bilbao. Además de la sintonía de las relaciones entre ambos países, su común pertenencia europea, iberoamericana, atlántica y mediterránea, hacen que Portugal y España colaboren también en el desarrollo de un transporte sostenible, seguro, interoperable y multimodal, mediante el establecimiento de ventanillas únicas, plataformas logísticas e intercambiadores.
En este sentido, España y Portugal pusieron recientemente en servicio la conexión de la Plataforma Logística del Sudoeste de Europa con la red de Adif entre Badajoz y la frontera, que permitirá una mayor integración del sistema logístico de ambos países.
Asimismo, destacan los avances que se han producido en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias, a la vista de lo cual España y Portugal se han comprometido a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en la Red Transeuropea de Transportes, en especial el Corredor Atlántico, así como a seguir trabajando de manera coordinada durante la negociación del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes.
El último Observatorio Transfronterizo España/Portugal (OTEP), publicado en 2022 por la Secretaría General de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recoge datos de 2019, el comercio entre España y Portugal en dicho año superó los 27 millones de toneladas.
Entre 2008 y 2019 y según fuentes portuguesas, el comercio exterior entre España y Portugal registró su mayor valor en 2019 alcanzando los 28,8 millones de toneladas, mientras que según fuentes españolas este máximo es de 27,1 millones de toneladas.
Por su parte, las estadísticas de comercio bilateral de abril de 2023 reflejan un aumento de las compras a Portugal del 8,9% y del 3,2% en las ventas a este país, comparado con el mismo periodo de 2022.
Millones toneladas
El comercio exterior entre España y Portugal alcanzó 28 millones de toneladas en 2019
Durante este periodo, el transporte por carretera fue el modo que lideró los intercambios comerciales entre ambos países. En el período analizado, los datos de Portugal reflejan un crecimiento anual promedio del 1,6%, caracterizado por un crecimiento continuo desde 2013. A pesar de ello, en 2019 se registró un descenso del 10,7% del transporte marítimo. El incremento del 1,3% del transporte por carretera compensó este descenso, lo que muestra la importancia del transporte por carretera en el comercio exterior entre Portugal y España.
Los datos procedentes de España, si bien globalmente son consistentes con los de Portugal, con valores similares, muestran algunas diferencias en lo que se refiere a tendencias de crecimiento o reducción. Así, en dichos datos se observó un decrecimiento medio anual del 0,1%. Las tendencias son bastante parecidas en los dos últimos años representados, por ejemplo, en 2019 se registró un descenso del transporte marítimo del 9% y un incremento del transporte por carretera del 2,1%.
Los principales mercados de destino de las exportaciones portuguesas de bienes están en la UE (70,5%), dentro de la cual España mantiene el liderazgo, seguida de Francia y Alemania. Estos tres países en conjunto absorbieron el 44% del total exportado por Portugal en 2022. De los mercados extra-UE (29,5%), EE. UU. es el principal cliente con un 6,5% de peso sobre el total exportado.
En relación con las importaciones de bienes, la UE es el origen del 69% de los productos importados (73,6% en 2021). Por países, España, Alemania y Francia figuran como los principales suministradores de Portugal con el 49% del total importado en el año 2022. Entre los mercados extra-UE, China es el principal suministrador con un peso del 5% de las importaciones en dicho año. Las principales partidas de la exportación española a Portugal en 2023 son: Energía eléctrica; Aceites de petróleo; Partes y accesorios de vehículos automóviles; Coches de turismo y demás vehículos; Alambre de cobre.
En sentido opuesto se ha comprado a Portugal: Partes y accesorios de vehículos automóviles; Centrifugadoras y aparatos para filtrar; Energía eléctrica; Recipientes de vidrio para el transporte y envasado y Vehículos automóviles para el transporte de personas. Por su parte, el análisis de las exportaciones portuguesas por productos reafirma el tradicional liderazgo de los vehículos y otro material de transporte que, pese a una reducción en su peso sobre el total, muestra en 2022 un aumento del 14,5% frente al año anterior. Los principales aumentos, no obstante, se verifican en el capítulo de Combustibles y en el de Papel y cartón.