Menú
Suscripción

Port Tarragona inaugurará una exposición sobre el ataque a los barcos Thorpeness y Stanwell durante la Guerra Civil

  • Última actualización
    20 marzo 2024 11:34

Mañana 21 de marzo, a las 19 horas, se inaugurará en el Refugio 1 del Muelle de Costa de Port Tarragona la exposición ‘Thorpeness /Stanwell’, el ataque a los mercantes ingleses en el Puerto de Tarragona el año 1938, durante la Guerra Civil.

TARRAGONA · Se trata de una exposición enmarcada en el Programa de Memòria Democràtica de Tarragona. La exposición hace hincapié en los bombardeos que la aviación fascista italiana y alemana perpetraron sobre Thorpeness y Stanwell, dos barcos mercantes ingleses atracados en el puerto de Tarragona, el 20 de enero y el 15 de marzo de 1938, respectivamente.

La muestra permanecerá abierta al público, gratuitamente, hasta el 28 de abril. Durante el mes de marzo los horarios serán de martes a sábado de 10h a 13h y de 16h a 19h y a partir del mes de abril, los horarios se modifican de martes a sábado por la tarde de 17h a 20h. Domingos y festivos siempre abiertos de 11h a 14h. Los lunes, El Refugio permanecerá cerrado.

La exposición

En 2023, el Programa de Memòria Democràtica de Tarragona se centró en torno a los bombardeos que sufrió la población civil de la ciudad entre 1937 y 1939. La exposición Thorpeness y Stanwell, el ataque a los mercantes ingleses en el puerto de Tarragona del año 1938 durante la Guerra Civil, que organizó y produjo el Centre d’Imatges de Tarragona / L’Arxiu, narra los bombardeos perpetrados por la aviación fascista italiana y alemana sobre el Thorpeness y el Stanwell.

Estos bombardeos causaron la muerte de trece personas, diez del Thorpeness (7 marineros británicos y 3 trabajadores del puerto), y tres de Stanwell ( 2 marineros británicos y 1 danés, observador del comité de No intervención). El funeral por las víctimas del Thorpeness, en la ciudad de Tarragona, puede considerarse casi un acto de Estado, por la nutrida presencia de autoridades civiles y militares republicanas y por la asistencia de una delegación laborista británica que estaba de visita por territorio republicano. El impacto mediático de estos ataques fue de alcance mundial y puso en evidencia el incumplimiento del pacto de No intervención por parte de los fascistas italianos y los nazis alemanes.