Menú
Suscripción

Port Tarragona participa en la constitución de la comisión promotora de la estación intermodal Catalunya Sud

  • Última actualización
    01 marzo 2024 15:05

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha participado hoy en el acto de constitución de la comisión impulsora de la terminal intermodal de Catalunya Sud en Tortosa. La comisión esta formada por el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, Port Tarragona, Port de Barcelona y Cimalsa.

TARRAGONA · Esta mañana se ha presentado el proyecto y los retos y oportunidades de esta infraestructura para las Terres de l’Ebre y para el conjunto de Catalunya. En la reunión previa, los miembros de la comisión abordaron los temas como el Estado del Plan Director Urbanístico de Actividad Económica del Polígono Catalunya Sud (PDUAE), el ramal ferroviario de Kronospan y la creación de la terminal intermodal.

La futura terminal intermodal se situaría en el Polígono Catalunya Sud de Tortosa y daría servicio a las empresas de este espacio industrial y al resto del territorio, en un contexto en que la demanda ya es existente -con la reciente implantación de la empresa Kronospan - y por la necesidad de aumentar las infraestructuras que haga posible el aumento del transporte por ferrocarril para descarbonizar la logística.

Además, se trata de una infraestructura de país que permitirá una mayor conectividad del territorio con el Puerto de Tarragona y el Puerto de Barcelona.

El presidente de Port Tarragona ha explicado que “estamos especialmente interesado en colaborar en clave de país, en clave de territorio, pero especialmente en las Terres de l’Ebre”. Garreta ha comentado que “para aprovechar la posición geoestratégica de las Terres de l’Ebre y para aprovechar las oportunidades logísticas del territorio es necesaria una terminal intermodal”.

Además ha explicado que desde Port Tarragona “somos conscientes de la complejidad de transporte por ferrocarril, sabemos cuánto cuesta que funcione, sabemos lo que cuesta una terminal, pero no es la infraestructura sino el servicio que se necesita, en un escenario de cambio climático y de desfosilización de la economía es ineludible”.

Garreta también ha afirmado que “colaborar entre nosotros nos hace más eficientes y más competitivos y nos ayuda a enfrentarnos a los retos climáticos”.

Empresas interesadas

El presidente de la APT también ha explicado que “todas las empresas que vienen interesadas en trabajar con el Puerto de Tarragona nos piden ferrocarril”. Un ejemplo de la relevancia y de la necesidad de contar con infraestructuras ferroviarias modernas para mantener para captar inversiones industriales y seguir siendo un país competitivo en materia de logística.

Por último, el presidente del puerto tarraconense ha explicado que “la necesidad de la terminal intermodal y la aparición de una mayor demanda de este servicio en el futuro les marca una actividad como Kronospan que mueve 18.0000 toneladas al año (2023 ) en el Puerto de Tarragona para importar materia prima y exportar productos hacia el Norte de África”.