Menú
Suscripción

Programas Electorales: más decepcionantes que nunca

Este domingo se celebran en España Elecciones Generales y está claro que la logística está muy lejos no ya de protagonizar la agenda y el debate, sino ni tan siquiera de ser mencionada.

  • Última actualización
    17 abril 2019 18:27

Es proverbial la dejadez con la que los partidos políticos tratan al transporte y a la logística de mercancías en sus programas electorales, el verdadero contrato negro sobre blanco que firman con los ciudadanos, más allá de las palabras y los discursos que se lleva el viento.

No obstante, en esta ocasión no es exagerado decir que los programas electorales de los siete partidos políticos que potencialmente van a tener la mayor representación en el Congreso son, de acuerdo con el análisis realizado por Diario del Puerto, más decepcionantes que nunca.

Primero porque las escasas referencias a infraestructuras y transporte están monopolizadas por esa nueva marca que es la “movilidad”, orientada a los viajeros, de tal forma que las menciones a las mercancías son más escasas, más generales y más vacuas que nunca, abundando los lugares comunes.

Segundo porque tras haberse logrado en estos últimos años una mayor visibilización del papel trascendente que tiene la logística en la competitividad de la economía, decepciona que eso no haya encontrado ningún traslado a la lista de lo que quienes nos van a gobernar consideran prioritario.

A lo largo de las siguientes páginas Diario del Puerto les ofrece el detalle de lo que cada partido político ofrece en materia de infraestructuras y transporte. Es tal la escasez de propuestas que es imposible establecer ni contraposición ni líneas comunes entre partidos.

Tal vez lo único que se repite en todos los programas es la apuesta por desarrollar los grandes corredores, principalmente el Mediterráneo y el Atlántico, pero sin explicar cómo ni cuando. Por lo demás, la nueva denominación que el PSOE propone para el Ministerio de Fomento, el Plan de Infraestructuras y Transportes Prioritarios del PP y la privatización total de AENA que apunta VOX son las únicas medidas de alguna relevancia.

Hay que resaltar, por último, que los programas contienen cuestiones que denotan un gran desconocimiento de los partidos políticos sobre la realidad legislativa logística.

Es el caso de la referencia que hace Unidos Podemos “a la jubilación anticipada en sectores especialmente duros”, con una mención expresa a la estiba cuando precisamente este sector ya goza de coeficientes reductores a través del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar, siendo la problemática actual de las “prejubilaciones” bien distinta en este sector, derivada de la liberalización.

Igual desconocimiento se observa en los documentos complementarios al programa electoral de VOX, donde se reclama el fin de la restricción de 3 vehículos para el acceso al sector del transporte por carretera, una cuestión sobre la que hay sentencia firme del Tribunal de Luxemburgo y que ya está recogida en el nuevo ROTT.

Son todo síntomas de dejadez en unos partidos políticos que a buen seguro tienen en mente su particular estrategia logística, pero que no la han considerado relevante para comprometerla en algo tan crucial como los programas electorales.