Ventana flotante
X
Menú
Suscripción

Port Tarragona reanuda los trabajos de construcción de los accesos a la ZAL

  • Última actualización
    09 abril 2026 11:42

La Zona de Actividades Logísticas de Port Tarragona encara la recta final de la construcción de sus accesos con la reanudación de los trabajos del último de los accesos previstos al recinto: la rotonda de acceso por la autovía C-31B (autovía Tarragona – Salou), a la altura de las instalaciones de Dow.

TARRAGONA. Las obras están licitadas por Infraestructures.cat (Generalitat de Catalunya), ya que es el titular de la vía afectada, pero están financiadas por la Autoridad Portuaria. Los trabajos, que ejecuta la empresa Tecnología de Firmes, suponen una inversión de cerca de 3,5 millones de euros. Con esta rotonda, la ZAL aumentará su conectividad con la red de carreteras y sumará un acceso alternativo desde la parte norte del recinto. Se prevé que los trabajos finalicen durante el primer semestre de 2027.

La nueva rotonda tendrá un diámetro exterior de 96 metros y se situará en el cruce entre la C-31B, la TV-3146 y el nuevo acceso a la ZAL, facilitando de esta manera la entrada de todo tipo de vehículos, especialmente camiones, hacia las empresas logísticas que en un futuro se implantarán en la zona. Además, también se construirán los ramales de conexión de la rotonda con las vías, así como tareas complementarias tales como la creación de los elementos de drenaje, la señalización, el balizamiento y el alumbrado.

Los primeros trabajos que se llevarán a cabo serán la protección y el desvío de servicios presentes en la zona. Posteriormente, se trabajará en la construcción de la mitad sur de la rotonda (la parte más próxima al mar) y, cuando quede finalizada, se llevará a cabo la mitad norte (la parte que afectará al trazado de la C-31B). Con esta planificación, se garantiza en todo momento la circulación por la autovía. Durante la construcción de la parte sur de la rotonda, se circulará con normalidad y, cuando se construya la parte norte, se desviará la circulación por la parte ya finalizada de la rotonda.

Otros accesos a la ZAL

Esta rotonda aumentará la conectividad de la Zona de Actividades Logísticas con las principales vías de comunicación del territorio, entre ellas con la AP-7 y la A-7. Además, ofrecerá un acceso alternativo al recinto por su cara norte, que complementará los otros accesos ya creados.

Por un lado, la via permietral, el primero de los tres proyectos de accesos que conectan la ZAL a las carreteras del entorno. Tuvo un importe de 3.337.868,96 € (sin IVA). Las obras consistieron en la ejecución del vial interior que conectará la ZAL con las diferentes carreteras y puntos de conexión con la red general de carreteras del territorio. Cuenta con 1.300 metros de carretera, cuatro carriles (dos por sentido) y dos rotondas intermedias.

En segundo lugar, el acceso soterrado, un paso que conecta el vial perimetral con la C-31 en la rotonda de la Piconadora y con el vial exclusivo para vehículos pesados. Este acceso permite conectar la ZAL con las vías de alta capacidad A-7 y AP-7. La obra ha tenido un presupuesto de 5,25 millones de euros (IVA excluido).

Finalmente, la mejora de la TV-3146, donde actualmente, la Diputación de Tarragona está realizando trabajos de acondicionamiento en un tramo entre la nueva rotonda de conexión con la C-31B y la rotonda del vial perimetral del futuro acceso a la ZAL. Las obras suponen una inversión de 539.335,51 euros. Consisten en el ensanchamiento de la calzada, la renovación del firme y otras actuaciones para mejorar la seguridad vial y garantizar un acceso eficiente al Puerto y a la futura ZAL.