Menú
Suscripción

Prologis opta por la regeneración de espacios industriales ante la escasez de suelo logístico

La escasez de suelo logístico en las grandes ciudades, y especialmente en Catalunya, viene siendo en los últimos años uno de los principales retos para el comercio electrónico, que sigue su tendencia al alza. 

  • Última actualización
    22 octubre 2021 18:53

Lo que venía siendo una tendencia, se ha acelerado con la pandemia, “pero esto no es más que el principio”. Así lo advierte en una entrevista a este Diario el vicepresidente de Prologis, Cristian Oller, que señala que “hay que tener en cuenta que el e-commerce no es solo Amazon, sino que hay una riqueza y una variedad brutal de compañías que se dedican a ello y todas estas empresas necesitan soluciones”.

En ello está Prologis que, sin dejar de apostar por la logística global, concentra una parte de sus esfuerzos en resolver los retos a los que se enfrenta la logística urbana. Entre ellos, la escasez de suelo logístico. Para ello, la compañía propone una solución que pasa por la regeneración de fábricas y polígonos antiguos, “regeneremos industrias que están obsoletas y cerradas y que, por razones de normativa, no son aptas para servir de suelo logístico”, apunta Cristian Oller. 

“Hay que tener en cuenta que el e-commerce no es solo Amazon, sino que hay una riqueza y una variedad brutal de compañías que se dedican a ello y todas estas empresas necesitan soluciones”

De hecho, Prologis acaba de completar un proyecto de regeneración de espacio en Montmeló. Se trata de un antiguo almacén dedicado a la industria textil, explica Oller, “que hemos modernizado al 100% para cumplir con todos los estándares que demanda hoy la logística moderna. Ya está alquilado y sirve para logística textil”.

El problema de la regeneración de espacios industriales para un uso logístico reside, según detalla el vicepresidente de Prologis, en que adaptar estas instalaciones a la normativa, puede conllevar periodos de hasta cuatro y cinco años. “Esto es inviable, no podemos esperar cinco años”, exclama. 

Ante esta problemática, la demanda de Prologis a la administración es: agilidad y escucha activa. “Necesitamos una conexión más cercara de la administración con la realidad del sector, para poder programar la futura estrategia -de normativas, desarrollo y regeneración de suelo-, acorde con las necesidades del sector. Y para ello, la administración debe ser consciente de los tempos”, señala.

A este respecto, Cristian Oller agrega que “la vida funciona hoy con los 15 segundos del story de Instagram o los 140 caracteres de Twitter y debemos grabarnos esto en la cabeza”.

“La administración debe ser consciente de los tempos que demanda el sector logístico. La vida funciona hoy con los 15 segundos del story de Instagram o los 140 caracteres de Twitter y debemos grabarnos esto en la cabeza”

Imagen del antiguo almacén que servía para industria textil regenerado y alquilado por Prologis a una empresa dedicada a logística textil. Automatización, digitalización y talentoLa distribución urbana de mercancías es otro de los retos con los que topan las empresas logísticas y de e-commerce. “Hay que resolver la compaginación de la vida de la ciudadanía con la entrada masiva de productos en las ciudades. Y debemos resolverlo teniendo en cuenta tres aspectos clave: sostenibilidad, automatización y digitalización”, destaca Cristian Oller. En este sentido, Oller hace hincapié en que la digitalización puede ser un “gran aliado” para la optimización de los transportes -especialmente en la entrada y salida de las ciudades- y que, además,  puede ayudar a resolver el problema  los retornos vacíos. 

A este, se suma el reto de la estacionalidad y los picos de demanda como pueden ser el Black Friday o Navidad. Según el vicepresidente de Prologis, la automatización es una de las soluciones para absorber estos picos de demanda estacionales. “La digitalización y la innovación son claves para poder implementar sistemas de automatización que pueda hacer frente a estos picos de demanda”.

Por último, Oller  hace referencia al talento y a la formación como aspectos “fundamentales” para garantizar la calidad servicio y el futuro de las compañías. Talento. De hecho, Prologis cuenta con un plan estratégico a nivel global para formar en sus instalaciones a más de 25.000 personas, dado que “en determinadas ubicaciones no hay mano de obra ni formada ni preparada para trabajar”. De este modo, somos aliados y defensores de la Formación Dual”, agrega.