Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Posta Logistics mantiene conexiones de transporte internacional en Europa del Este, países bálticos y Asia

Posta Logistics refuerza su transporte internacional para la industria farmacéutica

  • Última actualización
    02 mayo 2024 05:20

Posta Logistics es una empresa transitaria dedicada al transporte internacional y al almacenamiento que realiza servicios a Europa del Este y a países asiáticos.

barcelona. Posta Logistics centra su actividad en el transporte internacional terrestre, en el que, a través de su flota, transporta mercancías a buena parte del este del continente, concretamente a mercados como Polonia, Hungría, Rumania, Macedonia del Norte, Serbia o Montenegro, así como los países bálticos de Lituania, Letonia y Estonia y asiáticos como Kazajstán, Uzbekistán o Turkmenistán. La flota de camiones, subcontratada, pertenece al país de origen dónde la empresa transitaria exporta la mercancía.

Transporte intermodal

Posta Logistics potencia el transporte por ferrocarril, “por cuestiones de operativa”, afirma Alejandro Posled, gerente de la empresa transitaria”. “En países tan lejanos como Kazajistán -prosigue- cuando llegas al límite de la frontera europea, en lugar de hacer 10.000 kilómetros por carretera es más eficiente que la mercancía siga su transcurso en un vagón, que puede llevar hasta 70 toneladas de mercancía, lo que equivaldría a la capacidad de carga de dos camiones y medio”, prosigue Posled.

El gerente explica que la ventaja del ferrocarril es el ahorro de costes, aunque el tiempo de tránsito se alargue un poco más. Además, la compañía mantiene activo un servicio de transporte especial y excepcional, que “ha crecido bastante en los últimos años”, afirma Viktor Pidluzhnyy, jefe de tráficos de la compañía. La mercancía transportada es, generalmente, maquinaria agrícola, estructuras de obra, silos para granjas, transformadores o generadores

Ayuda humanitaria

Posta Logistics ha gestionado envíos con ayuda humanitaria en zonas afectadas por terremotos, entre otros tipos de cobertura. En el conflicto entre Rusia y Ucrania, los transportistas ucranianos que trabajan para Posta Logistics, llegan prácticamente a la zona cero de la guerra para la distribución de ayuda humanitaria. “Ahora, el servicio en Ucrania ha decaído, pero mantienen algunos servicios, como la entrega de ayuda humanitaria y el envío de generadores por la crisis eléctrica que atraviesa el país”, detalla Posled.

Posta Logistics realiza servicios puntuales de ayuda humanitaria

Otro de los servicios que realiza Posta Logistics es el transporte de productos farmacéuticos, y para ello, disponen del Certificado BPD (Buenas Prácticas de Distribución). La empresa transitaria ha apreciado que actualmente hay mucha demanda de transporte de productos de la industria farmacéutica, “aunque cada vez hay más condiciones para su transporte”, comenta Posled.

Por su parte, Pidluzhnyy, concreta que “cada año aumenta el volumen de transporte de fármacos, por lo que se ha convertido en una de nuestras prioridades”, explica a Diario del Puerto el jefe de tráficos de Posta Logistics. Uno de los clientes con los que trabaja actualmente la empresa de transporte internacional es con la empresa farmacéutica HIPRA, entre otros.

Sorteando la falta de conductores

Posta Logistics, gracias a la prestación del servicio de transporte subcontratado en otros países, ha podido sortear la falta de conductores. “De momento no nos ha afectado mucho esta problemática, comenta Alejandro Posled, gerente de Posta Logistics.

La compañía dispone de conductores de diversas nacionalidades: bálticos, polacos, rumanos, ucranianos, etc. Posled comenta, respecto al flujo de conductores, que los transportistas bielorrusos y ucranios se instalan en países como Polonia o países bálticos con el fin de obtener sueldos más competitivos y añade que en estos países, “la falta de conductores no se ha agravado tanto”. En cambio, los conductores polacos buscan empresas de transporte en Alemania, en Bélgica o Reino Unido, para obtener mayor rédito económico.

Posled añade que “por ahora, no hemos detectado falta de mano de obra, pero sí de mano de obra preparada, el nivel formativo está descendiendo”, así como la exigencia en el trabajo. En España, los conductores no quieren pasar mucho tiempo fuera de sus casas, prefieren hacer las rutas nacionales o hasta Europa Central”, concluye el gerente de Posta Logistics.