Menú
Suscripción

Port de Tarragona y Transprime debaten en torno a la digitalización e innovación en logística

  • Última actualización
    01 abril 2022 15:31

El salón de actos de la sede del Port de Tarragona ha reunido hoy a las empresas asociadas a Transprime en una jornada técnica sobre la digitalización y la innovación en el sector logístico.

TARRAGONA. La jornada se ha abierto con unas palabras de bienvenida del presidente del Port, Josep Maria Cruset, quien ha valorado el servicio y la actividad que lleva a cabo la asociación. Transprime tiene como finalidad dar servicio a las empresas asociadas, defender sus intereses en el ámbito de las actividades logísticas, organizar encuentros de intercambio de conocimientos y opiniones y suministrar información sobre el marco legal de aplicación en el sector de la logística, nexo común de todos los representantes de las empresas que asisten.

El encuentro “Digitalización e innovación en el transporte: comunicación y robótica en tiempo presente” ha puesto de manifiesto las oportunidades para minimizar costes, la mejora de la eficiencia de los procesos y de comunicación y la consolidación y ampliación del negocio que representa la transformación digital.

El invitado principal y conferenciante de la jornada ha sido el jefe de Área de Servicios en la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas, quien ha presentado el Proyecto SIMPLE. Se trata de la gran plataforma tecnológica para el sector logístico impulsada por la Administración, una iniciativa puntera en digitalización, trazabilidad, simplificación y colaboración entre todos los actores de la cadena logística.

“Los puertos son claves en la cadena de suministro y SIMPLE supone la digitalización de todos los modos de transporte, para mejorar los flujos logísticos de la cadena·, ha explicado Luezas.

Además, ha dejado constancia de que se trata de una aplicación que nació en 2020 y que pretende estar implementada durante el año 2023 y ser una pieza clave para incrementar la competitividad y la eficacia del transporte multimodal y la logística.

Visión empresarial

Posteriormente se ha abordado la visión empresarial de la transformación digital de la mano de Pere Padrós, representante de Innovation Manager de Kivnon, empresa internacional dedicada a la robótica móvil. Padrós ha hecho una explicación sobre el papel de la robótica y la intralogística en el tiempo que vivimos.

Su internención ha girado en torno sobre la información electrónica relativa al transporte de mercancías, así como las últimas iniciativas empresariales en este campo. Padrós ha trasladado su apuesta por la innovación tecnológica y la mejora continua de los productos para dar respuesta a las necesidades actuales y de futuro. La robótica móvil y la automatización de diferentes aplicaciones en la industria forman parte vital del proyecto que ha presentado.