Menú
Suscripción

PROMart 2023 constata el papel clave de los biocombustibles en el largo camino hacia la descarbonización

  • Última actualización
    21 noviembre 2023 23:39

Propeller Madrid celebró en la tarde de ayer martes la décimo segunda edición de su jornada anual PROMart, con la presencia de algo más de sesenta profesionales y con la descarbonización como eje principal.

MADRID. La jornada, que fue inaugurada por el director de Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, abordó el estado del proceso de descarbonización en los distintos modos de transporte, identificándose por los ponente los biocombustibles como un factor esencial en la búsqueda de la tecnología del futuro.

David Raposo, director general de Marcotran, defendió que la descarbonización pasa necesariamente por el uso de biocombustibles en el transporte por carretera lo que, a la espera de que el mercado identifique las energías del futuro, permite reducir las emisiones en un 90%. El proyecto de Marcotran es introducir HVO en toda su flota con carácter inmediato.

En la misma línea se manifestó, Ángel Martínez, responsable de Desarrollo de Negocio de Aviación Sostenible de Cepsa, quien destacó que en el caso del transporte aéreo ni la electricidad ni el hidrógeno son alternativas, por lo que la clave de la descarbonización pasa por los biocombustibles, de tal forma que para 2025 se espera que en el mundo 1 millón de vuelos consuman esta energía.

Cepsa está desarrollando una macroplanta de biocombustibles en Huelva con una inversión de 2.000 millones de euros, lo que va a convertir a España en un gran productor mundial para una energía clave en el futuro, también en el caso del transporte marítimo.

Como expresó Javier Cervera, responsable de Transición Energética de Balearia, son ya 11 los barcos de GNL que tiene esta naviera en su flota y la apuesta por incrementar la reducción de las emisiones pasa por utilizar biocombustibles como el biogás, generado a partir de estiércol y a su vez la creación de gas sintético.

Por lo que respecta al ferrocarril, Antonio Pérez Millán, consejero delegado de Combiberia, subrayó el importante terreno ganado por el ferrocarril con la alta electrificación de la red, destacando que los esfuerzos de la descarbonización se centran en el inicio y el final de las rutas.

Todos los ponentes evidenciaron la gran incertidumbre en torno a las tecnologías que finalmente arraigarán en el mercado, si bien se mostraron convencidos de que los objetivos de descarbonización se alcanzarán de acuerdo con los plazos fijados.