Menú
Suscripción

Primeros camiones de hidrógeno

El hidrógeno como vector energético en la automoción tiene dos aplicaciones fundamentales, explica el estudio Distribución Urbana de Mercancías de CITET. 

  • Última actualización
    03 octubre 2019 17:39

El primero de ellos es el uso a través de pilas de combustible de hidrógeno y, el segundo, mediante los motores de combustión interna alimentados con hidrógeno.

En este sentido, añade el estudio, por su mayor eficiencia, en el mercado ya se está imponiendo el uso de las pilas de combustible frente a los motores de combustión interna.

La propulsión de estos vehículos se consigue a través de un motor eléctrico cuya energía se obtiene de la pila de combustible, con una autonomía de unos 500-600 kilómetros y con un tiempo de recarga de pocos minutos.

Según el estudio, se estima que la penetración del vehículo eléctrico de pila de combustible se situará en un 2,8% en 2025 y entre un 5% y un 50% de la totalidad del parque automovilístico en 2050.

Asimismo, la Estrategia de Impulso de Vehículos con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020 prevé alcanzar un parque total cercano a los 2.800 vehículos de hidrógeno en 2020 y ampliar hasta 15 el número de puntos de suministro. Actualmente sólo hay cuatro hidrogeneras en toda España.

Hoy en día, señala CITET, muchos fabricantes de vehículos, como Hyundai o Toyota, cuentan con programas de investigación y desarrollo para poner a punto la tecnología de las pilas de combustible. Esto se debe a que en el medio y largo plazo, esta tecnología 100% sostenible se configura como una de las mejores alternativas a los motores de combustión interna.

Sin embargo, la oferta actual de vehículos disponibles se reduce a prototipos y transformaciones adhoc en el caso de los vehículos de reparto, existiendo una oferta comercial limitada de modelos homologados y de producción en serie.

Uno de estos modelos es el Hyundai H2 Xcient. Aunque por ahora sólo es un prototipo, este camión eléctrico con pila de combustible ya ha sido probado y estará disponible en Suiza a partir de 2020. 

Este prototipo cuenta con un nuevo sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW con dos pilas de combustible de 95 kW conectadas en paralelo y ofrece una autonomía de más de 400 kilómetros aproximadamente con una sola carga de combustible, según ha anunciado la compañía. 

Este vehículo incorpora además siete grandes tanques de hidrógeno con una capacidad de almacenamiento de casi 35 kilos de hidrógeno.

La compañía, a través de su sociedad Hyundai Hydrogen Mobility, pretende lanzar al mercado 1.600 camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno hasta 2025.

Las pruebas realizadas con vehículos impulsados exclusivamente por hidrógeno han demostrado que, además de ser un combustible de cero emisiones, de rápida recarga y fácil transporte, es una alternativa sostenible y competitiva a los combustibles tradicionales.