Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Con esta nueva nave, Prologis pasa a disponer de 130.000 metros cuadrados logísticos en la localidad barcelonesa

Prologis tiene previsto entregar su nueva nave logística de Sant Boi a principios de 2024

  • Última actualización
    07 noviembre 2023 05:20

La compañía inmologística Prologis presentó ayer a la prensa su nueva nave logística de 7.000 metros cuadrados ubicada en Sant Boi (Barcelona), pensada “para que sea un lugar sostenible, donde se recoja talento y se alberguen soluciones de última milla”.

Barcelona. Prologis Park Sant Boi DC7 es la nueva nave que se suma a las seis ya existentes del parque logístico que dispone Prologis en Sant Boi (Barcelona) con un total de 130.000 metros cuadrados. Esta ubicación está catalogada como “Zona Prime y Primera Corona” por su proximidad con el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona.

La nave empezó a construirse el pasado mes de junio sobre los restos de una nave abandonada, y según afirmó Cristian Oller, country manager Spain de Prologis, terminará sus obras “a mediados de diciembre, por lo que seguramente los futuros inquilinos podrán empezar a operar a inicios de 2024”.

La nave tiene una superficie total de 7.131 metros cuadrados, divididos en 5.704 metros cuadrados para almacén, 275 metros cuadrados para oficinas en la planta baja y 1.152 metros cuadrados de oficinas en la primera planta. Además, la nave cuenta con ocho muelles de carga para camiones en la fachada principal y 14 muelles dobles para furgonetas en las fachadas laterales.

EL DATO
550.000

M2. Con este edificio, Prologis suma en Sant Boi un total de siete centros logísticos y 130.000 metros cuadrados de superficie. En total suma más de 550.000 metros cuadrados en Catalunya.

La altura mínima es de 11,90 metros bajo estructura, con lo que tiene una capacidad de almacenaje de más de 6.800 europalés en estanterías.

La nave todavía no tiene inquilinos, aunque, tal y como declaró Oller, “ya hay dos empresas interesadas en ella”. Su comercialización será para un solo inquilino, “aunque está preparada para poderse dividir por la mitad, tanto el almacén como las oficinas”. Y, por cómo se ha diseñado la nave, el country manager de la firma señaló que sería idónea para sectores como el pharma o la alimentación, pero, sobre todo, para el e-commerce. La inversión de total de la construcción ha supuesto entre 14 y 15 millones de euros.

Prologis Park Sant Boi DC7 tiene una capacidad de almacenaje de más de 6.800 europalés en estanterías

Por otro lado, Prologis ha lanzado, junto a la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi la iniciativa “Logistics Training in Motion (LTIM)”, un programa de formación que contempla tres cursos: operador de almacén, coordinador de logística y responsable de gestión, para fomentar el talento y poder formar a los jóvenes profesionales que tras el curso, puedan quedarse a trabajar en los centros logísticos de Prologis.

Prologis se prepara para las cero emisiones en 2040

Uno de los retos que tenía Prologis Park Sant Boi DC7, es que fuese una nave sostenible desde el inicio. Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España, destacó que “no hay edificio más sostenible que el que no se tiene que construir”, por ello, como se ha mencionado anteriormente, la nave se ha construido sobre la estructura de la anterior que estaba en ruinas y se ha ido adaptando para que se pueda realizar cualquier operativa.

Prologis Park Sant Boi DC7 está certificado con el BREAM_Excelent y Well Gold en sostenibilidad, además de disponer de toda la iluminación LED programable punto a punto, con un ahorro estimado de más de un 30% respecto a una instalación LED convencional. Según explicó José Ignacio Gómez, Head of Development Manager de Prologis Spain, “el futuro inquilino podrá ahorrar alrededor de 3.400 kg de CO2 anuales”.

Y es que Prologis pretende construir una comunidad sostenible, por ello se ha marcado como objetivo ser 100% Carbon Zero en 2040.

En esta línea, Prologis Park Sant Boi DC7 tiene previsto equipar su cubierta con placas solares que supongan 549 Kwp de potencia instalada y con lo que se pueda dar cobertura al 100% de las necesidades energéticas del futuro inquilino.

José Ignacio Gómez declaró que el edificio está provisto de dos cargadores dobles de 22Kw y con una preinstalación de infraestructura para cargadores en puerta de furgonetas, además de instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, patinetes y bicicletas que faciliten que los trabajadores puedan ir a trabajar sin generar emisiones”.

Además, Gómez destacó que “se incluye un 5% de iluminación natural en cubierta y un “Smart Metering” que controla los consumos eléctricos en tiempo real para optimizar el uso de energía”.

Y concluyó, “todo ello construido bajo la norma ISO 14001 y certificado mediante un seguimiento por consultores externos, que hace que el edificio esté preparado para cumplir potencialmente con los requisitos de EU Taxonomy”.