de camiones, con una superficie construida de 27.476,79 metros cuadrados. Las instalaciones incorporarán sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, además de sistemas de control constante de temperatura y humedad para garantizar las mejores condiciones del café verde almacenado. De este modo, las nuevas instalaciones de BIT estarán diseñadas y construidas específicamente para almacenar y gestionar la logística del café con los máximos estándares de calidad y eficiencia, y estarán preparadas para acoger incrementos de tráfico en los próximos años, con el objetivo de convertirse en la terminal más avanzada del sector hasta la fecha.

Pese a contar con menos superficie construida que la terminal actual de BIT, el nuevo espacio mantendrá la misma capacidad operativa gracias a una mayor altura. La terminal seguirá trabajando con unas 40.000 toneladas de capacidad de almacenaje, con un máximo de 50.000 toneladas, y gestionará alrededor de 175.000 toneladas de café a lo largo del año. La construcción se llevará a cabo durante los próximos 36 meses y, mientras duren las obras, BIT operará a través de tres espacios repartidos por el Puerto de Barcelona.