La Comisión Europea advierte de que, incluso si la Unión Europea y el Reino Unido consiguen llegar a un acuerdo que cubra todos los ámbitos acordados en la Declaración Política para finales de 2020, la retirada del Reino Unido de la UE, del mercado interior y de la Unión Aduanera al final del período de transición, creará inevitablemente barreras al comercio y los intercambios transfronterizos que no existen en la actualidad.
“Habrá consecuencias amplias y de gran alcance para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2021, independientemente del resultado de las negociaciones. Estos cambios son inevitables y las partes interesadas deben asegurarse de estar preparados para ellos”, matizan las instituciones europeas.
Nuevos trámites
Así destaca, por ejemplo, que las empresas de la UE deben familiarizarse con los trámites y los procedimientos necesarios para hacer negocios con el Reino Unido, que se convertirá en tercer país el 1 de enero de 2021.
También deben tener en cuenta el aumento de las obligaciones administrativas y los plazos potencialmente más largos derivados de dichos trámites y procedimientos. Esta situación podría acarrear cambios significativos en la organización de las cadenas de suministro existentes.
Las administraciones de los Estados miembros de la UE han equipado los principales puntos de paso fronterizo y desarrollado soluciones para garantizar la aplicación del Código Aduanero de la Unión en este contexto.
Origen de la mercancía
Otro de los asuntos destacados por la CE es que, a partir del 1 de enero de 2021, deberá demostrarse el carácter originario de las mercancías objeto de comercio para que puedan beneficiarse de un trato preferente en virtud de un posible acuerdo futuro entre la Unión Europea y el Reino Unido.
El Reino Unido será en lo sucesivo un tercer país a efectos de la norma de transporte directo/de no alteración, y las empresas deberán adaptar su logística en consecuencia.
Además, las empresas de la UE deben familiarizarse con los procedimientos pertinentes del IVA y prepararse para su aplicación.
Certificados y autorizaciones
Finalmente, en el ámbito de los certificados y autorizaciones de productos, requisitos de establecimiento, etiquetado y marcado, a partir del 1 de enero de 2021, la UE y el Reino Unido serán dos espacios reguladores y jurídicos distintos. Esto significa que todos los productos exportados desde la Unión hacia el Reino Unido tendrán que cumplir las reglas y normas del Reino Unido y estarán sujetos a todos los controles vigentes de cumplimiento de la normativa y demás inspecciones aplicables a las importaciones.
De igual modo, todos los productos del Reino Unido importados en la Unión tendrán que cumplir las reglas y normas de la Unión y estarán sujetos a todos los controles vigentes de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, salud y otros fines de interés público aplicables a las importaciones.
Las empresas de la UE que actualmente distribuyen productos procedentes del Reino Unido se convertirán en exportadoras o importadoras de los productos que introducen en el mercado de la Unión. Eso significa que tendrán que cumplir las obligaciones que las normas vigentes de la Unión imponen a los exportadores o importadores.
Asimismo, las reglas de la Unión que prohíben o restringen determinadas importaciones o exportaciones de mercancías por motivos de interés público como la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente se aplicarán al comercio con el Reino Unido de igual manera que al comercio con cualquier tercer país.
EL DATO
Encontrarán toda la información elaborada por la Comisión Europea para que las empresas se preparen para el nuevo escenario que se vivirá a partir del 1 de enero de 2021, en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1594383487124&uri=COM%3A2020%3A324%3AFINPor su parte, el Gobierno británico ha lanzado una campaña informativa para ayudar a las empresas a prepararse:https://www.gov.uk/eubusiness
La nueva situación podría acarrear cambios significativos en la organización de las cadenas de suministro existentes