Menú
Suscripción
logística · El actual ministro de Transportes asegura que “lo sustancial es saber si alguien se lucró, no cómo fueron los procedimientos”

Puente ordena auditar los contratos de OPPE y Adif para aclarar el alcance del “caso Ábalos”

  • Última actualización
    28 febrero 2024 05:20

El Ministerio de Transportes reaccionó ayer al “caso Ábalos” anunciando una auditoría específica para los contratos de mascarillas que ejecutó en su día Puertos del Estado y Adif y que son objeto de investigación por la Justicia.

madrid. En el transcurso de una rueda de prensa convocada de forma expresa para ofrecer explicaciones, ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció una auditoría específica a cargo de la Inspección General de Servicios con el objetivo de analizar con detalle los contratos que se firmaron en ese momento por OPPE y Adif y aportar toda la información posible para ser transparentes y ayudar a las comisiones de investigación parlamentarias que se van a crear y a los Tribunales de acuerdo con el procedimiento abierto.

Sobre dichos contratos, Puente adelantó que supusieron la adquisición de 13 millones de mascarillas, 8 millones adquiridas por Puertos del Estado y 5 por Adif ; que todas ellas fueron adquiridas por estos organismos públicos porque se les designó al tener en ese momento la capacidad presupuestaria necesaria y la experiencia en la contratación de grandes volúmenes; que los precios de adquisición (2,5 euros por mascarilla en el caso de OPPE y 2,37 en el caso de Adif) fueron los más baratos de todas las adquisiciones del sector público según un informe del Tribunal de Cuentas; y que las órdenes ministeriales fueron firmadas por el subsecretario, quien dio la orden y por quien el propio Puente puso ayer la mano en el fuego.

En este contexto, Óscar Puente quiso precisar que “los contratos podían estar bien, pero esto no excluye que hubiera personas que se lucraran ilícitamente”.

Puente recuerda que “puede que las prácticas no fueran las más pulcras, pero lo relevante es si alguien se llevó dinero”

Es en este aspecto en el que el ministro quiso hacer especial énfasis al señalar que “seamos conscientes del momento que se vivía en esos meses de la pandemia y de cómo había que contratar y en el que los responsables públicos teníamos que recurrir a quien conocíamos, dadas las dificultades del momento”.

“No hubo tiempo ni ocasión para aplicar procedimientos con suficiente rigor y si enfocamos el problema ahí erramos el tiro. Puede que las prácticas no fueran las más pulcras, pero lo relevante es si alguien se llevó dinero y si hubo mordidas”, sentenció Óscar Puente.

En cuanto a la decisión del exministro José Luis Ábalos de no renunciar a su acta de diputado, Puente calificó la situación de “desgarradora” y afirmó que la elección tomada “no es coherente con la trayectoria de José Luis Ábalos”.

“No estamos hablando de responsabilidades judiciales, hablamos de responsabilidades políticas básicas. Él tenía responsabilidad en la designación directa de alguien tan próximo y además tenía responsabilidad in vigilando. Sólo por eso debería haber renunciado al cargo, con independencia de que sea inocente, que yo estoy convencido que lo es”, dijo Puente.

El ministro por último fue muy crítico con algunas informaciones de los medios y aseguro que “si queremos limpiar tenemos que dejar de embarrar”.

José Luis Ábalos: “No puedo acabar mi carrera como un corrupto cuando soy inocente”

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció ayer que no va a renunciar a su cargo de Diputado en Cortes y que va a pasar al Grupo Mixto, “una decisión drástica muy dura y muy difícil en lo personal” que Ábalos terminó de anunciar con los ojos bañados en lágrimas y la voz entrecortada.

“No puedo acabar mi carrera como un corrupto cuando soy inocente”, sentenció Ábalos, quien aseguró que ha optado por “la defensa de la honorabilidad y no por la renuncia” desde una tribuna pública como es el Congreso.

Para el exministro, en una situación como la actual, en la que no ha sido implicado de momento por ninguna vía en la investigación abierta contra su guardaespaldas, Koldo García, dentro de la presunta trama por el cobro de comisiones irregulares en la adquisición de mascarillas durante la pandemia, lo que se debe “imponer es el cumplimiento de la ley y que la ley ejerza en toda su dimensión”.

“Ese es el marco que se debe respetar”, insistió Ábalos, quien dejó claro que “no estoy implicado en el caso.

El ya diputado del Grupo Mixto aclaro que “si renunciara al acta de diputado esto se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo”.

“Se me estigmatizaría y sé perfectamente lo que es ser un apestado político”, añadió el exministro, quien advirtió que su salida “no va a impedir la cacería contra otras personas”.

Ábalos lamentó que no haya podido establecer “una reflexión con mi partido por la senda del sosiego” y comunicó formalmente que “ante la necesidad de defenderme he decidido pasar al Grupo Mixto”.

El exministro insistió en su inocencia y atacó duramente las informaciones sensacionalistas y el acoso sufrido por parte de los medios de comunicación en los últimos días.