Menú
Suscripción

PSOE: “Andalucía debe aprovechar plenamente su posición geoestratégica”

  • Última actualización
    11 mayo 2026 15:45

Ante las elecciones autonómicas del próximo domingo, el Partido Socialista defiende en su programa electoral que “Andalucía debe aprovechar plenamente su posición geoestratégica como nodo entre Europa, África y el Atlántico, reforzando su papel en las cadenas globales de valor mediante infraestructuras logísticas, energéticas y digitales alineadas con una estrategia de desarrollo propia”.

En este sentido, el PSOE plantea que “el desarrollo de las infraestructuras debe orientarse no solo a facilitar el crecimiento, sino a impulsar la reindustrialización, fortalecer el tejido productivo, incorporar innovación y generar empleo de calidad en todo el territorio”.

Si bien en su programa, el PSOE define ocho sectores estratégicos para Andalucía entre los que no está directamente la logística (energías renovables, agroindustria avanzada, aeroespacial y naval, digitalización y ciberseguridad, salud y biotecnología, nuevos materiales, economía azul e industrias culturales), este ámbito forma parte de numerosas propuestas transversales.

A este respecto, el PSOE defiende que “las infraestructuras ferroviarias son un elemento estratégico para el futuro de Andalucía, tanto para su cohesión territorial como para su competitividad económica y su integración en Europa”. Aunque se reconoce que estas actuaciones son competencia del Estado, el PSOE defiende que “la Junta de Andalucía no puede limitarse a la mera reclamación, sino que debe asumir un papel proactivo en la definición de prioridades, la colaboración institucional, la facilitación administrativa y el impulso político de los proyectos, alineando sus políticas territoriales y económicas para maximizar su impacto y garantizar que Andalucía no quede rezagada en las grandes redes europeas de transporte”.

En este contexto, los compromisos alcanzan:

+Electrificación del tramo Algeciras–Bobadilla, como infraestructura clave para la conexión del Campo de Gibraltar con el Corredor Mediterráneo y Europa, la competitividad logística y la descarbonización del transporte.

+Impulso a los corredores Mediterráneo y Central y mejora de las conexiones ferroviarias con Portugal, reforzando la integración de Andalucía en las redes transeuropeas de transporte.

+Impulso del ferrocarril como eje central de la movilidad sostenible y la competitividad económica en Andalucía.

+Apostar decididamente por el Puerto de Algeciras como el mayor hub logístico del sur de Europa, reforzando su conectividad ferroviaria y su integración en las cadenas logísticas europeas.

+Integrar las infraestructuras andaluzas en las prioridades europeas de infraestructuras de doble uso civil-militar, aprovechando el potencial del clúster aeroespacial de Sevilla y Cádiz; la plataforma logística de Córdoba o el CETEMET de Jaén

+Desarrollar plataformas logísticas interiores conectadas con puertos, ferrocarril y redes europeas, favoreciendo el equilibrio territorial.