El nuevo proyecto logístico de PP-10 M-50 Leganés, desarrollado por Proequity, prevé una inversión superior a 30 millones y la creación de más de 400 nuevos empleos.
MADRID. Leganés podría acoger próximamente una de las plataformas logísticas más avanzadas de la Comunidad de Madrid, con una inversión superior a 30 millones de euros y más de 32.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto, ubicado en el ámbito PP-10 en la M-50, está diseñado bajo los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, con certificación medioambiental Green Gold.
El desarrollo del PP10 contempla la construcción de una nave de gran formato con 32.000 metros cuadrados de superficie y certificación Green Gold. El diseño incluye amplias playas de maniobra, gran altura libre, pavimento de alta resistencia, zonas de descanso, zonas para vehículos eléctricos y servicios adaptados para mayor comodidad de los trabajadores.
La iniciativa, desarrollada por la consultora inmobiliaria Proequity, se encuentra solamente pendiente de la aprobación del plan parcial por parte del pleno municipal, un paso imprescindible para que la inversión pueda materializarse y generar los beneficios económicos y sociales previstos.
El desarrollo del PP10 contempla la construcción de una nave de gran formato con 32.000 metros cuadrados de superficie y certificación Green Gold
David Martinez, director general de Proequity destaca que “el proyecto supondrá la creación de empleo directo e indirecto, además de generar de nuevos ingresos fiscales para el Ayuntamiento, que repercutirán positivamente en todos los habitantes de Leganés”.
Martínez subraya también “la consolidación de Leganés como nodo logístico de referencia en el área metropolitana cerrando una zona ahora mismo sin ningún uso ni actividad en el límite del municipio con Fuenlabrada, y transformándolo en una zona generadora de valor y dinamismo económico”.
Empleo
El proyecto supondrá una importante inyección de empleo en la ciudad. Proequity cuenta con acuerdos estratégicos con diversos grupos empresariales que garantizarán la solidez económica necesaria al proyecto, se estima que durante la fase de ejecución se generarán aproximadamente 150 empleos directos y 70 empleos indirectos, relacionados con la construcción y los servicios auxiliares.
Una vez en funcionamiento, la actividad económica derivada del centro logístico permitirá la creación de 130 nuevos puestos de trabajo permanentes, además de empleo adicional vinculado al transporte y actividades asociadas, superando así los 400 empleos totales generados por el proyecto.
El desarrollo del PP-10 responde a la urgencia de demanda de suelo industrial de calidad en la Comunidad de Madrid que permita construir y generar actividad económica. Esta necesidad viene de la propia actividad económica regional, la falta de suelo urbanizado y la expansión tanto de la industria y comercio electrónico.
David Martinez señala “La creciente necesidad de nuestros clientes de ubicaciones estratégicas junto a los principales ejes de comunicación. Por lo tanto este desarrollo permitirá dinamizar la economía local, atraer nuevas empresas y fortalecer el tejido productivo del municipio cerrando el anillo de Leganés con la M-50”.
El proyecto cuenta con un grupo inversor dispuesto a ejecutar la inversión de manera inmediata una vez obtenida la aprobación urbanística.
“Estamos ante una oportunidad única para que Leganés consolide su liderazgo logístico y atraiga inversión de calidad. La decisión que se adopte el Pleno marcará el un punto muy importante para futuro del desarrollo económico local en la zona de la M-50”, destaca Proequity.
Criterios medioambientales
La futura instalación contará con los más exigentes criterios medioambientales y técnicos: eficiencia energética, reducción de emisiones, uso responsable de recursos, así como infraestructuras preparadas para automatización y conectividad avanzada. Estas características la posicionan como un referente en sostenibilidad y productividad dentro del sector logístico-industrial.
Según Daniel Galache, director de suelo de Proequity, “En todos nuestros proyectos priorizamos que la inversión se traduzca en una mejora real para el municipio en el que nos instalamos. En este caso, se firmará un acuerdo con la bolsa de empleo del municipio y se dotará a la futura instalación de certificación WELL que asegura la salud y el bienestar de los trabajadores, evaluando áreas como aire, agua, iluminación, confort térmico, y condiciones para la nutrición, movimiento, comodidad y la salud mental”.
Desde Proequity subrayan además su amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos: “Hemos desarrollado proyectos similares en la M-50 donde se han instalado empresas de primer nivel como Decathlon, Mercadona o Amazon, así como en otros enclaves logísticos como Ontígola (Toledo), donde hemos consolidado un hub logístico para empresas del sector textil. En total hemos desarrollado más de 500.000 metros cuadrados de superficie logística y contribuido a la creación de más de 2.000 nuevos empleos de forma directa en los últimos años”.