Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Prologis subraya que el grado de especialización y tecnificación de sus trabajadores es la clave del éxito

Prologis refuerza su liderato inmologístico aportando nuevo valor añadido a su actividad

  • Última actualización
    16 abril 2024 05:20

El operador inmologístico Prologis, creado en 1983, ha cerrado 2023 con una treintena de proyectos inmologísticos desarrollados en Europa.

barcelona. Prologis sigue liderando el mercado inmologístico a nivel mundial. El provedor inmobiliario gestiona 115 millones de metros cuadrados de suelo logístico en todo el planeta, 22,5 en Europa. En este continente, Prologis, que cuenta con un equipo de más de 350 trabajadores, cerró el año 2023 marcando records en todos los mercados, liderando un total de 26 proyectos.

A nivel español, Cristian Oller, Head of Asset Management Sur de Europa de Prologis, es el encargado de gestionar y supervisar el mercado inmologístico de la compañía, aunque cubre también el área de Italia y Francia, gestionando un total de 6,5 millones de metros cuadrados de suelo logístico.

Prologis aterrizó en Europa el año 1998, lo que conlleva tener 26 años de conocimiento y análisis de mercado. “Cuando aterrizamos, inversores institucionales del sector logístico como nosotros no había ninguno” afirma Oller. Esta ventaja competitiva ha hecho crecer enormemente a la compañía, que desarrolla suelo y construye naves para enriquecer su patrimonio logístico. Prologis también compra activos que ya estan previamente desarrollados, siendo capaces de aportarles valor añadido, como por ejemplo, modernizando el espacio o realizando obras de adaptación. Oller remarca la especialización del equipo de Prologis para la consecución de sus objetivos: “Somos muy especialistas porque somos monoproducto y monosector, dedicándonos exclusivamente a la industria logística”.

Para Cristian Oller, contar con un equipo tan especializado como el que tiene Prologis, es la clave del éxito. El talento de este equipo lo integran ingenieros de caminos, ingenieros industriales, arquitectos técnicos, constructores etc. que primeramente, tiene un nivel de formación elevado, pues la mayoría cuenta con licenciaturas y másters en su curriculum académico. Por otra parte, Oller destaca que “los trabajadores son del ámbito del Real Estate, conocen de buena mano los espacios logísticos y los almacenes”. Prologis cuenta también con constructores y analistas que se dedican a la comercialización y gestión de experiencia del cliente. Hace 4 años, la compañía apostó fuertemente por un servicio de customer center enfocado al cliente. “En Prologis, configuramos los equipos alrededor del cliente”, destaca Oller. Además Prologis utiliza un solo equipo para cada cliente, lo que facilita la comunicación y la relación entre ellos.

Prologis gestiona 22,5 millones de m² en Europa

La compañía inmologística ha trabajado para consolidar una fidelización del cliente: “El 80-90% de los nuevos proyectos surgen con clientes que ya tenemos en cartera, añade Oller. El responsable de Prologis Sur Europa considera que estar cerca del cliente es también una de las claves del éxito de la compañía: “Hemos evolucionado del patrón de inversor y gestor de Excel puro y duro que está desconectado de los clientes porque lo tiene todo subcontratado. Ahora, estamos absolutamente implicados en las operaciones del cliente”, subraya Oller.

Otro de los puntos fuertes de Prologis es el nivel de digitalización de la compañía. Actualmente, a través de un dashboard, los responsables disponen de datos y parámetros actualizados de la empresa: Nivel de retención, nivel de ocupación, crecimiento de rentas, espacio en riesgo, proyección económica etc.

El valor añadido forma parte de la filosofia de trabajo de Prologis. Por ello, Prologis ha desarrollado varios proyectos para aportar un valor añadido a su actividad profesional. Por una parte, el proyecto PARKlife tiene como objetivo desarrollar una comunidad de bienestar en los parques logísticos. “Un parque logístico tradicional es asfalto, camiones, carretillas y palets con una actividad logística. En PARKlife fomentamos actividades, espacios para relajarse y trabajo en equipo, huyendo de la monotonia y del ambiente gris que caracteriza los parques logísticos”, detalla Oller.

PARKlife y Prologis Essentials son proyectos de valor añadido

Otro de los proyectos de valor añadido impulsado por la compañía es el Prologis Essentials. El proyecto pone al alcance del cliente distintos productos y recursos para que puedan desarrollar su actividad logística en un almacén de Prologis: Estanterías para colocar palés, material de todo tipo como carretillas elevadoras, servicios de mantenimiento y limpieza, gestión de contratos eléctricos etc. “Somos proveedores de espacio, no solo de soluciones”. Ofrecemos servicio financiero, técnico y de compras con la mejor alternativa para aportar una solución holística al cliente”, enfatiza Oller.

Falta de suelo logístico

La falta de suelo logístico continua siendo un problema en el sector. La ocupación de suelo disponible en Europa es de cerca del 98% y en España roza el 99%, lo que refleja que la demanda de suelo es un problema global. Cristian Oller, Head of Asset Management Sur de Europa de Prologis, ha compartido con Diario del Puerto una radiografía global de la situación actual de suelo disponible. Oller cree que el stock de suelo necesita una modernización, tanto el europeo como el español. Además, el sector logístico es un sector muy extensivo en el consumo de suelo, por lo que requiere de grandes almacenes de distribución. La falta de suelo disponible impide dar respuesta al auge del crecimiento electrónico y a la “tímida” relocalización de otros procesos productivos, por ejemplo, en países del este, que requieren de más espacio para almacenar materia prima y producto terminado. Oller añade además que las Administraciones siguen siendo muy precavidas al proporcionar suelo disponible, ya que “buscan máxima empleabilidad y máxima eficiencia en el uso del suelo”,

Oller además considera que las Administraciones entienden y ven esta realidad pero siguen siendo reacias a la hora de facilitar suelo logístico. Esto se debe en parte, a la concepción que tienen de los operadores logísticos y de la actividad económica del sector, ya que “ven a los operarios logísticos como meros consumidores de suelo y con poco valor añadido. Con suerte este cliché está desapareciendo”, añade Oller.

En cuanto a la mano de obra, la logística moderna actual es cada vez más extensiva en mano de obra. En el contexto actual, Oller considera que “los procesos de automatización son complementarios con la mano de obra, que no va a desaparecer. Cada vez necesitaremos una mano de obra más preparada, tecnificada y cualificada”, sentencia Oller.